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zoom Los ganadores en la modalidad de castellano con Elena Torres, a la izquierda, y Camino Oslé.

Los ganadores en la modalidad de castellano con Elena Torres, a la izquierda, y Camino Oslé.

Los equipos formados por Carlos Repáraz, Nerea Sabalza, Adriana Rodrigo y Maitane Sánchez, en la modalidad de castellano, y por Iñigo Lozano, Aitor Madoz, Ander Elkano, Markel Garde y Gorka Chocarro, en la de euskera, se han proclamado hoy campeones de una Liga de Debate de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pública de Navarra, en la que han participado cerca de 400 estudiantes de primer curso de los Grados de Maestro, Trabajo Social y Sociología Aplicada. Las finales de esta prueba se han celebrado en el Salón de Plenos del Parlamento de Navarra y han contado con la presencia de la vicerrectora de Proyección Social y Cultural de la UPNA, Camino Oslé, y de la presidenta de la Cámara Foral, Elena Torres, entre otras autoridades.

zoom Los vencedores en la modalidad de euskera

Los vencedores en la modalidad de euskera

La cuestión sobre la que han tenido que debatir los estudiantes ha sido la siguiente: “¿Jornada continua o jornada partida en los centros de Educación Primaria?”. Esta actividad forma parte de la asignatura Instituciones Educativas, que se imparte en el primer curso de estas titulaciones y ha pretendido que los estudiantes conozcan la fundamentación teórica de la jornada y los horarios escolares, y perciban el tiempo escolar como una variable organizativa y de toma de decisiones. El trabajo que han realizado los estudiantes durante la celebración de la Liga de Debate formará parte de la evaluación de la asignatura.

El equipo ganador de castellano se ha impuesto en la final al integrado por Sonia González, Laura Jaca, Carolina Jaurrieta, Amaya Jaerño, Marina Jaurrieta, Javier Jarauta y Raúl Jauquicoa, mientras que los componentes de la formación de euskera que se ha quedado en segundo lugar son Ainhoa Enériz, Jon Azcue, Mikel Colomo, Aitor Etxarri e Irati Galán.

zoom Los cuatro equipos finalistas posan con las autoridades.

Los cuatro equipos finalistas posan con las autoridades.

No es la primera vez que se celebra una competición de estas características. El pasado mes de mayo se disputó una Liga de Debate entre los estudiantes de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria (castellano y euskera). En este curso, se han integrado también los alumnos de las otras dos titulaciones que imparte la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales: Sociología Aplicada y Trabajo Social.

La Liga de Debate es una de las actividades previstas dentro del convenio de colaboración para 2010 suscrito entre la Universidad Pública de Navarra y el Parlamento de Navarra, que tiene como objetivo el desarrollo de diferentes programas formativos dirigidos a los estudiantes y al público en general.


La competición


El procedimiento de la competición ha incluido una fase clasificatoria, celebrada en la UPNA, unas semifinales y la final. Los equipos están compuestos por entre cuatro y siete miembros. De ellos, uno ejerce como capitán, dos actúan como oradores y, el resto, son investigadores. En los debates, los equipos que se enfrentan defienden posturas opuestas, que se sortean minutos antes del inicio del enfrentamiento.

zoom Una imagen general del hemiciclo.

Una imagen general del hemiciclo.

La organización del debate ha previsto dos turnos de intervención de tres minutos por cada equipo y otros dos minutos para exponer las conclusiones. Además, cada equipo ha podido interpelar al orador del equipo contrario durante la exposición con el fin de realizar observaciones, preguntas y comentarios.

En su veredicto, el jurado valora, entre otras cuestiones, la variedad de argumentos, los recursos externos del orador, la naturalidad y expresividad, el lenguaje variado y apropiado, el uso adecuado de los turnos, la agilidad de las respuestas o la actitud que mantenga el equipo durante el debate.