Portada > Cátedra de Biología Sintética > Tablón de anuncios
Entre las actividades que realiza la Cátedra de Biología Sintética de la UPNA, destaca el esfuerzo realizado para formar y apoyar el dearrollo de proyectos en la competición iGEM. En 2022, se finalizó el proyecto iniciado el año anterior para presentar en la competición de biología sintética iGEM (international Genetically Engineered Machine competition), en la cual equipos de todo el mundo desarrollan proyectos de biología sintética para posteriormente presentarlos en una gala final, que en años anteriores se ha celebrado en Boston o París.
La Cátedra continuó apoyando y formando al equipo formado el año anterior en la UPNA hasta la presentación del proyecto en París. Los catorce estudiantes involucrados, procedentes de los grados en Biotecnología, Ciencias y Ciencias de Datos, llevaron a cabo el proyecto “Zero: A Circular Economy Solution to Fight Depression”, que tenía como objetivo desarrollar una solución no farmacológica contra los trastornos de depresión y ansiedad combinando técnicas de biología sintética y economía circular. Durante el transcurso del proyecto, se formó a los integrantes del equipo en las diferentes vertientes de su proyecto, desde las labores de laboratorio hasta la comunicación y financiación de este.
De esta forma, los estudiantes culminaron su proyecto, pasando por todas las fases necesarias para ello y complementando su actividad académica. El proceso por el cual se inicia un proyecto para esta competición pasa por identificar problemáticas locales y proponer alternativas basadas en biología sintética para su resolución. En este caso, el equipo, formado poco después del confinamiento debido a la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2, vio la necesidad de actuar para proteger la salud mental de la población, y lo hicieron mediante métodos centrados en la sostenibilidad y la escalabilidad del producto. Tras más de un año de experimentación, comunicación, difusión y preparación, presentaron su proyecto en París en conjunto con otros más de 300 proyectos que se expusieron ese año.