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Más de un 70% de los profesores de la Universidad Pública de Navarra que han solicitado su acreditación como titulares o catedráticos han obtenido la certificación de calidad de su docencia e investigación que les permite participar en los concursos de acceso a los cuerpos docentes universitarios. Este porcentaje supera en más de diez puntos la media de acreditaciones obtenida por las universidades españolas y coloca a la UPNA entre las que más acreditaciones han logrado.

La entidad encargada de conceder estas acreditaciones es la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), que en su valoración tiene en cuenta la actividad docente e investigadora de los solicitantes, la formación académica y la experiencia en gestión académica. La docencia y la investigación representan el 90% de la calificación. La obtención de esta acreditación es, junto al título de doctor, el requisito previo que necesitan los profesores para optar a los concursos con los que se cubren las plazas de profesores titulares y de catedráticos de universidad.

Según los datos ofrecidos por la Aneca, entre el 1 de enero y el 13 de noviembre de 2009, se evaluaron 5.436 solicitudes de acreditación nacional de profesores universitarios, de los que 3.274 fueron positivas (60%). En el caso de la Universidad Pública de Navarra, han obtenido la acreditación para catedráticos 33 profesores titulares (75% de los presentados) y para titulares otros 27 (70%).

Además, hay que tener en cuenta que casi un tercio de los 300 profesores de la UPNA que pueden obtener esta acreditación han presentado la solicitud, un porcentaje que también se encuentra por encima de la media. En concreto, el 66% de los profesores contratados doctores han solicitado su acreditación como titulares y el 18% de los titulares han pedido acreditarse para catedráticos. Del total de solicitudes presentadas, siete se encuentran pendientes de resolución.


Requisitos y valoración


El nuevo sistema de acreditaciones está sustentado en el Real Decreto 1312/2007. Esta norma introdujo un cambio sustancial con respecto al anterior procedimiento de habilitaciones, que vinculaba el número de certificaciones con las plazas concretas que salían a concurso. Con el nuevo sistema, todo aquel profesor que cumpla los requisitos puede ser acreditado al margen de las plazas que saque a concurso cada universidad.

La finalidad del procedimiento de acreditación nacional es la obtención del correspondiente certificado que, junto al título de doctor, constituye el requisito imprescindible para concurrir los concursos públicos. Esta valoración previa de méritos y competencias de los aspirantes garantizará su calidad de cara a la posterior selección por parte de las universidades, que debe realizarse en las mejores condiciones de eficacia, transparencia y objetividad, tal y como marca la Ley Orgánica de Universidades.

La valoración de los aspirantes se realiza por comisiones de acreditación, que son designadas por el Consejo de Universidades a propuesta de la Aneca. Cada una de estas comisiones está compuesta por, al menos, siete miembros de reconocido prestigio docente e investigador y pertenecientes al cuerpo de funcionarios docentes, a centros de investigación o expertos de reconocido prestigio internacional.