Código: 73199 | Asignatura: Complementos de Biología | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
TORRE HERNANDEZ, PALOMA [Tutorías ] | GONZALEZ GARCIA, ESTHER MARIA (Resp) [Tutorías ] | ||||
MORAN JUEZ, JOSE FERNANDO [Tutorías ] |
Valor formativo y cultural de la Biología. Historia y desarrollos recientes de la Biología. Cultura relativa a la Biología, comprensión del mundo y formación de opinión crítica. Ciencia aplicada y tecnología en la sociedad: productos y progresos derivados
Fundamentos epistemológicos de la Biología y núcleos de continuidad en el currículo en Educación Secundaria.
Análisis de contextos de uso y situaciones de la Biología. Análisis crítico de los conocimientos de la Biología. Fuentes y recursos de información y su utilización. Recursos experimentales en Biología.
Asignatura obligatoria para la especialidad en Biología y Geología, donde se desarrollan contenidos disciplinares para el desempeño docente en Educación Secundaria.
2.1. COMPETENCIAS BÁSICAS
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2.2. COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
2.3 COMPETENCIA TRANSVERSAL
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE13 - Conocer el valor formativo y cultural de la Biología y la Geología y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de la Biología y la Geología y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
En esta asignatura, los resultados se cocretan en:
R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados
R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Biología y Geología
R3 Valorar propuestas de enseñanza en el contexto de la Biología y la Geología
R4 Elaborar y adaptar propuestas de Biología y Geología a un contexto determinado
R5 Diseñar con base en teoría y métodos propios de Biología y Geología situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas
5.1. Metodologías docentes
Código |
Descripción |
MD1 |
Exposición magistral en plenario |
MD2 |
Interacción en grupo grande |
MD3 |
Interacción en grupo mediano |
MD4 |
Interacción en grupo pequeño |
MD5 |
Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
5.2. Actividades formativas
Código |
Descripción |
Horas |
Presencialidad |
AF1 |
Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) |
28 |
100 |
AF2 |
Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas |
20 |
100 |
AF3 |
Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral |
36 |
10 |
AF4 |
Estudio autónomo del estudiante |
60 |
0 |
AF5 |
Tutorías |
4 |
100 |
AF6 |
Exámenes orales o escritos |
2 |
100 |
Los resultados de aprendizaje son la concreción observable de la adquisición de competencias. Se señalan, por ello, entre
paréntesis las competencias básicas (CB), generales (CG) o específicas (CE) que se evalúan con cada sistema, que, en todo caso,
servirán para valorar la competencia transversal lingüística (CT). Como se ha indicado en el apartado 4 de esta guía, un
estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje constatable es alto o medio.
Resultado de aprendizaje |
Sistema de evaluación |
Peso (%) |
R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados (CB9, CG3) R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Biología y Geología (CG3, CG4, CE13, CE14) |
SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar |
5 |
R3 Valorar propuestas de enseñanza en el contexto de la Biología y la Geología (CB9, CB10, CG1, CE13, CE14, CE15, CE16) |
SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis |
15 |
R4 Elaborar y adaptar propuestas de Biología y Geología a un contexto determinado (CG1, CG4, CE13, CE14, CE15, CE16) |
SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación |
50 |
R5 Diseñar con base en teoría y métodos propios de Biología y Geología situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas (CB9, CB10, CG1, CG3, CG4, CG5, CE13, CE14, CE15, CE16). |
SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto |
30 |
Tema 1. El currículo de Biología en la enseñanza secundaria obligatoria. El currículo de Biología en el bachillerato. La actividad de Ciencias Naturales en los Institutos de Educación Secundaria
Tema 2. Plataformas virtuales de enseñanza: Aplicaciones en Biología. Recursos digitales en Biología.
Tema 3. El Método Científico. La importancia del experimento en los centros de secundaria. El trabajo en el laboratorio de Biología.
Tema 4. Biología vegetal, animal y microbiología: Recursos experimentales y desarrollos recientes.
Tema 5. Salud y alimentación: Recursos experimentales y desarrollos recientes.
Tema 6. Ecología, medioambiente, evolución y biodiversidad. Recursos experimentales y desarrollos recientes.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Normativa
LOE, Educación, nuevo marco educativo: Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, (BOE, 2006).
Enseñanzas mínimas para la Educación Secundaria Obligatoria: Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre (BOE, 2006).
Estructura del bachillerato y sus enseñanzas mínimas: Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (BOE, 2007).
Decreto Foral 25 /2007, de 19 de marzo, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Foral de Navarra.
Orden Foral 53/2007, del 23 de mayo, por la que se aprueba el currículo de materias optativas para la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Foral de Navarra.
Decreto Foral 49/2008, de 12 de mayo, que implanta la estructura y el currículo de las Enseñanzas del Bachillerato en la Comunidad Foral de Navarra.
Orden Foral 66 /2008, de 14 de mayo, por la que se implanta el bachillerato, se desarrolla su estructura, se regula su organización, se fija su horario y se aprueba el currículo de materias optativas correspondientes al mismo en la Comunidad Foral de Navarra.
LOMCE. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
Libros de texto de las asignaturas de Ciencias experimentales de la Enseñanza secundaria
Biología 2º Bachillerato: Everest 2009, Ecir 2009, McGrawHill 2009, AKAL 2009, ANAYA 2009, Editex 2009, Bruño 2009, Santillana 2009, Oxford educación 2009, SM 2009,
Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente 2º Bachillerato,: Editex 2009, Bruño 2009, EDEBE 2009, ANAYA 2009, Ecir 2000, Oxford educación 2006, Santillana 2009, MacGraw-Hill2009, Everest 2009, SM 2009.
Biología y geología 1º Bachillerato Editex 2008, Bruño 2008,
Ciencias de la naturaleza 1º ESO Santillana 2011, Editex 2011, Bruño 2007,
Ciencias de la naturaleza 2º ESO Santillana 2011, Editex 2007, Bruño 2007,
Ciencias para el mundo contemporáneo 1º Bachillerato, Editex, 2008
Biología y geología 3º ESO Santillana 2011, Editex 2011, Bruño 2007,Oxford Educación 2011
Biología y geología 4º ESO Santillana 2011, Bruño 2007,
Monografías
Freeman S. Biología.3ª Ed. Pearson Educación. 2009.
Starr C. y Taggart R. Biología: La unidad y la diversidad de la vida. 11ª Ed. Thomson. 2008.
Hickman C.P., Roberts L.S., Larson A. Zoología: Principios integrales. Interamericana MacGraw-Hill. 1998.
Madigan M.T., Martinko J.M., Parker J. Brock, Biología de microorganismos. 10ª Ed. Prentice-Hall Ibérica 2003.
Alberts B., Johnson A., Lewis J., Raff M., Roberts K, Walter P. Molecular biology of the cell 4ª Ed. Taylor &Francis Group. 2002.
Campbell N.A., Reece J.B., Mitchel L.G. Biology. 5ª Ed. Addison-Wesley. 1999.
Guyton A.C., Hall J.E. Fisiología médica. 11ª Ed. Elsevier. 2006.
Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. La alimentación en la Educación Secundaria Obligatoria. Guía didáctica. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid. 2007.
Instituto Navarro de Deporte y Juventud. Guía de hábitos saludables para jóvenes. Gobierno de Navarra. 2007.
López Nondedeu C. Nutrición saludable de la infancia a la adolescencia. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Madrid 2010.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace “Calendario, Horarios y Aulas” en la página Web del Máster: