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Martes 3 de octubre de 2017

Weekly Tip INARBE: RETOS EMPRESARIALES DEL NUEVO ORDEN ECONÓMICO MUNDIAL

Por Oscar Martín

El Instituto INARBE celebró el pasado 21 de septiembre el simposio “Internationalization: Knowledge, Networks and Export Promotion Programs”.  El mismo se centró en una serie de temas relevantes y actuales para empresas, instituciones e investigadores interesados en la internacionalización. Me gustaría hacer un comentario sobre uno de los muchos aspectos abordados: el poder económico mundial se desplaza hacia Asia. Esta es una realidad que no por ser ampliamente conocida plantea menores retos. Aunque muchas organizaciones de nuestro entorno son capaces de identificar oportunidades en estos mercados, la mayoría tiene dificultades para aprovecharlas en la práctica. Carecen de contactos y redes que les puedan facilitar el desarrollo de sus negocios y actividades en esta parte del mundo y desconocen las importantes implicaciones que tienen las diferencias (en particular las culturales) entre estos mercados exteriores y su país de origen.

AsiaEn relación con las diferencias entre mercados, hemos desarrollado una medida objetiva y multidimensional de dichas diferencias para poder sintetizar y anticipar el grado de dificultad que puede encontrar a priori la empresa española al abordar un mercado exterior (Martín Martín y Drogendijk, 2014 JSBM; Drogendijk y Martín Martín, 2015 IBR). Hemos constatado que, como era de esperar, la medida tiene una correlación negativa con los flujos de exportación e inversión. En otras palabras, a mayor distancia menor actividad económica entre países.

En el contexto de la selección de mercados exteriores de las pymes navarras, los países “más cercanos” a España en términos de “distancia socio-económica” son países anglosajones y del norte de Europa caracterizados por entornos políticos y económicos estables y niveles relativamente comparables de educación y desarrollo económico. En cuanto a la “distancia histórica y cultural”, encontramos que una selección de países latinoamericanos tiene la distancia más corta a España, situándose más cerca en esta dimensión que países latinos vecinos (Italia, Francia y Portugal). Entre los países más lejanos en este aspecto se encuentran China y varias de las economías asiáticas. En términos de “distancia física” (distancia geográfica y temporal) cinco de los seis principales mercados de exportación están entre los 18 países más cercanos.

En el índice agregado de distancia país resultante, también los principales mercados de exportación se encuentran entre los 18 más cercanos. Cabe destacar que en relación con el mencionado desplazamiento del poder económico hacia Asia, la medida nos advierte de que entre los 14 mercados más lejanos se encuentran países como India, Pakistán, Tailandia, Malasia, Bangladés, Vietnam, Indonesia y China cuyas economías ocupan ya, o se espera que ocupen por tamaño de mercado, posiciones entre el 1 y el 20 mundial en unas décadas. Posicionarse y desarrollar negocios en estas áreas es un reto ineludible para las organizaciones que aspiren a tener éxito y liderar sus sectores en el nuevo orden económico mundial.



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