Portada > Cátedra de Biología Sintética > Tablón de anuncios
El pasado 30 de abril, un grupo de 15 estudiantes de Biotecnología, Ciencias, Ciencia de Datos e Ingeniería Biomédica, los grados nuevos de la Universidad Pública de Navarra, se unió a la competición anual de biología sintética de la fundación internacional Maquinas de Ingeniería Genética, iGEM por sus siglas en inglés.
Inicialmente creada por el Massachussetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos en 2003, la competición acoge desde entonces proyectos de biología sintética hechos realidad cada año por más de 300 equipos de estudiantes procedentes de más de 40 países de todo el mundo.
Los equipos, multidisciplinares, trabajan durante los meses de verano en la construcción de máquinas biológicas utilizando partes de organismos vivos estandarizadas, los BioBricks, semejantes a las distintas piezas de un coche u otra máquina artificial. La fase final, en otoño, reúne a los participantes durante una semana en Boston para presentar y exhibir sus proyectos.
Dentro y fuera del laboratorio, los equipos construyen sofisticados proyectos biológicos con el objetivo de contribuir positivamente a la vida en sus comunidades de origen y del mundo en general. Abordan problemáticas en ámbitos tan diversos como la salud, el medioambiente, la energía y la agroalimentación, con proyectos, por ejemplo, orientados al tratamiento de enfermedades incurables, como la fibrosis quística, a la producción de suplementos dietéticos que alivien la malnutrición, a la descontaminación de residuos radioactivos o a la creación de nuevas fuentes de energía.
El recién creado equipo iGEM de la UPNA se encuentra ahora inmerso en la definición de su proyecto y cuenta con el apoyo y colaboración de profesores e investigadores de prestigio de la propia universidad.