El Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra ha constituido esta mañana un Foro Empresarial, que se crea como medio de asesoramiento social al propio Consejo y como un instrumento de apoyo a la participación de la sociedad en la universidad. Dicho foro está abierto a empresas e instituciones que son colaboradoras o están relacionadas con la institución académica y tienen que ver con el empleo y el desarrollo de la investigación.
El Consejo Social es el órgano colegiado de participación de la sociedad en la universidad y, en este sentido, su función es promover la interrelación entre las instituciones y la sociedad navarra y la Universidad Pública de Navarra. Con la creación del Foro Empresarial, la Comisión de Relaciones con la Sociedad del Consejo pretende vincular en el impulso de estos objetivos a empresas y entidades cercanas a la Universidad.
El Foro tendrá hasta un máximo de cuarenta miembros, está presidido por el presidente del Consejo Social y forman parte del mismo el rector, tres vicerrectores, los presidentes de las comisiones del Consejo Social, el director gerente de la Fundación Universidad Sociedad, representantes de empresas e instituciones empleadoras de titulados de la Universidad Pública de Navarra, representantes de empresas e instituciones que mantienen especiales relaciones de colaboración con la UPNA y representantes de empresas e instituciones que potencien el desarrollo de la investigación de la Universidad mediante acuerdos, convenios o contratos.
El Foro nace con la adhesión inicial, entre otras, de las siguientes empresas y entidades: AH Asociados, Caja Navarra, CENER, Caja Rural, Laboratorios CINFA, Vega Mayor, Caja Laboral, Nornagoiz, BSH, Fundación Baluarte, Gamesa, ATANA, Proyectos Tecnológicos de Navarra, AUDENASA, AMEDNA, CRANA y Asociación de la Industria de Navarra (AIN).
El Foro funcionará básicamente en torno a dos sesiones anuales que girarán en torno a dos ejes. En primer lugar, se abordarán aspectos relacionados con la vinculación universidad-sociedad, y, en segundo lugar, se dará cuenta de algún proyecto de la Universidad especialmente relevante.
Concretamente, en esta primera sesión constituyente ha participado Francesc Solé Parellada, vicepresidente de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), que preside Ana Patricia Botín, y catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Politécnica de Cataluña. Francesc Solé ha pronunciado una conferencia sobre “Las contribuciones de las universidades al desarrollo: panorama de las relaciones de la universidad con su entorno”.
Por otro lado, se ha presentado el Campus de Excelencia del Valle del Ebro-Campus Iberus, en el que participa la Universidad Pública de Navarra junto con las de Zaragoza, Lleida y La Rioja.
Funciones
Este Foro empresarial podrá asesorar sobre el plan anual de actuaciones destinado a promover las relaciones entre la Universidad y su entorno cultural, profesional, económico y social, y colaborará en el fomento de la participación de los agentes económicos y sociales en la financiación de las enseñanzas y de la investigación de la Universidad Pública de Navarra.
Asimismo, se pretende que sea un cauce para el establecimiento de convenios entre la Universidad Pública de Navarra y entidades públicas y privadas orientadas a completar la formación de los estudiantes y facilitar la inserción profesional de los titulados universitarios, a través de la realización de prácticas profesionales en empresas u otras entidades sociales.
También se le pedirá asesoramiento para estimular la actividad docente, investigadora y de extensión universitaria, especialmente en lo relativo a su vinculación con los sectores productivos.
A través del Foro, el Consejo Social quiere potenciar los proyectos de investigación y desarrollo compartidos entre la Universidad Pública de Navarra, las empresas y el tejido social, así como las políticas de transferencia y difusión de los resultados obtenidos en las investigaciones universitarias, en respuesta a las necesidades y demandas sociales.
Otro de los objetivos es facilitar la participación de los sectores profesionales, sociales y económicos con el fin de adecuar las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos oficiales a las necesidades y demandas de la sociedad, y colaborar en el impulso, junto a los responsables académicos de la Universidad Pública de Navarra, de una oferta de formación permanente dirigida a profesionales en ejercicio y adaptada a sus necesidades.
El Foro Empresarial participará igualmente en la reflexión y el debate sobre aspectos relevantes de la política universitaria, y prestará asesoramiento para fomentar las relaciones entre la Universidad Pública de Navarra y su antiguo alumnado, a fin de mantener los vínculos y potenciar las acciones de mecenazgo a favor de la institución universitaria.