Salta al contenido principal

zoom Javier Casalí, a la izquierda, y Miguel Ángel Jordán, tras la firma del convenio.

Javier Casalí, a la izquierda, y Miguel Ángel Jordán, tras la firma del convenio.

La Universidad Pública de Navarra y el Instituto de Enseñanza Secundaria Agroforestal de Pamplona han suscrito hoy viernes, 1 de octubre, un convenio de colaboración que tiene como objetivo que alumnos de Formación Profesional de este centro escolar puedan realizar prácticas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA). El acuerdo ha sido suscrito por el vicerrector de Estudiantes y Relaciones Internacionales de la UPNA, Javier Casalí Sarasibar, y por el director del IES Agroforestal, Miguel Ángel Jordán Aniz, quien ha estado acompañado por el jefe de estudios, Florencio Niño.

Este programa de prácticas está destinado a alumnos matriculados en Formación Profesional Reglada y se enmarca dentro del módulo de Formación en Centros de trabajo o de la fase de Formación Práctica en Empresas, Estudios o Talleres. Asimismo, este convenio permitirá, en determinados casos, la realización de actividades formativas englobadas en otros módulos de FP o relacionadas con proyectos de innovación que, por sus características, no puedan desarrollarse en el centro educativo.

El convenio también contempla la puesta en marcha de proyectos y actividades conjuntas que sirvan a la docencia, investigación y divulgación en el campo de la ingeniería y las ciencias agronómicas. Esta colaboración se articulará dentro del proyecto de Campus de Excelencia Internacional que la Universidad Pública de Navarra presentó en la convocatoria de 2009 y con el que obtuvo una Mención de Calidad.

La coordinación, seguimiento y orientación de las actividades de formación correrán a cargo de un responsable designado por la Universidad, que analizará las acciones que se desarrollen con el tutor nombrado por el IES Agroforestal.

La duración de este acuerdo será de dos años y los alumnos del IES Agroforestal podrán desarrollar su labor en la Finca de Prácticas y de Experimentación Agrícola, un terreno con más de 200.000 metros cuadrados que se encuentra ubicado en el Campus de Arrosadia. La finca, que está gestionada por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, se utiliza para la realización de prácticas por parte de los estudiantes de titulaciones de Ingeniería Agronómica e Ingenierías Técnicas Agrícolas. Al mismo tiempo, cumple la función de apoyo a proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) realizados en la Universidad sobre temas agrarios.