Salta al contenido principal

zoom Fernando Remacha, a la izda., y Regino Sáinz de Maza, en una foto cedida por Margarita Remacha.

Fernando Remacha, a la izda., y Regino Sáinz de Maza, en una foto cedida por Margarita Remacha.

La Universidad Pública de Navarra rendirá el próximo jueves, 11 de noviembre, un homenaje al músico tudelano Fernando Remacha con un concierto en el que se estrenarán obras encargadas a seis compositores navarros. El concierto-homenaje tendrá lugar a las 19.30 horas en el Aula Fernando Remacha, en El Sario, un espacio de grandes dimensiones que la UPNA utiliza para los actos académicos de mayor relieve y que, desde junio de 2008, lleva oficialmente el nombre del músico tudelano.

En 2009, año en el que se cumplía el XXV aniversario de la muerte de Fernando Remacha, la Universidad Pública de Navarra encargó a una selección de músicos navarros de reconocido prestigio la composición de seis obras de nueva creación –tres para piano y tres para guitarra- cuyo estreno tendrá lugar en este concierto. Los compositores navarros autores de estas obras son Agustín González Acilu, Teresa Catalán, Carlos Etxeberria, Koldo Pastor, Jesús Echeverría y Juan José Eslava. Las obras se han recogido en el libro de partituras Nueva creación musical en memoria de Fernando Remacha Villar (1898-1984), que la Universidad ha editado recientemente y que ha sido coordinado por el profesor de Música de la UPNA Marcos Andrés Vierge.

Los intérpretes de las obras serán Fermín Bernechea (piano) y Eduardo Baranzano (guitarra), quien también ejecutará un preludio para guitarra inédito de Remacha que ha sido recuperado por el investigador Leopoldo Neri del archivo del guitarrista Regino Sainz de la Maza. El concierto, presidido por el rector, Julio Lafuente, y presentado por Marcos Andrés Vierge, contará con la asistencia de los seis compositores. Por su parte, la Coral de Cámara de Navarra, dirigida por David Guindano, interpretará varios temas de Fernando Remacha. El concierto será retransmitido en directo por Radio Clásica de Radio Nacional de España.


Músicos navarros con Remacha como enlace generacional


Los seis músicos navarros a los que se les encomendó la composición de estas obras muestran un enlace generacional e histórico de la música navarra de la segunda mitad del siglo XX en el que Fernando Remacha es una figura esencial. Así, Agustín González Acilu, Premio Príncipe de Viana en 2009, tuvo una relación directa con Fernando Remacha al final de la década de los cincuenta. Años más tarde, Acilu acudió a Pamplona para impartir clases de composición y sociología a un grupo de jóvenes estudiantes entre los que se encontraban Koldo Pastor, Teresa Catalán. Carlos Etxeberria y Jesús Echeverría. En el caso del compositor más joven presente en el homenaje, Juan José Eslava, hay que destacar el hecho de que Teresa Catalán figure entre los profesores que más le han influido.

Agustín González Acilu participa en el homenaje a Remacha con la obra para piano “Límites II”. También escrita para guitarra es “Coral, Preludio y Danza”, la obra que estrenará en este concierto Teresa Catalán, quien, al igual que Acilu, tuvo la oportunidad de conocer a Fernando Remacha y de recibir de él clases de armonía en el Conservatorio Pablo Sarasate. La última obra para piano es de Carlos Etxeberria y lleva por título “Mutación, Cr-13, sensaciones”.

El programa se completará con otras tres obras inéditas para guitarra. La primera de ellas es de Koldo Pastor, lleva por título “Gaueko Suite” y está formada por introducción y danza. “Symetria” es el título de la composición de Jesús Echeverría, en la que utiliza el material melódico-interválico de la obra “Nocturnio”, creada por Fernando Remacha en 1958. La última de las obras es “Pulsar”, de Juan José Eslava.