Introducir texto para la búsqueda (*)
Introducir texto para la búsqueda (*)
  • ES
  • EU

Plan de participación estudiantil

El I Plan de Participación Estudiantil de la UPNA es una iniciativa enmarcada en el Plan Estratégico 2020-2023. Se ha elaborado a través de un proceso participativo en el que se ha contado con aportaciones de toda la comunidad universitaria y, en especial, del alumnado.

I Plan de Participación

Acciones

El I Plan de Participación Estudiantil incluye 75 acciones agrupadas en cinco ámbitos:

Representación institucional

Objetivo 1. Definir acciones que aumenten, mejoren y fomenten una participación activa del alumnado

Acciones:

  • Diseñar campañas específicas anunciando las elecciones a los diferentes órganos de la universidad (cartelería, web, MiAulario, canal interno TV...)
  • diseñar campañas en los centros obre las elecciones a delegados/as para fomentar la presentación de candidaturas.
  • Diseñar una campaña específica anunciando las elecciones a delegado/a para aumentar la participación en las mismas (cartelería, web, MiAulario, canal interno TV).
  • Elaborar un manual del delegado/a que describa los derechos, las obligaciones y las labores de los delegados/as.
  • Realizar una campaña entre los miembros del Consejo de Estudiantes para que presenten candidaturas a los puestos en el Consejo, así como en Centros y Departamentos.
  • Apoyar las jornadas de formación del Consejo de Estudiantes.
  • Potenciar la participación del alumnado en las encuestas de satisfacción docente.

Objetivo 2. Ampliar la oferta de actividades en aquellos ámbitos o contextos en los que se ha detectado que la oferta actual resulta insuficiente

Acciones:

  • Incluir al Consejo de Estudiantes en la formación dada a los delegados.
  • Difundir los resultados en las elecciones a delegados/as entre alumnado y profesorado.
  • Difundir los resultados electorales en el Consejo de Estudiantes entre el alumnado.
  • Difundir la actividad y participación del Consejo de Estudiantes con los órganos de gestión(conclusiones de las reuniones con centros, campañas...)
  • Informar al profesorado sobre la figura del delegado/a, sus derechos, deberes y funciones.

Objetivo 3. Proponer mejoras para dar una mayor difusión a las actividades de participación estudiantil

Acciones:

  • Obtener testimonios de delegados/as que hablen sobre su labor y sobre la satisfacción que produce ser delegado/a para su difusión entre el alumnado.
  • Solicitar al profesorado que promocione la figura del delegado/a, las elecciones y animen a la presentación de candidaturas.
  • Reforzar la formación con los delegados/as y subdeIegados/as sobre el funcionamiento de la universidad, su estructura, canales de comunicación, QSAC.
  • Informar a los delegados/as sobre la oferta de actividades de participación para que las transmitan a sus compañeros y compañeras de clase.
  • Reservar un espacio de encuentro y trabajo en los Centros para los delegados/as.
  • Mejorar la página web del Consejo de Estudiantes.
  • Visibilizar en los centros las acciones tomadas a partir de los resultados de las encuestas para que las conozca el alumnado.
  • Visibilizar de forma atractiva los resultados de las encuestas sobre satisfacción con la docencia en general y con la titulación.

Objetivo 4. Crear una sistemática de trabajo participativo entre el alumnado y la propia universidad

Acciones:

  • Fomentar y mantener reuniones periódicas con la Junta Permanente del Consejo de Estudiantes.
  • Asegurar que la información y las convocatorias sobre las reuniones (Juntas de Centro, Consejos de Departamento, comisiones...) llegan a los representantes estudiantiles.
  • Realizar reuniones periódicas de los delegados/as con los equipos 2021 de los Centros para hacerles partícipes de las (toma de) decisiones sobre calendario de exámenes, horarios...

Docencia, investigación y formación complementaria

Objetivo 1. Definir acciones que aumenten, mejoren y fomenten una participación activa del alumnado

Acciones:

  • Reservar una franja en el horario de las titulaciones para actividades del centro/universidad.
  • Promover actividades de investigación entre el alumnado con jóvenes investigadores/as.
  • Diseñar actividades que potencien la relación entre el profesorado y el alumnado.

Objetivo 2. Ampliar la oferta de actividades en aquellos ámbitos o contextos en los que se ha detectado que la oferta actual resulta insuficiente

Acciones:

  • Ofertar más actividades de formación complementaria como charlas, seminarios, etc.
  • Realizar actividades de transferencia a la sociedad en institutos, centros escolares, Aulexna, residencias, jubilados...
  • Organizar y promover actividades de competiciones y desafíos en grupo.

Objetivo 3. Proponer mejoras para dar una mayor difusión a las actividades de participación estudiantil

Acciones:

  • Reforzar la promoción de actividades para la empleabilidad: encuentro de empleo, charlas de egresados, etc.
  • Realizar campañas informativas sobre las becas de colaboración, 2022 contando con la experiencia de becarios/as de colaboración.
  • Elaborar una publicación con resúmenes o artículos de Trabajos 2023 Fin de Estudios destacados.

Objetivo 4. Crear una sistemática de trabajo participativo entre el alumnado y la propia universidad

Acciones:

  • Lanzar una campaña "¿A quién quieres invitar?" para que el alumnado proponga ponentes para charlas, ponencias y actividades.

Sociocultural y deportivo

Objetivo 1. Definir acciones que aumenten, mejoren y fomenten una participación activa del alumnado

Acciones

  • Establecer un sistema de reconocimiento al alumnado que tenga una participación activa en las asociaciones estudiantiles.
  • Favorecer espacios de presentación y visibilización de las asociaciones estudiantiles.
  • Promocionar las actividades deportivas entre las chicas.
  • Consolidar y reconocer con créditos de Extensión las actividades de las Escuelas de Democracia, Salud, Ciudadanía Global y Medioambiente.

Objetivo 2. Ampliar la oferta de actividades en aquellos ámbitos o contextos en los que se ha detectado que la oferta actual resulta insuficiente

Acciones

  • Promocionar actividades deportivas intercentros, entre profesorado y alumnado, entre alumnado y PAS.

Objetivo 3. Proponer mejoras para dar una mayor difusión a las actividades de participación estudiantil

Acciones

  • Realizar vídeos de presentación y promoción de las asociaciones estudiantiles.
  • Mejorar la web de las asociaciones estudiantiles.
  • Dotar a las asociaciones estudiantiles de más espacios para publicitar sus actividades en el Aulario.
  • Elaborar un formulario web para facilitar y canalizar las solicitudes de actividades por parte de las asociaciones y grupos estudiantiles.
  • Promocionar las actividades de la liga de debate entre los centros de menor participación.
  • Promocionar las actividades existentes del ámbito cultural para un mayor conocimiento por parte del alumnado.

Objetivo 4. Crear una sistemática de trabajo participativo entre el alumnado y la propia universidad

Acciones

  • Diseñar de forma participativa una propuesta de las actividades culturales y deportivas.

Cooperación y voluntariado

Objetivo 1. Definir acciones que aumenten, mejoren y fomenten una participación activa del alumnado

Acciones

  • Promover el voluntariado entre delegados/as y mentores/as para que, tras la experiencia, lo promocionen entre el alumnado.

Objetivo 2. Ampliar la oferta de actividades en aquellos ámbitos o contextos en los que se ha detectado que la oferta actual resulta insuficiente

Acciones

  • Traer a personas de ONG con las que tengamos convenios para 2022 charlas con el alumnado.
  • Realizar TFE ligados a ONG o que atiendan a demandas sociales.

Objetivo 3. Proponer mejoras para dar una mayor difusión a las actividades de participación estudiantil

Acciones

  • Dar a conocer las acciones de voluntariado a todo el alumnado, especialmente en los centros de menor participación.
  • Dar a conocer las acciones de cooperación y voluntariado al profesorado para que las difundan entre el alumnado.
  • Grabar y difundir videos experienciales de voluntarios/as y de personas destinatarias de las acciones de voluntariado.

Objetivo 4. Crear una sistemática de trabajo participativo entre el alumnado y la propia universidad

Acciones

  • Estructurar un programa de voluntariado que atienda la demanda VPUCD, Centros del tejido social.

Transversales

Objetivo 1. Definir acciones que aumenten, mejoren y fomenten una participación activa del alumnado

Acciones

  • Crear un Pasaporte Digital UPNA, que recoja las actividades extra-académicas realizadas por cada estudiante y que pueda ser solicitado al finalizar los estudios.
  • Crear un espacio informativo en la web que incluya las actividades del Pasaporte Digital UPNA.
  • Organizar charlas "Conoce la Universidad" para todo el alumnado a lo largo del curso académico.
  • Elaborar un documento de preguntas frecuentes y unos videos cortos en los que se presente la actividad de los servicios de la Universidad.
  • Ampliar el alcance de la Jornada de acogida para doctorandos.

Objetivo 2. Ampliar la oferta de actividades en aquellos ámbitos o contextos en los que se ha detectado que la oferta actual resulta insuficiente

Acciones

  • Ofertas más actividades de participación en euskera.
  • Ofertar más actividades de participación en el Campus de Tudela.
  • Ofertar más actividades de participación en el Campus de la Salud.
  • Nutrir de actividades participativas el Encuentro Anual UPNA.

Objetivo 3. Proponer mejoras para dar una mayor difusión a las actividades de participación estudiantil

Acciones

  • Utilizar los anuncios en Mi Aulario para la difusión de actividades.
  • Crear un boletín periódico o newsletter dirigido al alumnado con convocatorias, actividades de participación, noticias de estudiantes, noticias del Consejo de Estudiantes.
  • Utilizar las vitrinas del Aulario para difundir las campanas de actividades con cartelería.
  • Informar al profesorado sobre la oferta de actividades de participación para que las difunda entre el alumnado (video promocional, reunión con profesorado, utilizar plan de tutoría).
  • Crear un espacio web con información de los estudiantes que han destacado en algún ámbito, para que sirva de ejemplo e inspiración al resto del alumnado.
  • Elaborar información en distintos formatos sobre estudiantes que han participado en actividades UPNA, para que sirva de ejemplo e inspiración al resto de alumnado.
  • Elaborar un listado de las actividades de la UPNA en euskera y darle difusión.
  • Reforzar la difusión de la oferta de actividades de participación de la UPNA en el Campus de Tudela.
  • Reforzar la difusión de la oferta de actividades de participación de la UPNA en la sede de Ciencias de la Salud.
  • Utilizar los manteles de las bandejas del comedor para difundir las actividades de participación.
  • Difundir las actividades de participación en las residencias de estudiantes y en otros centros de reunión de jóvenes.

Objetivo 4. Crear una sistemática de trabajo participativo entre el alumnado y la propia universidad

Acciones

  • Potenciar la utilización de metodologías consultivas o de participación estudiantil como forma de gestión de la UPNA.
  • Crear espacios destinados al alumnado en Biblioteca y Aulario para fomentar distintas actividades de participación.
  • Organizar un concurso anual "Mejora tu Universidad" dirigido a la comunidad universitaria para que se propongan mejoras en el funcionamiento de la UPNA.

Plan de Participación Estudiantil
Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento
Campus de Arrosadia
Pamplona
Tel. +34 948 16 6257
Contacto por email