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Humanidades, ciencias sociales y educación


Diploma de Especialización en Intervención Social con Familias, Infancia y Adolescencia

  • Dirección:

    Lucía Martínez Virto

Presentación

Folleto informativo

Las transformaciones en el conjunto de la sociedad afectan de inmediato a la familia, de modo que la vida de ésta es con frecuencia un reflejo de lo que ocurre en la sociedad misma.

Los actuales condicionamientos sociales, económicos y culturales nos enfrentan a situaciones complejas que tensionan los ciclos vitales de los sistemas familiares, así como los de sus miembros. Para facilitar el adecuado acomodo ante estas nuevas situaciones, se precisan respuestas institucionales y profesionales que ofrezcan a las familias, a la infancia y a la adolescencia, asesoramiento social, educación familiar, mediación, prevención y protección. Con este título propio de la UPNA pretendemos facilitar el desarrollo de estas respuestas institucionales y profesionales a través de la formación de profesionales que sean capaces de diseñar, gestionar y desarrollar estrategias de intervención social con familias, infancia y adolescencia.

Experto en intervención social con familias, infancia y adolescencia
Créditos: 30
Duración: 1 curso académico
Plazas: Mínimo: 5 - Máximo: 20
Lugar de impartición:  Seminarios del Departamento de Sociología y Trabajo Social del Edificio Las Encinas y en el Aulario de Arrosadia
   

Al finalizar el curso se pretende que el alumnado haya alcanzado las siguientes competencias específicas:

  • Detectar en un diálogo o entrevista con los afectados, familias o miembros de la misma, situaciones de riesgo, de vulnerabilidad , de violencia o de precariedad
  • Realizar diagnósticos sociales en una intervención familiar, con infancia o adolescencia, teniendo en cuenta los aspectos conceptuales y metodológicos consensuados en el sector.
  • Contextualizar sus actuaciones en el marco legislativo y administrativo que rige en materia de familia, infancia y adolescencia.
  • Detectar los recursos personales e institucionales que pueden servir para la superación de situaciones de vulnerabilidad, precariedad, violencia o crisis en familias, infancia y adolescencia.
  • Planificar, acompañar y evaluar procesos de cambio, en familias o en personas miembros de la misma, con especial atención a las personas más vulnerables.
  • Manejar técnicas de intervención social con familias, infancia y adolescencia, y especialmente en casos de vulnerabilidad o conflicto específico.
  • Utilizar las fuentes de información y formación más adecuadas para actualizar permanentemente sus conocimientos y habilidades de intervención con familia, infancia y adolescencia, con especial atención a las situaciones de vulnerabilidad, precariedad, violencia o crisis.
  • Diferenciar y manejar las técnicas sistémicas en la intervención con familias o en su caso con los miembros más vulnerables de las mismas.