La competencia digital es la capacidad de utilizar de forma crítica y segura los medios digitales para la información, la comunicación y la resolución básica de problemas. (Diario Oficial L 394 de 30.12.2006)
La adquisición de la competencia digital permitirá a los miembros de la comunidad universitaria obtener los conocimientos y las habilidades necesarias para el correcto desarrollo de su actividad académica en un entorno digital a la vez que requiere de actitudes y conductas que les permitan adaptarse a las necesidades cambiantes en su formación a lo largo de la vida.
El Grupo de trabajo sobre competencia digital de REBIUN (al que pertenece la UPNA) ha adaptado el marco DIGCOMP para su integración en los estudios de grado. Estructurados en 5 áreas con 21 competencias, se han elaborado diferentes materiales autoformativos para cada competencia.
- Área de la información: identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.
- Área de la comunicación: comunicarse en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros mediante herramientas digitales, interactuando y participando en comunidades y redes.
- Área de la creación de contenidos: crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, videos, etc.), realizar contenidos multimedia y saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.
- Área de la seguridad: gestionar la protección de información y datos personales, la protección de la identidad digital, medidas de seguridad, uso responsable y seguro.
- Área de la resolución de problemas: Identificar necesidades de uso de recursos digitales, tomar decisiones sobre las herramientas digitales más apropiadas según el propósito o la necesidad, usar las tecnologías de forma creativa, resolver problemas técnicos y actualizar su propia competencia.
La Biblioteca colabora a este propósito con sus actividades de formación.