• ES
  • EN
  • EU


Grado en Historia y Patrimonio


ESPECIALISTAS EN MEDIACIÓN CULTURAL DEL PATRIMONIO, UNA PROFESIÓN CON GRAN DEMANDA

El Grado en Historia y Patrimonio responde a las más recientes transformaciones del mercado laboral. De hecho, la Agencia Europea de la Cultura ha subrayado que las industrias culturales están contribuyendo esencialmente al crecimiento y al empleo en Europa.

Cada vez es más evidente la necesidad de personal con formación para abordar la administración de aspectos relacionados con la gestión económica y empresarial del patrimonio tanto en pequeñas como medianas empresas.

Asimismo, cada vez es mayor la demanda de especialistas relacionados con la mediación cultural del patrimonio, ya que las principales instituciones depositarias de patrimonio, como museos y centros de interpretación, están poniendo en marcha departamentos o secciones orientadas específicamente a la mediación cultural.

Además, el grado en Historia y Patrimonio ofrece también la posibilidad de trabajar en centros de investigación y en la enseñanza secundaria y universitaria.

      Folleto informativo

Partes de este texto:

Por qué estudiar Historia y Patrimonio

  • Porque te gusta la Historia y sabes que el conocimiento del pasado es una herramienta imprescindible para el progreso.
  • Porque quieres contribuir a preservar y difundir el patrimonio cultural y natural. Y porque quieres hacer todo ello de una forma integrada e innovadora.
  • Porque abordarás el estudio de la Historia a través de perspectivas de larga duración, que te permitirán afrontar las raíces de los problemas y retos del mundo del siglo XXI y afrontarás el conocimiento del patrimonio cultural, natural e inmaterial de forma interdisciplinar, para que puedas intervenir en su conservación y gestión desde sus múltiples facetas.
  • Porque el Grado en Historia y Patrimonio de la UPNA te permitirá proyectarte en sectores de demanda creciente (museos, sitios culturales o naturales, galerías, archivos, bibliotecas, administraciones públicas) o en otros más clásicos, como la docencia en Educación Secundaria o en la Universidad y en investigación.

Subir

Te interesa si

  • Tienes inquietud por comprender las raíces históricas de los diferentes aspectos culturales, económicos, sociales y políticos de nuestra sociedad.
  • Disfrutas entendiendo la génesis y la evolución a lo largo de los siglos de los diferentes paisajes, y aprecias la interrelación entre las sociedades y su entorno natural.
  • Quieres analizar y explicar cómo se han interrelacionado a lo largo de la historia los procesos de integración e intercambio globales con las dinámicas más locales de cada territorio. 
  • Te interesa contribuir a la conservación y gestión eficiente y sostenible de nuestro patrimonio natural y cultural.

Subir

Cuando te gradúes puedes

  • Trabajar en el ámbito de la mediación cultural y promover la conservación y los usos sociales de los diferentes tipos de patrimonio desde diferentes centros como museos, centros de interpretación, parques naturales o archivos, entre otros.
  • Planificar y gestionar económicamente el patrimonio, tanto desde pequeñas y medianas empresas como desde diversos servicios dependientes de instituciones como ayuntamientos, mancomunidades, comunidades autónomas o ministerios.
  • Acceder a estudios de máster y especializarte en la investigación sobre la evolución histórica de las sociedades, o las diferentes facetas del patrimonio cultural.
  • Complementar tus estudios con el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria, para poder trabajar en la docencia relacionada con la historia, la geografía y el patrimonio cultural.

Subir

Acceso y admisión

Vías de acceso más adecuadas:

  • Bachillerato, modalidad de Ciencias Sociales o Humanidades
  • Ciclos Superiores de Formación Profesional relacionados con la titulación.

¿Quién puede acceder, cómo se solicita la admisión?

La información relativa a la matriculación para este grado puede encontrarse en este enlace.

Subir

Competencia lingüística

Para obtener el título de Grado en Historia y Patrimonio, el estudiante deberá acreditar un nivel B1 de competencia en la lengua extranjera (inglés, francés, alemán o italiano) mediante, como mínimo, una de las siguientes opciones.

Cómo acredito mi nivel

Subir

Apoyo y seguimiento

La UPNA presta apoyo a sus estudiantes a través de diferentes servicios, entre los que destacan:

El Plan de Tutoría proporciona a cada estudiante un tutor personal, profesor de la titulación que asesorará al estudiante en su carrera académica, movilidad internacional, salidas profesionales, así como sobre el funcionamiento de la universidad.

El Plan de Mentoría permite que estudiantes de los últimos cursos  informen y orienten en cuestiones académicas y administrativas a estudiantes de primer curso.

Contacto:
Secretaría y Dirección del Centro: contacto electrónico o directo en la secretaría del Centro.

Subir

Tipología de estudiantes

  • Estudiante a tiempo completo: 60 - 84 créditos ECTS por curso académico. Mantendrá esa condición cuando los créditos que le falten para finalizar sus estudios sean inferiores a 60.
  • Estudiante a tiempo parcial: 30 - 59 créditos ECTS por curso académico. No es necesario justificarlo, es voluntario.
  • Estudiante a tiempo reducido: 12 - 29 créditos ECTS por curso académico.
    La condición de estudiante a tiempo reducido tendrá carácter excepcional y se autorizará por el rector o vicerrector competente en la materia. Más información
  • Estudiantes con necesidades educativas especiales:  precisará de un análisis individualizado de la Unidad de Acción Social

Subir


UBICACIÓN EN EL CAMPUS
Ubicación en el campus

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
Edificio Los Magnolios.
Campus de Arrosadia
31006 Pamplona-Iruña
Tel. (+34) 948 16 6204
Contacto por email