Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024 
Doble grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural e Innovación de Procesos y Productos Alimentarios por la Universidad Pública de Navarra
Código: 510107 Asignatura: BIOLOGÍA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias
Profesorado:
LASA LARREA, BERTA   [Tutorías ] MORAN JUEZ, JOSE FERNANDO (Resp)   [Tutorías ]
SOBA HIDALGO, DAVID   [Tutorías ] ARANJUELO MICHELENA, IKER   [Tutorías ]
CASTELLANI , LUCAS GABRIEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo al que pertenece la materia: Formación Básica

Materia: Biologia

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Descripción/Contenidos

- Diversidad biológica. Principios de Evolución.

- Biología celular: La célula y sus límites. El medio intracelular y sistema de membranas internas. Orgánulos citoplasmáticos. Núcleo en interfase. Reproducción celular.

- Histología vegetal y animal.

- Clasificación y características de los organismos vivos animales y vegetales.

- Regulación y funcionamiento de los organismos animales y vegetales.

- Implicaciones de los vegetales y animales en la producción agropecuaria y su entorno.

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Competencias genéricas

NO APLICA

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Competencias específicas

NO APLICA

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Resultados aprendizaje

RA01. Poseer conocimientos de los principios y métodos utilizados en la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, algunos de ellos en la vanguardia del conocimiento, que sienten las bases de un pensamiento crítico. Tipo: Conocimientos y contenidos.

RA02. Integrar las principales metodologías y técnicas utilizados en la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural. Tipo: Conocimientos y contenidos.

RA04. Identificar los nuevos desafíos y problemas en el campo del sector agroalimentario, con una perspectiva de sostenibilidad respetuosa con el entorno, prestando especial importancia al aprendizaje continuo e innovador. Tipo: Conocimientos y contenidos.

RA07. Buscar, analizar, interpretar y evaluar información, normativa y reglamentación de forma crítica utilizándola para estructurar y formular argumentaciones relativas al ámbito de la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural. Tipo: Habilidades y destrezas.

RA09. Demostrar capacidad de aprendizaje autónomo. Tipo: Habilidades y destrezas.

RA17. Conocer adecuadamente los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativas constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente. Tipo: Competencias.

RA22.Tener conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones y entornos cambiantes. Tipo: Competencias.

RA30. Explicar y aplicar las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal en la ingeniería. Tipo: Competencias.

 ENAEE-1.2. Conocimiento y comprensión de las disciplinas de ingeniería propias de su especialidad, en el nivel necesario para adquirir el resto de competencias del título, incluyendo nociones de los últimos adelantos. Tipo: Resultados ENAEE.

ENAEE-8.2. Capacidad para estar al día en las novedades en ciencia y tecnología. Tipo: Resultados ENAEE.

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Metodología

ACTIVIDADES FORMATIVAS
ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD
Clase expositivas/participativas 30 100%
Prácticas en aula y/o aula informática y/o laboratorio y/o fincas experimentales 21 100%
Trabajos individuales o grupales 6 100%
Estudio y trabajo autónomo 90  
Evaluación 3 100%
 METODOLOGÍAS DOCENTES
 Método expositivo
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas/proyectos
Prácticas en aula y/o aula informática y/o laboratorios y/o fincas experimentales
Aprendizaje colaborativo en grupos

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Evaluación

 

Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
Participación activa 5% No  
Trabajos e informes. Pruebas e informes de trabajo experimental 35% No  
Pruebas escritas 60% 5

Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso). 

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Temario

Tema 1.- Introducción a la Biología.

·   Pensamiento sistemático. El método científico (la fuerza de las pruebas experimentales).

·    Niveles de organización biológica

·    La unidad de la vida. Teoría celular.

·    La naturaleza de la investigación biológica.

·    Agua, bioelementos y biomoléculas.

Tema 2.-  Estructura y función de las células.

·    Límites de las células: membranas, paredes.

·    Procariotas y eucariotas: el núcleo.

·    Interior celular (orgánulos).

·    Interacción entre células.
·    Histología vegetal y animal.

·    Introducción a la bioenergética y al metabolismo. Enzimas. Fotosíntesis y respiración.

Tema 3.- Principios de la herencia y reproducción celular.

·    Reproducción celular: mitosis, meiosis, reproducción sexual, variabilidad. Herencia.

·    Ciclos vitales.

·    Expresión y control génico: Duplicación, transcripción, traducción, control de expresión génica.

·    La ejecución de un programa genético: el desarrollo.

Tema 4.-  Evolución y biodiversidad.

·    El origen de la vida en la Tierra

·    Generación de diversidad y selección natural.

·    Clasificación de los organismos animales y vegetales. Formas acelulares.

·    Dominios y Reinos: diversificación de la vida.

·    Bases genéticas del proceso evolutivo. Especiación. Relaciones entre especies. Simbiosis.

Tema 5.-  Retos comunes de las formas pluricelulares adaptadas al medio terrestre.

·    Crecimiento y desarrollo.

·    Conservación de agua y equilibrio de solutos.

·    Transporte interno.

·    Mantenimiento del medio interno (Homeostasis). Regulación y funcionamiento en animales y vegetales.

·    La percepción de los cambios en el medio y las repuestas a recursos y amenazas.

·    Coordinación en cuerpos pluricelulares.

·    Reproducción.

Tema 6.-  Implicaciones de los vegetales y animales en la producción agropecuaria y su entorno.

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Programa de prácticas experimentales

TITULO LUGAR
Fuentes de información y utilización de la bibliografía Aula
Contenido de Proteína. Recta patrón y representaciones gráficas Laboratorio
Actividad enzimática Laboratorio
Seminario: Técnicas de separación y análisis de biomoléculas Aula
Permeabilidad Laboratorio
Microscopio I. Células amiloplastos, ósmosis Laboratorio
Microscopía II. Mitosis e Histología Laboratorio
Debate: Biodiversidad y Agricultura Aula
Seminario: Temas actuales en Biología Aula
Respuesta a estímulos Laboratorio
Movimiento del agua Laboratorio
Actividad metabólica en tejidos Laboratorio

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Libro muy completo, última versión  en castellano

¿ Freeman, Scott. Biología (3 edición). Pearson Educación. Madrid  2009. ISBN 978-84-7829-098-7.

Y una versión más reciente, en inglés:

¿ Freeman, Scott; Quillin, Kim; Allison, Lisabeth et al. Biological Science (7th edition). Pearson. Hoboken  2020. ISBN 978-0-13-467832-0.

A través de la biblioteca también se dispone de la 6 ed., en versión electrónica:

¿ Freeman, Scott; et al. Biological Science (6th edition). Harlow (England) Pearson Education, [2017] 978-1-292-16508-0 (electrónico) Ebook Central (plataforma) https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi/O7175/ID7281f586/NT1

Version más reducida,

¿ Freeman, Scott; Quillin, Kim; Allison, Lizabeth; Black, Michael; Podgorski, Greg y Taylor, Emily. Fundamentos de Biología (6ª edición). Pearson Educación/UNED. Madrid  2019. ISBN 978-84-9035-576-3.

 

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Idiomas

Castellano. Algunos de los textos complementarios pueden estar en inglés.

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Lugar de impartición

Universidad Pública de Navarra. Aulario (el aula se publicará en la página web),  laboratorios e instalaciones de la ETSIA en el edificio de Los Olivos y El Sario (Los lugares concretos donde se desarrollan cada una de las actiidades se publicarán al dar comienzo la asignatura a través de Mi Aulario).

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