Herbario de la Universidad Pública de Navarra

Flora Pratense y Forrajera Cultivada de la Península Ibérica

inicio

--------

especies

nombre científico

nombre vulgar

por familia

imágenes

--------

glosarios

 botánico

 técnico

morfología

--------

bibliografía

--------

enlaces

--------

créditos

familia Leguminosae, Lotus corniculatus Lam.: cuernecillo

Nombres vulgares: cuernecillo; mendiko usobelarra

Identificación: planta perenne de 5-50 cm, más o menos pelosa, con el tallo macizo. Hojas imparipinnadas con 5 folíolos, los 3 superiores obovados y los 2 inferiores ovales, semejantes a unas estípulas, nervios poco visibles. Flores amarillas, en ocasiones con coloración rojiza, agrupadas en glomérulo umbeliforme de pocas flores en el extremo de un pedúnculo mayor que la hoja sobre la que nace. Legumbre recta y cilíndrica, de hasta 4 cm.

Especies próximas: especie muy polimorfa, con numerosas subespecies.

Forma biológica: hemicriptófito; floración: (IV)-V-VIII-(IX).

Requerimientos ambientales: adaptada a condiciones ambientales muy diversas. Tolera el frío y el calor y, de forma moderada, la sequía estival. Se desarrolla mejor en climas fríos y húmedos. Se adapta a suelos de distinto pH (5,5-7,5). Tolera la salinidad pero no soporta el encharcamiento ni los suelos arenosos. Persiste bien en condiciones de baja fertilidad.

Distribución y zonas de cultivo: nativa de Europa, donde se inició su cultivo como pratense. Actualmente su uso de ha extendido a países como EEUU, Australia, Argentina y Chile. En la Península Ibérica se encuentra espontáneamente en buena parte de su territorio aunque su uso como cultivo no es frecuente.

Tipo de cultivo: se cultiva generalmente en mezcla, para establecer praderas permanentes en secanos templado-fríos con especies como el fleo o la Festuca rubra.

Implantación y persistencia: difícil y lenta implantación en campo, aunque una vez instaurada, presenta una larga persistencia. Dosis de siembra: en cultivo puro 10-12 kg/ha, en mezcla 4-8 kg/ha.

Interés forrajero: es una pratense poco productiva y de lento crecimiento pero muy palatable y equilibrada desde el punto de vista nutricional. A diferencia de otras leguminosas, debido a su elevado contenido en taninos condensados no produce meteorismo en rumiantes y permite una mayor proporción de proteína by-pass.

Formas de aprovechamiento: puede pastarse o segarse. No tolera pastoreos precoces o muy intensos dado que el rebrote se produce a partir de las yemas axilares situadas sobre los tallos.

Variedades: 'Agrosan trueno', 'Albena', 'Baco', 'Bekesi', 'Bull', 'Hoki', 'Oberhaunstadter', entre otras.

Comentarios: su cultivo actual, marginal, se limita a áreas templado-frías donde las características edáficas no permiten el cultivo de otras leguminosas. Sin embargo, su valor nutritivo y su elevado contenido en taninos condensados están aumentando el interés por la obtención de cultivares agronómicamente superiores.

Bibliografía: Aizpuru et al. (1999), Benito et al. (2000), Buendía (2000), Canals (2002), Collins et al. (2006), Duthil (1989), GNIS (2007), Mosquera et al. (1999), Muslera & Ratera (1991), USDA-NRCS (2007), Valdés (2000).

Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa