Salta al contenido principal

zoom De izquierda a derecha, Jon Arbizu, José Félix García, Mª Elena Aramendía y Fernando Herranz (SunTracking).

De izquierda a derecha, Jon Arbizu, José Félix García, Mª Elena Aramendía y Fernando Herranz (SunTracking).

Un equipo de estudiantes de la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas (LADE) de la Universidad Pública de Navarra ha logrado por segundo año consecutivo llegar a la semifinal del certamen Google Online Marketing Challenge, una competición global que pretende impulsar la experiencia de los estudiantes universitarios y de posgrado en una actividad de marketing real. Este concurso ha reunido en la presente edición a más de 8.000 estudiantes de 70 países integrados en un total de 2.441 equipos.

El equipo de la UPNA ha sido dirigido por María Elena Aramendía Muneta, profesora del Departamento de Gestión de Empresas, y ha estado integrado por Jon Arbizu Artola y José Félix García Tinoco, estudiantes de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Se da la circunstancia de que el pasado año la Universidad ya participó en este concurso con dos equipos dirigidos por María Elena Aramendía y que también llegaron clasificarse hasta la semifinal. Tanto Jon Arbizu como José Félix García integraron uno de estos equipos.

La mecánica de este certamen es la siguiente: Los equipos de estudiantes reciben 200 dólares que deben gastar en un plazo de tres semanas en una campaña directa de publicidad y marketing online con Google Adwords. Cada equipo tiene que escoger una empresa local y diseñar la campaña de marketing online, pensar una estrategia, ejecutar una campaña y evaluar los resultados. Asimismo, debe presentar en inglés dos informes a la organización, uno de pre-campaña y otro de post-campaña. Tanto los resultados como los informes de cada uno de los equipos presentados han sido juzgados por un tribunal independiente de académicos de todo el mundo.

Campaña para una empresa de paneles solares

La campaña de marketing se ha diseñado para la empresa SunTracking (www.suntracking.es), firma de Zamora que se dedica a la automatización y control de paneles solares mediante la automatización y la implantación de un software desarrollado por la empresa. Esta tecnología aporta movilidad y seguimiento solar a las instalaciones, aumentando su rendimiento y mejorando su control.