Salta al contenido principal

zoom De izda. a dcha., Ángel Gastón, José María Roig, Camino Oslé y Joaquín Sevilla, durante la presentación del sistema

De izda. a dcha., Ángel Gastón, José María Roig, Camino Oslé y Joaquín Sevilla, durante la presentación del sistema

La Universidad Pública de Navarra y el Centro Especial de Empleo Elkarkide han presentado hoy un nuevo sistema de localización de personas en trabajos itinerantes destinado a personas con discapacidad. Este proyecto, que ha sido desarrollado e implantado por un equipo multidisciplinar de investigación de la UPNA que trabaja en temas relacionados con la discapacidad, tiene como objetivo posibilitar una mejor adaptación de este colectivo a sus puestos de trabajo como carteros comerciales.

Desde el pasado mes de diciembre, cerca de 50 trabajadores de Elkarkide desarrollan su actividad portando este dispositivo, que permite conocer sus coordenadas por un sistema GPS que transmite la información a una estación base cuyos datos pueden ser también consultados a través de Internet.

zoom De izda. a dcha., Patxi Fabo, portando el dispositivo, Joaquín Sevilla y Ion Esandi

De izda. a dcha., Patxi Fabo, portando el dispositivo, Joaquín Sevilla y Ion Esandi

El nuevo sistema de localización se ha presentado hoy viernes, 22 de enero, en la Universidad Pública de Navarra en un acto en el que han intervenido Joaquín Sevilla, profesor titular del Área de Tecnología Electrónica de la Universidad; Ángel Gastón, director gerente de Elkarkide; Camino Oslé, vicerrectora de Proyección Social y Cultural de la Universidad; y José María Roig, consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra.

En el transcurso de este acto, al que han sido invitados a representantes de diferentes Centros Especiales de Empleo de Navarra, se ha realizado una demostración práctica de este sistema de localización. La han llevado a cabo los integrantes de la empresa Job Accommodation, Patxi Fabo y Ion Esandi, titulados como Ingenieros de Telecomunicación por la Universidad Pública de Navarra y que han participado en el desarrollo del proyecto con el profesor Joaquín Sevilla. Los titulados que han creado esta firma, que se va a encargar de comercializar el sistema, tienen experiencia en el trabajo con centros especiales de empleo.

Destinado a carteros comerciales

El Centro Especial de Empleo de Elkarkide tiene en el reparto de impresos publicitarios (buzoneo) uno de sus principales servicios profesionales a empresas. El desempeño del puesto de cartero comercial por parte de personas con discapacidad daba lugar a problemas derivados de episodios de desorientación, razón por la cual Elkarkide se puso en contacto con la Universidad Pública de Navarra para buscar una solución. Comenzó ahí un proyecto de investigación que, contando con la ayuda económica de la Fundación CAN (a través del programa, Tu Eliges Tu Decides), concluyó con el sistema que hoy se ha presentado.

El sistema se basa en unos dispositivos que deben portar las personas objeto de localización que periódicamente obtienen sus coordenadas GPS y las envían, a través de la red de telefonía móvil, a una estación base. En dicha estación, un software específico permite posicionar a las personas sobre el plano de la zona, así como una serie de funcionalidades definidas por Elkarkide (alarmas, zonas de seguridad, tiempos máximos sin movimiento, etc.). A la información de la estación base se puede acceder desde Internet (con las claves correspondientes), lo que permite su utilización tanto por parte de la dirección como por los responsables de equipo que, desde la calle, puedan requerir la localización de las personas que supervisan.

Gracias a la puesta en marcha de este sistema, se está evitando la pérdida de puestos de trabajo de personas con discapacidad, permitiéndoles realizar un trabajo autónomo.

El trabajo se inscribe en una línea de investigación interdisciplinar de la Universidad Pública de Navarra que tiene como objetivo desarrollar tecnología al servicio de las personas con discapacidad y, en este caso, a posibilitar una mejor adaptación en sus puestos de trabajo. En estos momentos, tras la fase de desarrollo e implantación, se sigue investigando en la repercusión de este sistema en la calidad de vida de las personas beneficiarias de este proyecto.