Herbario de la Universidad Pública de Navarra

Flora Pratense y Forrajera Cultivada de la Península Ibérica

inicio

--------

especies

nombre científico

nombre vulgar

por familia

imágenes

--------

glosarios

 botánico

 técnico

morfología

--------

bibliografía

--------

enlaces

--------

créditos

familia Leguminosae, Hedysarum coronarium L.: zulla

Nombres vulgares: esparceta roja, pipirigallo, zulla; astorki

Identificación: planta perenne de hasta 60(100) cm, pelosa. Hojas compuestas, imparipinnadas, con 3-5 pares de folíolos, el terminal mayor que los laterales. Folíolos de obovados a elípticos, obtusos o emarginados, con el haz glabro y el envés peloso. Inflorescencia en racimo con numerosas flores densamente dispuestas. Corola roja, más o menos oscura, con el estandarte emarginado y mucho más largo que la quilla. Fruto en legumbre lomentácea aplanada y recta, con varios segmentos suborbiculares, con las caras cubiertas de espinas.

Forma biológica: hemicriptófito; floración: III-VI.

Requerimientos ambientales: adaptada a zonas de climas suaves y próximas al mar. No soporta el frío. Habita sobre suelos profundos, eutrofos y arcillosos. No tolera los suelos ácidos o salinos.

Distribución y zonas de cultivo: originaria de la Cuenca Mediterránea occidental. Como cultivo se ha extendido a países como Australia, India y Brasil. En la Península Ibérica se cultiva en algunas áreas del sur (Cádiz, Málaga, Huelva) y en las Islas Baleares.

Tipo de cultivo: en secanos frescos o en regadíos se cultiva sola o asociada a una gramínea (como Phalaris aquatica). A veces se siembra mezclada con otras leguminosas o con cereales (al ser recolectado éste, queda instalado el zullar en el terreno uno o dos años más).

Implantación y persistencia: rápida implantación en campo. Dosis de siembra: 20 kg/ha de semilla descascarada. La regeneración de los zullares en otoño depende de la nascencia de plántulas provenientes de semillas producidas el mismo año, la nascencia de plántulas provenientes de semillas duras de años anteriores y de rebrotes de plantas ya establecidas (reproducción vegetativa). Aunque la vida productiva de la zulla es de 2-3 años, en zonas de climatología adversa puede comportarse como anual.

Interés forrajero: muy productiva, 12 t ms/ha o más. Su producción se concentra en invierno y primavera. La calidad del forraje y su apetecibilidad es alta, aunque puede producir meteorismo en rumiantes si se consume en exceso.

Formas de aprovechamiento: se aprovecha preferentemente mediante siega y se aporta en verde (tras una ligera desecación para evitar el meteorismo) o se conserva mediante henificación. También soporta el pastoreo, siendo más adecuada para ganado mayor, dada la talla de la planta. Se aconsejan prácticas de pastoreo diferido si se desea asegurar la regeneración del zullar a partir de semilla.

Variedades: 'Aigaion', 'Bellante', 'Carmen', 'Comuna', 'Corona', 'Mara' y 'Omero', entre otras

Bibliografía: Benito et al. (2000), Buendía (2000), Bustamante et al. (2005), Canals (2002), GNIS (2007), Muslera & Ratera (1991), USDA-NRCS (2007), Valdés (2000).

Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa