Salta al contenido principal

zoom El equipo de Plaza de la Cruz, ganador del Torneo.

El equipo de Plaza de la Cruz, ganador del Torneo.

El Instituto Plaza de la Cruz ha resultado ganador de la final del Primer Torneo de Debate de Bachillerato, que se ha celebrado esta tarde en la Universidad Pública de Navarra y en el que han participado 70 chicos y chicas de 14 centros de Pamplona y su Comarca. El subcampeón ha sido el Colegio San Ignacio (Jesuitas). El tema elegido para el debate era la necesidad o no de regular la forma de vestir en los centros educativos.

En torno a dicho tema se han disputado también previamente las semifinales entre los centros Liceo Monjardín y Plaza de la Cruz, por un lado, y San Ignacio y Basoko, por otro. El ganador de la final ha recibido un premio de 1.000 euros y el subcampeón, de 850 euros. La mención a la mejor oradora ha ido a manos de Patricia Sevillano, del Liceo Monjardín.

zoom El equipo de San Ignacio, subcampeones.

El equipo de San Ignacio, subcampeones.

El equipo que ha resultado finalmente vencedor, el del IES Plaza de la Cruz, estaba integrado por Tamara Hurtado Leza, Peio Elustondo Martín, Iñigo Eraso Pérez de Urabayen, Beatriz Sevilla Montero y Arantxa Bezunartea Pascal. La coordinadora del grupo era Marina Aramendia. Por su parte, San Ignacio, el otro finalista, lo formaban Ana Castiella García, Lara Castillo Baztán, Marina Fernández Barcos, Miguel Basterra Latasa e Iñigo Aguas Ardáiz. El coordinador era Sergio Moracho Garnica.

Desarrollar habilidades para hablar en público

El Torneo de Debate de Bachillerato ha surgido como extensión de la actividad de debate que la Universidad Pública y el Parlamento de Navarra vienen fomentando con notable éxito entre los estudiantes universitarios durante los últimos años. En este caso, el torneo se ha planteado como un evento formativo y de competición dirigido a los estudiantes de 2º de Bachillerato de Navarra. Se trata de una oportunidad para que los estudiantes desarrollen habilidades como la capacidad de hablar en público, de trabajar en equipo, de analizar información o de argumentar, habilidades que, además de su indudable interés para su formación personal, conforman varias de las competencias de carácter transversal o genérico vinculadas a los estudios universitarios de Grado.

zoom Patricia Sevillano, del Liceo Monjardín, mención a la mejor oradora.

Patricia Sevillano, del Liceo Monjardín, mención a la mejor oradora.

El Torneo de Debate de Bachillerato incluye dos partes. En la primera, los alumnos participantes asistieron a un taller formativo en el cual profesionales con amplia experiencia les instruyeron en las técnicas básicas del debate y trabajaron con ellos el tema que se ha elegido para la competición. La fase de competición comenzó el viernes y ha concluido esta tarde.
Los equipos han sido divididos en tres grupos. En el primer grupo han competido los siguientes centros: Colegio Miravalles, Escolapios, San Ignacio, San Cernin y el Colegio Hijas de Jesús. En el segundo grupo se han enfrentado el Colegio Santa Teresa de Jesús, San Fermin Ikastola, Irubide, IES Plaza de la Cruz e IES Basoko. El tercer grupo lo formaban el IES Barañain, Colegio Irabia, Liceo Monjardín y Colegio El Redín.

El jurado de la final ha estado compuesto por Miguel Gómez-Aleixandre, Oscar Orzáiz, Rafael García Santos, Eduardo Prieto y María Luisa Los Arcos. Los jueces debían valorar aspectos como la variedad de argumentos, rigor de las evidencias, naturalidad y expresividad de los oradores, el dominio de la voz y de los silencios, el lenguaje variado y apropiado o la actitud del equipo.