Cursos de verano organizados por el Grupo de Ecología y Medio Ambiente sobre temas medioambientales de actualidad, abiertos a todos los públicos.
Los paisajes forestales están experimentando de forma especialmente intensa los efectos del cambio global. La actividad humana que tiene lugar en dichos ambientes (gestión forestal, ganadera, pascícola y cinegética) está por lo tanto inmersa en un proceso de cambio y adaptación a las nuevas realidades, que combinan el cambio climático con el cambio de usos del suelo. En este curso se explicarán los nuevos escenarios paisajísticos y los retos de gestionarlos.
Pamplona, Sede de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, 27 de Junio de 2024. Directores: Juan A. Blanco y Rosa M. Canals.
En esta edición se cambió el formato para realizar el curso íntegramente de forma interactiva y lúdica. Los procesos ecológicos pueden ser complejos de entender si se estudian de forma académica, pero fáciles de aprender si se experimentan de forma lúdica.Nada hay más aplicado que ponerse en la "piel" de una célula vegetal, de una especie de árbol, de una especie animal o de un gobierno nacional para comprender como los factores ecológicos interaccionan entre si. Además, dichos procesos e interacciones ecológicas deben tenerse en cuenta para conseguir una gestión sostenible adecuada que pueda resolver los retos ambientales de nuestra sociedad. Para facilitar dicho entendimiento, en este curso se utilizaron cuatro juegos de mesa para que los participantes puedan experimentar las interacciones ambientales y los procesos ecológicos básicos a cuatro escalas espaciales diferentes.
Pamplona, Museo de Educación Ambiental, 29-30 de Junio de 2023. Director: Juan A. Blanco.
En esta nueva edición de la Escuela de Ecología de Verano, que el Grupo de Ecología y Medio Ambiente de la UPNA organiza de forma ininterrumpida desde 2015, se realizará una introducción básica a los fundamentos de la ciencia de la ecológica, las técnicas básicas para estudiar la diversidad y la función de los ecosistemas terrestres y acuáticos. Dichas técnicas pueden ser utilizadas por científicos ciudadanos o por docentes de educación primaria o secundaria interesados en incorporar técnicas de estudios ecológicos en su trabajo.
Pamplona, Museo de Educación Ambiental, 23-24 de Junio de 2022. Directores: Juan A. Blanco y J. Bosco Imbert.
Como consecuencia de la actual crisis de biodiversidad derivada de alteraciones directas e indirectas de la acción humana, se están generando importantes pérdidas de biodiversidad a nivel global. Asimismo, la biodiversidad condiciona la cantidad y calidad de múltiples funciones y servicios ecosistémicos, por lo que dicha pérdida de biodiversidad puede alterar la capacidad de los ecosistemas para hacer frente a
fenómenos de pérdida de hábitat y cambio climático. Igualmente, las interacciones bióticas, tanto entre individuos como especies, constituyen una de las fuerzas más importantes que moldean los cambios de composición de especies y funcionalidad de los ecosistemas debido a que generan estabilidad en los procesos ecológicos.
Pamplona, Museo de Educación Ambiental, 2 de Septiembre de 2021. Directores: Javier Rodríguez y Juan A. Blanco.
Los hábitats naturales, los recursos que albergan y los servicios que aportan, están sufriendo intensos cambios en el último siglo. El cambio climático y los cambios de uso del suelo que afectan al planeta, y de forma muy perceptible el sur de Europa, están alterando la biodiversidad, el funcionamiento y las complejas interacciones ecológicas que ocurren en estos sistemas biológicos. El objetivo de este curso fue aportar una base de conocimiento para entender las profundas transformaciones que se están produciendo en las últimas décadas en el entorno natural, e introducir a los asistentes en la necesidad de promover una gestión del paisaje adaptada a la situación de cambio.
On-line, 7-9 de Septiembre de 2020. Directores: Rosa M. Canals y David Candel-Pérez.
Muchas comunidades rurales alrededor del mundo sufren el riesgo de los incendios forestales. Este riesgo aumentará como resultado del cambio climático: veranos más cálidos y sequías más prolongadas. Por otro lado, estas comunidades rurales sufren los inconvenientes de ser centros de población más pequeños y aislados: mayores precios de los combustibles y mayor riesgo frente a desastres naturales como los incendios forestales. En este curso se exploró la posibilidad de utilizar la biomasa forestal como un combustible sostenible para generar calor, y los limitantes socio-económicos y ambientales de dicho uso.
Pamplona, Museo de Educación Ambiental. 26-28 de Junio de 2019. Director: Juan A. Blanco
La Ciencia Ciudadana consiste en la participación del público general en actividades científicas organizadas, planteando preguntas, recogiendo datos o interpretándolos. En el ámbito de la biodiversidad son muy numerosas las actividades de ciencia ciudadana, particularmente las relacionadas con el registro de presencia de especies. El desarrollo de Internet a finales del siglo XX y la generalización en la actualidad de dispositivos móviles como teléfonos y tabletas, ha propiciado un gran desarrollo en las actividades de Ciencia Ciudadana, facilitando la participación de cualquier persona interesada. El objetivo del curso fue mostrar el interés que tiene registrar datos de biodiversidad, tanto por parte de la comunidad científica mediante proyectos de investigación académicos como por la de cualquier interesado mediante proyectos de Ciencia Ciudadana.
Parque Natural Señorío de Bértiz, 3-4 de Septiembre de 2018. Directores: Rosa M. Canals y F. Javier Peralta.
En este curso se realizó un amplio recorrido ecológico y forestal por la amplia variedad de bosques de Navarra. El curso intentó ofrecer una interpretación general de lo que vemos en el bosque, yendo desde la botánica básica a la ecología profunda. Se habló de cuáles son las especies más comunes que solemos ver en los bosques de Navarra. Además, se intentó dar respuestas a diversas preguntas que parecen simples pero que pueden tener complejas respuesta:¿Cómo crece el árbol? ¿Cómo están funcionando los nutrientes y la energía en un bosque? ¿Cómo cambian los bosques en el tiempo? ¿Se puede saber la historia de un bosque preguntándole a los árboles?
Parque Natural Señorío de Bértiz, 4-5 de Septiembre de 2017. Directora: Yueh-Hsin Lo.
El fuego es un agente perturbador natural y que caracteriza muchos ambientes naturales, particularmente en ámbitos mediterráneos. En este curso se estudiaron los condicionantes sociales, administrativos, económicos y ecológicos para el uso del fuego de forma controlada como una herramienta para gestionar el paisaje, especialmente para reducir los efectos de fuegos incontrolados.
Parque Natural Señorío de Bértiz y Campus de Arrosadía UPNA, 6-7 de Septiembre de 2017. Directora: Rosa M. Canals.
Los Pirineos occidentales reúnen una elevada heterogeneidad ambiental y diversidad biológica, fruto de su situación geográfica y sus características climáticas. Además, para el hombre ha supuesto un paso natural y una ruta tradicional de conexión entre la península Ibérica y el resto del continente europeo debido a la menor altitud de sus montes respecto al resto de la cordillera. En consecuencia, la huella humana imprimida en el territorio es profunda y extensa en el tiempo. En este curso se realizó un amplio recorrido histórico, que abarcó desde la prehistoria hasta nuestros días, en el que se detalla la información aportada por las investigaciones más recientes basadas en herramientas científicas cómo el análisis del carbón fósil y los estudios paleobotánicos en turberas pirenaicas y, para tiempos más recientes, el estudio exhaustivo de documentación antigua.
Aribe, Casa de Juntas. 26-27 de Julio de 2016. Directora: Rosa M. Canals.
El objetivo general de este curso fue el de proporcionar una revisión de los conceptos y técnicas básicas necesarias para crear, evaluar y utilizar modelos socio-ecológicos. Los objetivos particulares fueron la adquisición por parte de los asistentes de unos conceptos teóricos básicos que les permitan entender el potencial del uso de modelos socio-ecológicos en la gestión de recursos naturales, incluyendo la participación activa de los asistentes. Además, este curso se mostró cómo el uso de modelos ecológicos no implica conocimientos de técnicas complejas de estadística o matemática, sino simple sentido común y capacidad de observación y organización de las ideas.
Sangüesa, Casa de Cultura. 28-29 de Julio de 2016. Director: Juan A. Blanco
Este curso describió la historia y la diversidad de la flora y la vegetación de los paisajes heredados de los Pirineos Occidentales, incidió en los momentos de cambio en que se encuentran inmersos y explicó las transformaciones que se están produciendo en estas últimas décadas. Asimismo, se introdujo a los asistentes a los métodos de investigación que se utilizan en la actualidad para conocer los mecanismos de funcionamiento de los hábitats naturales, y para identificar y cuantificar los cambios y pronosticar su evolución a futuro según la gestión a que se vean sometidos.
Pamplona, Palacio del Condestable. 7-8 de Septiembre de 2015. Directora. Rosa M. Canals.
La sociedad está cada vez más concienciada del papel que juegan los ecosistemas en los servicio ecológicos proporcionados por el ambiente natural que nos rodea, y que no pueden sustituirse por más actividad económica basada en los combustibles fósiles. Buscar soluciones a temas como la lluvia ácida, el agujero de ozono, la biodiversidad, la sobrepesca, la deforestación o las emisiones de carbono se están convirtiendo en prioridades para muchas organizaciones e incluso algunos gobiernos. Por estos motivos, en este curso se procedió a una revisión de los conceptos y técnicas básicas necesarias para crear, evaluar y utilizar modelos ecológicos.
Pamplona, UPNA. 9-11 de Septiembre de 2015. Director: Juan A. Blanco
Los ecosistemas forestales, dada su distribución y desarrollo en grandes escalas tanto espaciales como forestales, representan un reto a la hora de planificar su gestión y estudiar los principales procesos ecológicos que les afectan. Sin embargo, con el desarrollo de las ciencias forestales, planes de monitorización y capacidad computacional, el uso de modelos matemáticos con base científica que intentan emular el crecimiento y desarrollo de las masas forestales se está extiendo rápidamente tanto en los ambientes académicos como en los de gestión y administración de los bosques. en este curso se analizaron los conceptos básicos para modelizar los procesos ecológicos d elos bosques, y se porporcionó una introducción a tres modelos de amplio uso: 3-PG, SORTIE y FORECAST.
Pamplona, 9-13 de Marzo de 2020. Director: Juan A. Blanco