Volver a la página principal
Para Conocer la UniversidadOrganización AcadémicaInvestigaciónServiciosInformación de actualidadBúsquedaInternet
 
.
Ignacio Sánchez de la Yncera
Página principal
Curriculum
Curso: el reconocimiento y la articulación política de las diferencias
Asignatura: Teorías sociológicas actuales
 

Datos de la asignatura
Código/Nombre asignatura: Teorías sociológicas actuales
Carácter troncal y nº créditos 6
Cuatrimestral (2º cuatrimestre)
Profesor: Ignacio Sánchez de la Yncera
Categoría académica: Titular de Universidad
Departamento: Sociología

Contenido del Programa
La materia Teorías Sociológicas Actuales se concentra en los avances de la sociología más reciente al tratar de describir, comprender y explicar nuestra convivencia, y en el propio afinamiento de la mirada sociológica. En especial, en intentos de síntesis como los de Parsons, Gurvitch o Etzioni, y en discusiones y estilos de investigación (simbolizados por figuras como Habermas, Luhmann, Giddens, Bourdieu, Joas, Taylor, etc.) que caracterizan el intento de medirnos con los dilemas de la sociedad del presente.
No es "historia de la sociología". Se ocupa de los presupuestos, conceptos, argumentos, modelos y ejemplos que ordenan e ilustran la investigación social, la aventura de ceñir la complejidad actual y sus nudos. E intenta fundamentar y entrenar destrezas investigadoras. Especialmente, ayudando a percibir la íntima interdependencia entre la teoría y la observación empírica; a comprender la naturaleza del conocimiento científicamente disciplinado en la autocorrección y a reconocer la férrea imbricación que debe existir entre el conocimiento de los saberes sociológicos generales, el de sus desarrollos parciales en los ámbitos de aplicación y la instrucción en los métodos y técnicas de investigación.
Su objetivo es fortalecer el proceso de formación crítico-reflexiva y analítica que enseña a abordar los procesos y los problemas de la convivencia con criterio científico; es decir, fomentar ese talante riguroso, reflexivo, ilustrado y responsablemente sujeto a control que la ciencia moderna consagra como referente del deseo de saber más auténtico. Un talante, el de la ilustración científicamente labrada, que no sólo es imprescindible para producir y analizar información válida sobre los ámbitos y procesos sociales de nuestras complejas sociedades en cambio, sino también para organizarlos y dirigirlos con la profesionalidad que exige la civilización del conocimiento.

Criterios de evaluación
Como consta en el programa, la prueba se valora sobre diez puntos, y cubre el 50% de la nota global. El resto de la nota debían obtenerlo de los trabajos y de la actividad de aula.

Los que hayan optado por el segundo de los itinerarios, deberán entregar, como saben, los trabajos exigidos en el momento mismo de entregar el examen si quieren que éste se les corrija. Disponen de hora y media.

  • El examen consiste en el comentario del texto recogido a continuación.
    • Se trata de a) analizar y comentar lo que dice por sí mismo y b) de hacerlo empleando los recursos intelectuales cosechados al trabajar la materia y respondiendo, en lo posible, a la cuestión de si se trata de un texto encuadrable, más bien, en los enfoques funcionalistas de la teoría o en los enfoques críticos (o en ambos) y por qué (ésta es, claro, la parte medular de la cuestión).
    • Pero lo que el profesor quiere es, ante todo, que sometan a una prueba de madurez su capacidad de análisis y de reflexión enlazando con aquellas cuestiones y fuentes leídas y estudiadas que consideren justificadamente adecuadas para ayudarles a hacerlo.

    "Nunca se impone de forma tan absoluta la necesidad de repudiar la tentación de regalía como cuando se trata de pensar científicamente el propio mundo científico o, más ampliamente, el propio mundo intelectual. Si ha sido necesario revisar de arriba abajo la sociología de los intelectuales es porque, debido a la importancia de los intereses en juego y de las inversiones acordadas, resulta extremadamente difícil, para un intelectual, no caer en la lógica que hace que cada cual ejerza de buen grado de sociólogo -en el sentido más brutalmente sociologista- de sus adversarios, y al mismo tiempo de ideólogo propio, según la ley de las cegueras y de las lucideces cruzadas que rige todas las luchas sociales por la verdad. Sin embargo, sólo si percibe el juego como tal, con los envites, las reglas o las regularidades que le son propias, con las inversiones específicas que se engendran (22-23) en él y con los intereses que en él se satisfacen, podrá simultáneamente desgajarse de él por y para la distancia constitutiva de la representación teórica y descubrir que está implicado en él, en un lugar determinado, con unos envites y unos intereses determinados y determinantes. Cualesquiera que sean sus pretensiones científicas, la objetivación está abocada a seguir siendo parcial, por lo tanto falsa, mientras se ignore o se niegue a ver el punto de vista a partir del cual se enuncia, es decir, el juego en su conjunto".

    Requisitos (asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
    Para quienes cursan la Licenciatura de Sociología por el plan nuevo: Sociología General y Teoría Sociológica Clásica I y II.
    No obstante, ese requisito no se considera necesario para quienes la cursen por la vía de la libre configuración, incluidos, por supuesto, los estudiantes del plan viejo de Sociología.

    Bibliografía principal orientativa
    ALEXANDER, Jeffrey C., Las teorías sociológicas desde la segunda guerra mundial, Barcelona, Gedisa, 1990.
    BAERT, Patrick (1998), La teoría social en el siglo XX, Madrid, Alianza, 2001.
    CORCUFF, Philippe (1995), Las nuevas sociologías, Madrid, Alianza, 1998
    GINER, Salvador y otros, Diccionario de Sociología, Madrid,Alianza, 1998.
    JOAS, Hans, El pragmatismo y la teoría de la sociedad, Madrid, CIS/Siglo XXI, 1998.
    WAGNER, Peter, Sociología de la modernidad, Barcelona, Herder, 1997.

    Breve reseña curricular del responsable de la asignatura (15 líneas)
    Profesor Titular en esta Universidad desde 1995. Anteriormente lo fue en la UPV (donde trabajó desde 1987). Amplió estudios e investigó en Alemania (Münster y Berlín). Desde su tesis sobre teoría de la acción en G. H. Mead (Universidad de Navarra, 1987) investiga la dimensión comunicativa de la convivencia, y concentra sus publicaciones en los fundamentos de la teoría social y en los modelos democráticos de negociación del orden social. En ellas propugna un enfoque que toma lo social y lo personal en un plano de estricta correspondencia. Dirige ahora tres proyectos (sobre cooperación para el desarrollo, políticas sociales y estructuración familiar) financiados por el Gobierno de Navarra y varias tesis doctorales que buscan el esclarecimiento de aspectos clave de los cambios sociales actuales.
    Autor de monografías y traducciones críticas sobre la comunicación y la socialización, (núcleo del libro La mirada reflexiva de G. H. Mead, CIS, 1994); el problema generacional y la sociología de Karl Mannheim; la dialéctica entre público y masa en la configuración del espacio público democrático, la lucha por el reconocimiento, el entusiasmo como clave del dilema docente o la renovación de la teoría de la acción colectiva. Con Alfonso Pérez-Agote publicó Complejidad y teoría social (CIS/Academia, 1996). Dirigió el Departamento de Sociología (1997-2000), y ahora forma parte del equipo que dirige el Dr. Jesús Oliva Serrano. Miembro de la Comisión de Investigación y del Consejo Editorial de la Universidad, trabaja como experto en Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de la Universidades.

    Programa Sócrates/Erasmus de intercambio de estudiantes (en su caso)
    No hay inconveniente alguno para que se abra a los estudiantes de los programas de intercambio con alguna formación sociológica, siempre que sepan que se trata de una materia intelectualmente exigente y que exige un solvente dominio del castellano.

     


     

     

 

Subir

Página Principal
Conocer la Universidad | Organización académica | Investigación
Servicios universitarios | Información de actualidad | Búsqueda | Internet

Indice del sitio | Ayuda | Contacto