Salta al contenido principal

zoom Pablo Paz, en el Campus de Arrosadia.

Pablo Paz, en el Campus de Arrosadia.

Una veintena de familias que viven en el altiplano de Bolivia cuenta con electricidad en sus viviendas gracias a un proyecto en el que ha participado Pablo Paz Sagüés, Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Electricidad, y Máster en Energías Renovables por la Universidad Pública de Navarra. La iniciativa, promovida por la ONG Ingeniería Sin Fronteras, forma parte del Proyecto Andino de Electrificación Rural de Ecuador, Perú y Bolivia y busca mejorar la calidad de vida de las comunidades que viven en estas zonas a través de energías renovables (solar y eólica).

En este caso, se han instalado micro aerogeneradores con capacidad para generar energía suficiente para tres focos de luz y dos enchufes. La participación de la Universidad Pública de Navarra en este proyecto se ha llevado a cabo a través de un convenio suscrito con la ONG Ingeniería Sin Fronteras y con la Universidad Mayor de San Simón, ubicada en Cochabamba (Bolivia).

Esta experiencia de cooperación al desarrollo se ha plasmado en un Trabajo Fin de Máster con el que Pablo Paz ha culminado el Máster en Energías Renovables: Generación Eléctrica, que imparte la Universidad Pública de Navarra. Su trabajo consistió en adaptar a las condiciones del altiplano de Bolivia el proyecto que Ingeniería Sin Fronteras ya había puesto en marcha en Perú.

Trabajo en dos fases

En una primera fase, desarrollada entre julio y septiembre del año pasado, Pablo Paz realizó ensayos y simulaciones en las instalaciones de la UPNA para conocer las posibilidades técnicas de instalación de pequeños aerogeneradores capaces de dotar de luz a las viviendas de comunidades rurales del altiplano de Bolivia que viven aisladas de núcleos urbanos. Para ello, se sirvió de una evaluación del recurso eólico realizado sobre el terreno en 2008 por Esteban de Paz, Ingeniero Agrónomo titulado en la UPNA y miembro de Ingenieros Sin Fronteras.

La segunda fase del proyecto se desarrolló en Bolivia, a donde Pablo Paz se desplazó entre septiembre y diciembre de 2009 para instalar los micro aerogeneradores. En total, instaló 24 molinos en las viviendas de otras tantas familias. Los aerogeneradores tienen una potencia de 100 watios y permiten a estas familias contar en sus viviendas con tres focos de bajo consumo y dos enchufes.

El coste total de un molino de estas características es de unos 1.300 dólares, aunque las familias de estas comunidades reciben una subvención cercana a los 1.200 dólares a través de organismos locales y provinciales de Bolivia, de la Agencia Española de Cooperación Internacional o de los Gobiernos de Navarra y Cataluña.
 

Un rebaño de llamas delante de un poblado en el que se instaló uno de los molinos. Un rebaño de llamas delante de un poblado en el que se instaló uno de los molinos.
Pablo Paz portando uno de los micro aerogeneradores. Pablo Paz portando uno de los micro aerogeneradores.
El interior de una de las viviendas con luz generada por el molino de viento. El interior de una de las viviendas con luz generada por el molino de viento.
1 / 2
Proyecto micro aerogeneradores