Herbario de la Universidad Pública de Navarra

Flora Pratense y Forrajera Cultivada de la Península Ibérica

inicio

--------

especies

nombre científico

nombre vulgar

por familia

imágenes

--------

glosarios

 botánico

 técnico

morfología

--------

bibliografía

--------

enlaces

--------

créditos

familia Gramineae, Cynodon dactylon (L.) Pers.: grama común

Nombres vulgares: grama común; aski-motza

Identificación: planta perenne de 10-30 cm, rizomatosa y estolonífera. Hojas con lígula formada por un anillo de pelos. Inflorescencia digitada, formada por 2-7 espigas patentes, en ocasiones violáceas. Espiguillas sentadas, con 1 flor, dispuestas en dos hileras a lo largo de las ramas

Forma biológica: hemicriptófito; floración: VI-XI.

Requerimientos ambientales: adaptada a climas cálidos. Tolera bien las altas temperaturas y la falta de agua. Por el contrario, prácticamente no crece a temperaturas inferiores a los 15ºC. Su temperamento edáfico es muy amplio. Crece en pH entre 5 y 8,5. Soporta bien los encharcamientos y la salinidad.

Distribución y zonas de cultivo: subtropical de origen dudoso (África, Asia). En la Península Ibérica aparece espontáneamente en altitudes medias y bajas, formando comunidades densas (gramales) en terrenos con cierta humedad edáfica. Como cultivo pratense no es frecuente en nuestro país.

Tipo de cultivo: pastos monófitos o bífitos, en regadío. Es habitual su mezcla con Trifolium fragiferum en suelos salinos o con trébol subterráneo en terrenos ácidos. Dosis de siembra: 10-15 kg/ha.

Implantación y persistencia: perenne. Su implantación no es fácil pero, una vez establecida, posee un potente y eficaz sistema de crecimiento vegetativo (rizomas y estolones), que garantizan su expansión y persistencia. Carácter encespedante.

Interés forrajero: por su carácter C4, presenta la ventaja de crecer en verano y permanecer verde cuando otras gramíneas están agostadas. En contrapartida su producción invernal es nula salvo en las áreas más cálidas. En lugares cálidos, con adecuados aportes hídricos y un régimen de aprovechamientos frecuente sus producciones son elevadas. Produce un pasto de calidad media.

Formas de aprovechamiento: adecuada para pastoreo de ovino y vacuno. Tolera los pastoreos y pisoteos intensos. Se aconsejan aprovechamientos frecuentes (4-6 semanas) para el mantenimiento de su digestibilidad y palatabilidad. Puede también segarse para forraje.

Variedades: 'Coastal' (4n), 'Coastgross-1' (4n), 'Santa Ana', 'Quickstand', 'Midland',...

Comentarios: su uso agronómico está restringido por diversas razones, entre ellas su carácter adventicio o invasor en algunos casos (elevada persistencia, difícil erradicación), y su difícil manejo en pastoreo en mezclas con leguminosas. Por ello, se utiliza con mayor frecuencia para el establecimiento de céspedes recreativos y para la revegetación de taludes en lugares de clima cálido y seco.

Bibliografía: Aizpuru et al. (1999), Benito et al. (2000), Bolòs et al. (2001), Buendía (2000), Muslera & Ratera (1991), Recasens & Conesa (2001), USDA-NRCS (2007).

Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa