Herbario de la Universidad Pública de Navarra

Flora Pratense y Forrajera Cultivada de la Península Ibérica

inicio

--------

especies

nombre científico

nombre vulgar

por familia

imágenes

--------

glosarios

 botánico

 técnico

morfología

--------

bibliografía

--------

enlaces

--------

créditos

familia Gramineae, Phalaris aquatica L.: alpiste

Sinónimos: Phalaris bulbosa auct., P. nodosa L., P. tuberosa L.

Nombres vulgares: alpiste

Identificación: planta perenne de 50-100 cm, generalmente tuberculada. Hojas con lígula membranosa. Inflorescencia en panícula densa, espiciforme, alargada. Todas las espiguillas con flores fértiles y glumas aladas, con el margen entero o denticulado. 1 flor fértil por espiguilla, con las glumelas coriáceas, 1 flor estéril consistente en una lema de hasta 1/3 de la longitud de la flor fértil y en ocasiones otras 2 muy reducidas.

Forma biológica: hemicriptófito; floración: III-VII.

Requerimientos ambientales: ambientes mediterráneos termófilos. Habita en riberas y sotos bastante húmedos, resistiendo muy bien el calor. Adaptada a gran variedad de suelos: alcalinos, ácidos, salinos, etc. Prefiere los terrenos profundos.

Distribución y zonas de cultivo: originaria de la Cuenca Mediterránea. Su cultivo se ha extendido a diversos países con regiones de clima mediterráneo como Australia y EEUU. Se cultiva en el sur de la Península Ibérica.

Tipo de cultivo: es un cultivo de secano que puede sembrarse sólo o asociado a leguminosas como la alfalfa y el trébol subterráneo. En verano la especie entra en latencia por lo que no responde a los riegos estivales.

Implantación y persistencia: lento y difícil establecimiento en campo. Dosis de siembra de 10-12 kg/ha. Se debe preparar el terreno y sembrar a poca profundidad, aconsejándose siembras primaverales o tempranas en otoño dada la sensibilidad de las plántulas a las bajas temperaturas. Se debe cuidar durante el primer año la competencia con las malas hierbas. Larga persistencia, se regenera tanto por vía vegetativa como por semilla.

Interés forrajero: produce un forraje abundante, altamente dependiente de las temperaturas y de las lluvias del año. Si el clima es suave, produce durante el invierno, proporcionando pasto cuando las demás gramíneas se encuentran en reposo vegetativo. Su producción se alarga hasta el inicio del verano, momento en que entra en latencia. El pasto es de buena calidad, muy apetecido por el ganado, especialmente por vacuno (dado su porte), aunque se embastece con rapidez cuando espiga.

Formas de aprovechamiento: apta para siega y para pastoreo. Al desarrollar rizomas soporta muy bien el pastoreo continuado. Los aprovechamientos tardíos, al final de la primavera, evitan que la planta florezca y forme tubérculos, base del rebrote otoñal.

Variedades: 'Australian', 'Perla', 'Seedmaster', 'Siroco', 'Sirolan', 'Sirosa'.

Comentarios: el alto precio de la semilla, consecuencia de la facilidad de desgrane de la planta, limita la siembra de praderas con esta especie.

Bibliografía: Aizpuru et al. (1999), Benito et al. (2000), Bolòs & Vigo (2001), Canals (2002), Muslera & Ratera (1991), USDA-NRCS (2007).

Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa