• ES
  • EU


Vestíbulo de El Sario


Miércoles 4 de mayo de 2022

Exposicion: Cromo, reivindicando la ilustración y el dibujo

Fechas: del 4 de mayo al 17 de junio

Lugar: Edificio El Sario de la UPNA

                           

En muchas ocasiones la ilustración se ha considerado un arte menor, supeditado al uso comercial, a un texto, a una aplicación o a la voluntad de un cliente. La Galería Cromo de Barcelona nace como proyecto personal de la artista navarra Natalia Zaratiegui, con la idea de reivindicar la ilustración y el dibujo dentro del arte contemporáneo, defendiendo un tipo de expresión artística de carácter autoral que va más allá de la finalidad del encargo.

En esta selección de trabajos veremos cómo el/la artista nos habla con su propia voz, elaborando un discurso que en ocasiones dialoga en paralelo a un texto o a una finalidad ajena y en otras responde a su propia motivación o voluntad creativa.

Libros, carteles, postales, autoediciones… La exposición también nos muestra cómo la ilustración adquiere numerosas formas y aplicaciones. Así, nos encontramos ejemplos de ilustración editorial como ‘J is for Jazz’ de María Corte o ‘Relatos para amantes de los libros’ de Natalia Zaratiegui, cuyas imágenes seleccionadas pertenecen a libros ilustrados más extensos. Los carteles realizados por Coqué Azcona para la exposición ‘01’ y para la película ‘Singled out’ son buenos ejemplos de ilustración aplicada a la comunicación; así como la imagen para el 25 aniversario del festival de cine de animación Animac de Lleida, de la artista noruega Gina Thorstensen. Además, ambas artistas nos muestran a través de dibujos originales proyectos de carácter personal, como también lo son ‘Montanhas’ de Martina Manyà, ‘Making Friends’ de Luci Gutiérrez, ‘Los perdedores’ de  Arnal Ballester o ‘Graphic Gigs’ de Marc Torrent.