Salta al contenido principal

zoom El equipo de trabajo de la UPNA y los representantes de Acciona junto al grupo electrógeno de hidrógeno. De izquierda a derecha, Susana Berdonces, Iñigo Idareta, Marta Benito, José Carlos Urroz, Sara Marcelino, Eugenio Guelbenzu (Acciona), Pedro Diéguez, David Sainz, Raquel Rojo (Acciona), Luis Gandía y Mikel Sojo (Acciona)

El equipo de trabajo de la UPNA y los representantes de Acciona junto al grupo electrógeno de hidrógeno. De izquierda a derecha, Susana Berdonces, Iñigo Idareta, Marta Benito, José Carlos Urroz, Sara Marcelino, Eugenio Guelbenzu (Acciona), Pedro Diéguez, David Sainz, Raquel Rojo (Acciona), Luis Gandía y Mikel Sojo (Acciona)

El Grupo Hidrógeno, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la UPNA, ha adaptado el motor de un grupo electrógeno para que funcione, además de con su combustible original (gasolina) con hidrógeno. Según el profesor y director del proyecto, Pedro Dieguez Elizondo, esto es un hito destacable en el desarrollo de la tecnología nacional relativa a este gas y de cara a futuras aplicaciones energéticas.

Un grupo electrógeno es un dispositivo que a partir de la combustión de un combustible (frecuentemente gasolina) en un motor genera energía eléctrica. En este caso, el motor adaptado permite a éste generar electricidad quemando bien gasolina o bien el nuevo combustible: hidrógeno. La energía generada es de la misma calidad que la suministrada por la red eléctrica, por lo que cualquier electrodoméstico puede ser alimentado por el grupo electrógeno, cuya potencia cuando funciona con hidrógeno es de 6kW eléctricos (en términos comparativos, cualquier vivienda de tipo medio tiene contratada una potencia de entre 4 y 5 kW).

El hidrógeno es un combustible inagotable que en su combustión no produce emisiones contaminantes ni de efecto invernadero. El gas utilizado en la experiencia se obtiene por electrolisis del agua, a partir de energía suministrada por un emulador de energía eólica, lo que reproduce en laboratorio las condiciones de producción de “hidrógeno limpio”, es decir, a partir de fuentes renovables.

Considerando su impacto ambiental, la principal propiedad del hidrógeno es que el producto de su combustión es agua; es decir, no se produce CO2; las emisiones de efecto invernadero son nulas. En el banco de ensayos de la UPNA se puede comprobar cómo cuando el motor consume hidrógeno lo único que despide el tubo de escape es vapor de agua. La elección del combustible puede realizarse sobre la marcha sin necesidad de para el motor. Al cambiar de hidrógeno a gasolina, comienzan a emitirse por el tubo de escape los humos habituales de motor convencional tipo automóvil utilitario.

Según explica Diéguez, «el empleo de grupos electrógenos de hidrógeno puede permitir el almacenamiento de excedentes de energía renovable: cuando exista recurso renovable sin demanda, es posible “fabricar” hidrógeno a partir de aquélla; cuando haya demanda y no se disponga de recurso renovable, mediante el grupo electrógeno es posible quemar el hidrógeno para producir energía eléctrica. Esta tecnología permite acoplar la curva siempre aleatoria de la producción energética renovable con la curva de demanda del usuario».

Conocimiento, tecnología y base empresarial

El Grupo Hidrógeno —del que puede encontrarse información en la página web http://www.grupohidrogeno.es— trabaja desde el año 2001 en el marco de un programa financiado en su totalidad por la empresa Acciona Biocombustibles, que patrocina las investigaciones del Grupo en temas relacionados con las tecnologías del hidrógeno.

Propiciar conocimiento, tecnología y base empresarial con base en el desarrollo del hidrógeno —y particularmente el obtenido a partir de energías limpias— son los objetivos de esta iniciativa conjunta. Las líneas de investigación que mantienen en marcha son tres: la producción de hidrógeno a partir de energías renovables, la seguridad en la tecnología del hidrógeno y la aplicación de este gas como combustible en motores de combustión interna, tales como los utilizados por los automóviles convencionales o los grupos electrógenos.

El equipo que dirige Pedro Diéguez está integrado por los ingenieros Luis Gandía Pascual, José Carlos Urroz Unzueta, David Sainz Casas, Susana Berdonces Evora, Carlos Fernández de las Heras Almiñana, Lara Erviti Calvo, Iñigo Idareta Erro, Marta Benito Amurrio, Amaia Pérez Ezkurdia y Sara Marcelino Sádaba. A lo largo de sus ocho años de andadura, han trabajado además en el Grupo otros profesores y alumnos, un total de treinta personas que han creado un importante activo de conocimiento en las tecnologías del hidrógeno. Especialmente significativa fue la aportación del profesor recientemente fallecido Carlos Sopena Serna, uno de los líderes del trabajo desarrollado por el Grupo Hidrógeno.

El Grupo Hidrógeno continúa trabajando en las tres líneas de investigación sobre hidrógeno ya citadas, tal y como establece el contrato suscrito con Acciona Biocombustibles, patrocinadora de estas investigaciones. Desde el año 2007, esta actividad se enmarca en el programa CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica) gestionado por el CDTI, en concreto en el marco del proyecto SPHERA.