• ES
  • EU


Biblioteca

Portada/ Biblioteca/ Normativa/ Normativa de servicios de la biblioteca

Normativa de servicios de la biblioteca


La Normativa reguladora de servicios de la Biblioteca, aprobada por el Consejo de Biblioteca, en sesión celebrada el 15 de febrero de 2016, actualiza y adapta la normativa reguladora de servicios, tras la aprobación del Reglamento de la Biblioteca (BON 02/02/2015).

Partes de este texto:

Acceso y uso

Usuarios

Son usuarios de la Biblioteca:

  1. Todos los miembros que, de conformidad con los Estatutos de la Universidad, integran la comunidad universitaria, mientras mantengan esa condición.
  2. Aquellas personas que, en virtud de convenios firmados por la Universidad, deseen adquirir la  condición de usuarios.
  3. Aquellas personas que, por especiales méritos o reconocimiento de la Universidad, el Consejo de Gobierno les extienda esta condición.
  4. Aquellas personas que la dirección de la Biblioteca pudiera autorizar, con carácter temporal y causa justificada, previa información al vicerrectorado competente.

Acceso

Para el suministro de servicios que requieran acreditación, tales como préstamo, acceso a salas de trabajo en grupo, así como para el acceso a instalaciones y equipamiento tecnológico con reconocimiento electrónico y telemático, se precisará la utilización del carné universitario.

En períodos de exámenes y/o de especial ocupación del espacio bibliotecario se podrá restringir el acceso a los miembros de la comunidad universitaria mediante acreditación con el oportuno carné universitario vigente. En otras épocas del año, el acceso a la Biblioteca y uso in situ de sus colecciones será libre.

Correcta utilización de la Biblioteca

Los usuarios deben respetar la integridad y estado de instalaciones, equipamiento y colecciones bibliográficas y documentales.

No está permitido usar móviles ni otros aparatos que alteren el deber de silencio en las salas, ni comer, beber o fumar.

No se pueden reservar puestos para terceros, ni ausentarse más que brevemente del puesto de estudio. El personal de Biblioteca podrá retirar las pertenencias que no estén al cuidado de sus propietarios, ocupando un puesto de estudio. La Biblioteca no se hace responsable de la vigilancia de las pertenencias  de los usuarios, a quienes corresponde mantenerlas bajo su control y custodia.

Uso indebido de la Biblioteca

Las conductas que supongan uso indebido de equipamiento tecnológico e informático, y que supongan perjuicio y/o gasto para la Universidad, requerirán siempre el pago de la reparación y, en su caso, la suspensión del servicio de que se trate al menos, hasta la subsanación del mismo.

Las conductas que supongan daños o menoscabo en las colecciones bibliográficas y documentales, requerirán siempre la reposición o compra del bien, suspendiendo el servicio, al menos, hasta la subsanación del mismo.

Igualmente, aquellas conductas que supongan daño, alteración o menoscabo en las instalaciones, incluido el mobiliario, instalación eléctrica, tendido de datos o cualquier otra, que suponga perjuicio y/o gasto para la Universidad, requerirán siempre el pago de la reparación o reposición del bien, por parte del usuario.

Aquellas conductas que supongan acceso a servicios mediante suplantación de identidad o falsificación documental, conllevará suspensión de la condición de usuario, proporcional a la inadecuación de la conducta, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas que se pudieran derivar.

Los usuarios deberán cumplir la legislación vigente en materia de propiedad intelectual y licencias de uso de los recursos disponibles.

Los usuarios deben cumplir con las disposiciones reguladoras del acceso y uso de cada uno de los servicios de la biblioteca.

Los usuarios deberán mantener el orden y el silencio debido dentro de las instalaciones de la biblioteca.

Las conductas de uso y acceso indebido a la biblioteca que conlleva  privación o suspensión de la condición de usuario, viene recogida en las normativas específicas de cada uno de los servicios descritos a continuación.

La responsabilidad de conductas contrarias a lo recogido en el Reglamento y la normativa presente, recaerá en los usuarios que incurran en ellas.

El personal de la Biblioteca

  • Está autorizado a exigir identificación a los usuarios que estuviesen incumpliendo estas normas básicas, así como  las específicas de los diversos servicios de la Biblioteca.
  • Velará por el correcto cumplimiento de la normativa básica de acceso y uso de la Biblioteca.
  • Instará a los usuarios que incumplan el correcto uso de la Biblioteca a que cesen de hacerlo y en caso de persistir la actitud incorrecta, les advertirán de que pueden ser privados de la condición de usuario, temporal o definitivamente, pudiendo conllevar la expulsión inmediata de las instalaciones. 
  • Instará a los usuarios que utilicen teléfonos móviles en las salas, o que estuvieren comiendo, bebiendo o fumando o que alterasen el deber de silencio en las salas a que cesen de hacerlo y, en caso de persistir la actitud incorrecta, les advertirán de que pueden ser privados de la condición de usuario pudiendo conllevar la expulsión inmediata de las instalaciones.

Garantías

La facultad para exigir el cumplimiento de las medidas de garantía en relación a conductas que supongan infracción del reglamento o actitudes indebidas de funcionamiento de la Biblioteca o sus recursos materiales, referidas en el artículo 21 del Reglamento de la Biblioteca corresponde a la Dirección de la Biblioteca.

Para los supuestos especialmente graves, será el Vicerrector quien podrá adoptar las medidas oportunas, previa audiencia al usuario.

Subir

Préstamo

El Servicio de préstamo permite disponer de obras de la Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra, fuera de sus instalaciones,  durante un número de días determinado, según la tipología de los documentos  y de los usuarios.

El servicio de préstamo se ofrece en las Bibliotecas del Campus de Arrosadia, Facultad de Ciencias de la Salud y Campus de Tudela.

Su propósito es contribuir a los procesos de aprendizaje, investigación y gestión de la Universidad, poniendo a  disposición de los usuarios, colecciones adecuadas a sus necesidades que permitan el mayor uso posible, a la vez que su preservación.

Destinatarios

Son usuarios del Servicio de Préstamo de la Biblioteca de la UPNA todos los miembros de la comunidad universitaria y las personas debidamente autorizadas por  la Universidad, por convenios firmados, méritos reconocidos o causas justificadas.

Para la utilización del servicio de préstamo, todos los usuarios deberán presentar el correspondiente carné universitario, DNI, pasaporte, o permiso de conducir en el que conste fotografía.

El préstamo es personal e intransferible.

Las obras en préstamo se podrán devolver, por cualquier persona, en cualquiera de los tres edificios, independientemente de dónde se hubiera realizado el préstamo.

A efectos del servicio de préstamo, los usuarios prestatarios se agrupan del modo siguiente:      

  • Grupo 1. Alumnos de grado, alumnos de 1º y 2º ciclos en proceso de extinción, alumnos de programas internacionales de grado (ERASMUS y otros), alumnos de grados interinstitucionales, alumnos del Aula de la Experiencia, y aquéllos que, en su caso,  se asimilasen a este grupo.
  • Grupo 2. Miembros del programa A3U (en base al acuerdo del  Consejo de Gobierno de 25/11/2014).
  • Grupo 3. Alumnos de máster, títulos propios con requisito de titulación universitaria previa, proyecto fin de carrera, alumnos de programas internacionales de posgrado, alumnos de posgrados interinstitucionales y aquéllos que, en su caso, se asimilasen a este grupo.
  • Grupo 4. Personal de administración y servicios de la UPNA.
  • Grupo 5. Profesores jubilados y eméritos, profesores honorarios y colaboradores honoríficos (en base a la Resolución rectoral nº 1349/2013, de la Universidad Pública de Navarra).
  • Grupo 6. Doctorandos en tutela académica con tesis en preparación en la UPNA, profesores visitantes por convenio  y aquéllos que, en su caso, se asimilasen a este grupo.
  • Grupo 7. Personal docente e investigador contratado temporal y aquéllos que, en su caso, se asimilasen a este grupo.
  • Grupo 8. Personal docente e investigador con vinculación permanente.

Los usuarios externos que obtuviesen el beneficio del servicio de préstamo por convenio bilateral de la Universidad con terceras entidades, quedarían sujetos a la política de préstamo expresamente recogida en cada uno de ellos.

Colecciones que se prestan

Son prestables, en general, todas aquellas publicaciones, en cualquier soporte y en cualquiera de las colecciones de la BUPNA,  excepto las catalogadas como Revistas, Fondo Antiguo y Referencia. El usuario identificará en el catálogo de la biblioteca los documentos no prestables que aparecerán como ejemplares de Consulta en sala, es decir, sólo se podrán utilizar dentro de las instalaciones de la Biblioteca.

Se podrá excluir o restringir el préstamo de determinados ejemplares debido a criterios de conservación, disponibilidad o especiales características. 

Igualmente, el  préstamo de determinadas colecciones puede estar orientado a grupos de usuarios específicos, debido a la función que desempeñan. Esto se aplica a:

  • Bibliografías de grado y posgrado, recomendadas  en los programas docentes de las distintas titulaciones y destinadas, fundamentalmente,  a los estudiantes de las mismas y que se reconocerán en el catálogo como Prestable B. recomendada. Serán prestables a los usuarios (excepto a los grupos 2 y 5) durante una semana y en número máximo de 3 títulos.
  • Los fondos bibliográficos adquiridos con cargo a proyectos de investigación que tendrán unas condiciones de préstamo preferentes para los miembros del equipo del proyecto de investigación durante la duración del propio proyecto de investigación y  que se añadirán al cómputo total de libros prestables.
  • Las colecciones de Literatura, cine y música se proporcionarán a todos los grupos de usuarios en número máximo  de 10 títulos, durante dos semanas.

Los contenidos de las colecciones electrónicas, sean seriadas o unitarias,  son accesibles,  en texto completo a través del catálogo y otras entradas del portal web de la Biblioteca.

Modalidades de préstamo

Préstamo a domicilio: permite a los usuarios utilizar el fondo documental de la BUPNA fuera del recinto de la Biblioteca

Préstamo semana: permite a los  usuarios que necesiten una publicación de la biblioteca que se encuentra en préstamo largo y que no tenga otras copias en las colecciones, su consulta durante una semana de duración.

Préstamo intercampus: permite que usuarios autorizados reciban en su biblioteca un documento que se encuentre en la biblioteca de otro campus (el documento tiene que pertenecer a una de las colecciones prestables exceptuando las bibliografías básicas y recomendadas).

Políticas de préstamo

Se establecen los siguientes plazos de préstamo y números de ejemplares en función de los grupos de usuarios y tipos de colecciones. 

Usuarios grupo 1: máximo de 10 obras prestadas a la vez
Colecciones Duración Renov. Reserva
Col. investigación y depósito 10 1 semana 2 no
Bibl. recomendada 3 1 semana 0 no
Literatura / Cine / Música 10 2 semanas 2
Usuarios grupo 2: máximo de 10 obras prestadas a la vez
Colecciones Duración Renov. Reserva
Col. investigación y depósito 10 1 semana 2 no
Literatura / Cine / Música 10 2 semanas 2
Usuarios grupo 3: máximo de 15 obras prestadas a la vez
Colecciones Duración Renov. Reserva
Col. investigación y depósito 15 2 semanas 2 no
Bibl. recomendada 3 1 semana 0 no
Literatura / Cine / Música 10 2 semanas 2
Usuarios grupo 4: máximo de 15 obras prestadas a la vez
Colecciones Duración Renov. Reserva
Col. investigación y depósito 15 2 semanas 2 no
Bibl. recomendada 3 1 semana 0 no
Literatura / Cine / Música 10 2 semanas 2
Usuarios grupo 5: máximo de 15 obras prestadas a la vez
Colecciones Duración Renov. Reserva
Col. investigación y depósito 15 2 semanas 2 no
Literatura / Cine / Música 10 2 semanas 2
Usuarios grupo 6: máximo de 50 obras prestadas a la vez
Colecciones Duración Renov. Reserva
Col. investigación y depósito 50 6 semanas 2 no
Bibl. recomendada 3 1 semana 0 no
Literatura / Cine / Música 10 2 semanas 2
Usuarios grupo 7: máximo de 50 obras prestadas a la vez
Colecciones Duración Renov. Reserva
Col. investigación y depósito 50 3 meses 2 no
Bibl. recomendada 3 1 semana 0 no
Literatura / Cine / Música 10 2 semanas 2
Usuarios grupo 8: máximo de 200 obras prestadas a la vez
Colecciones Duración Renov. Reserva
Col. investigación y depósito 200 1 año 2 no
Bibl. recomendada 3 1 semana 0 no
Literatura / Cine / Música 10 2 semanas 2

En épocas de vacaciones (Navidad, Semana Santa) y cierre de la Biblioteca pueden existir préstamos con una duración especial en los que no computen dichos períodos festivos a efectos de la duración de la caducidad de los préstamos.  Es decisión de la Biblioteca determinar  el tiempo que considere oportuno comunicándolo con la suficiente antelación a los usuarios.

Cada volumen identificado con su correspondiente código de barras se considerará una unidad de préstamo.

La duración del préstamo es en días naturales (1 semana = 7 días naturales)

Renovaciones y reservas

Los usuarios identificados pueden consultar en el servicio Mi Biblioteca del catálogo sus préstamos y fechas de caducidad, renovaciones,  reservas,  sanciones, etc.

La posibilidad de renovación y reserva viene definida por la política de préstamo. La puede hacer el usuario en la web del catálogo o solicitándola en el mostrador de préstamo.

Limitaciones y reclamaciones

El préstamo de los libros es un dato confidencial que no se puede dar a conocer públicamente. La confidencialidad afecta tanto a los datos de los usuarios como a los documentos que tienen o han tenido en préstamo.

Los plazos de cualquier modalidad de préstamo estarán supeditados a la vigencia de la pertenencia a alguno de los grupos de usuarios de la Universidad descritos.

La Biblioteca reclamará de forma periódica todos aquellos préstamos sobrepasados para facilitar la disponibilidad y circulación de las colecciones.

Un usuario no tendrá en préstamo simultáneamente 2 obras iguales.

Los usuarios del grupo 4 (personal de administración y servicios) que requieran un uso intensivo de bibliografía por cuestiones profesionales durante un tiempo determinado, presentarán autorización del correspondiente responsable.

Los usuarios que necesiten una publicación de la Biblioteca que se encuentra en préstamo largo y que no tenga copias en la colección de Alumnos, puede solicitarla en los mostradores de Colecciones de Investigación  (HUM, CS y CT), en Ciencias de la Salud y en Tudela,   para una consulta máxima de una semana de duración.

Los usuarios con “préstamo largo” (Grupos 7 y 8) están obligados a devolver a la Biblioteca en un plazo de 48 horas y durante una semana una obra que ésta le solicite para el correspondiente préstamo a otro usuario, garantizando así que todos pueden acceder a dicha publicación.

Incumplimiento de la normativa de préstamo

El usuario que tiene cualquier material en préstamo debe velar por su integridad y buena conservación y advertir al personal de la Biblioteca de cualquier desperfecto que haya observado en el mismo.

Todos los usuarios del Servicio de Préstamo están obligados a cumplir con la normativa del mismo y tienen la obligación de devolver los materiales en los plazos estipulados y en las mismas condiciones físicas en que se le han prestado. En caso contrario, se procederá de la siguiente forma:

Cada día de retraso en la devolución de cada ejemplar supone automáticamente la suspensión del servicio de préstamo por un período de dos días naturales acumulativos.

Las reclamaciones realizadas por la Biblioteca y no atendidas (préstamos sobrepasados, solicitud de obras para préstamo semana…) conllevarán la suspensión del derecho de préstamo hasta la entrega de las obras requeridas.

En caso de pérdida o deterioro de una obra,  el usuario estará obligado a reponer el documento por otro idéntico o de características similares. En tanto no cumpla este requisito quedará suspendido del servicio de préstamo.

  • Retraso en la devolución. Grupos 1, 2, 3, 4, 5 y 6
    Cada día de retraso en la devolución de cada ejemplar supone automáticamente la suspensión del servicio de préstamo por un período de dos días naturales acumulativos.
  • Retraso en la devolución. Grupos 7 y 8
    Las reclamaciones realizadas por la Biblioteca y no atendidas (préstamos sobrepasados, solicitud de obras para préstamo semana…) conllevarán la suspensión del derecho de préstamo hasta la entrega de las obras requeridas.
  • Pérdida, deterioro, uso indebido y menoscabo en las colecciones bibliográficas y documentales
    En caso de pérdida o deterioro de una obra,  el usuario estará obligado a reponer el documento por otro idéntico o de características similares. En tanto no cumpla este requisito quedará suspendido del servicio de préstamo. 
    En caso de daño deliberado, uso indebido y menoscabo en las colecciones bibliográficas y documentales,  además de la reposición de ejemplar y suspensión del préstamo, se pondrá en conocimiento de las autoridades académicas de la Universidad, quienes podrían añadir las medidas administrativas y legales que considerasen oportunas. 
 

Subir

Préstamo interbibliotecario

El Servicio de Préstamo Interbibliotecario de la UPNA permite localizar y obtener documentos (originales o reproducciones, según los casos) que no se encuentren en las colecciones de las bibliotecas de la Universidad Pública de Navarra, ni en las bibliotecas públicas de Pamplona. Asimismo, proporciona documentos existentes en  las colecciones de la UPNA  a otras bibliotecas y centros de documentación que los soliciten.

Los documentos obtenidos en préstamo interbibliotecario se facilitan únicamente con fines de investigación personal de carácter cultural o científico. El usuario final responderá del uso de los mismos de acuerdo con la Ley de Propiedad Intelectual (RD 1/1996 del texto refundido de la  Ley de Propiedad Intelectual).

Este servicio tiene un coste adicional para la UPNA, ya que la prestación del mismo supone el pago a las instituciones proveedoras por el suministro de los documentos.

El Servicio de Préstamo Interbibliotecario de la Biblioteca de la UPNA respeta los acuerdos establecidos por la CRUE-REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas) y los principios y directrices de procedimiento de préstamo interbibliotecario de la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias).

El Servicio de Préstamo Interbibliotecario tiene la obligación de cumplir y de hacer cumplir la legislación vigente en materia de derechos de autor y de propiedad intelectual, así como las disposiciones de uso de las publicaciones que establezcan las bibliotecas proveedoras, y así debe comunicárselo a los usuarios finales.

Destinatarios

  1. Miembros de la UPNA. Personal docente e investigador y personal de administración y servicios, ambos en activo, y estudiantes matriculados de en titulaciones de grado y posgrado.
  2. Bibliotecas y centros de documentación. Todas aquellas bibliotecas y centros de documentación, nacionales o extranjeros, que soliciten en préstamo interbibliotecario documentos existentes en las colecciones de las bibliotecas de la Universidad Pública de Navarra, exclusivamente con fines de investigación.
  3. Usuarios externos. Organismos, empresas o personas individuales que, no siendo miembros de la UPNA en los términos recogidos en el apartado 1, requieran, con fines de investigación, el acceso a documentos que no se encuentren en las colecciones de las bibliotecas de la UPNA.

Documentos

Se pueden solicitar:

Libros en préstamo, artículos de revistas (en papel o electrónicas), tesis doctorales en préstamo, partes de libros y material audiovisual.

No se pueden solicitar:

Obras de referencia, números completos de revista, libros electrónicos y normas técnicas.

Obras que sean de muy reciente publicación y/o disponibles en catálogos editoriales.
Libros antiguos cuyo préstamo dependerá de la biblioteca prestataria.

Acceso y uso del servicio

Para tener acceso a este servicio es necesario darse de alta en el Servicio de Préstamo Interbibliotecario. Posteriormente, los documentos se pueden solicitar en alguna de las  tres bibliotecas de la Universidad, o por medios electrónicos (web y correo-e).

En cumplimiento de los art. 16, 18 y 21 del Reglamento de la Biblioteca, los usuarios deben comprometerse a :

  • Hacer uso de los documentos que soliciten exclusivamente con fines de  docencia, Investigación o para uso privado.
  • Cumplir con la legislación vigente en materia de derechos de autor y propiedad intelectual.
  • Respetar y cumplir  las condiciones de utilización de los documentos suministrados por el servicio (plazos de devolución, normas de consulta,  restricciones en materia de reproducción, si las hay, y demás condiciones establecidas por las bibliotecas prestatarias).
  • No actuar como intermediarios para terceros no miembros de la UPNA.

Incumplimiento de la normativa de uso

El no cumplimiento de los anteriores compromisos así como las siguientes conductas    infractoras, podrá comportar  la suspensión total o parcial de la condición de usuario del servicio y, en su caso, las sanciones que se recogen a continuación:

  • La pérdida o deterioro de los documentos en préstamo, requerirán siempre la reposición o compra del documento con cargo al usuario. Caso de que la adquisición no resulte posible se cuantificará el valor de los documentos y se reclamará la cuantía correspondiente. El infractor perderá la condición de usuario del servicio hasta que no se produzca la restitución del documento o la compensación económica correspondiente.
  • La no recogida de los  documentos solicitados o retraso en la devolución de documentos prestados, podrá conllevar la suspensión de la condición de usuario del servicio desde un mínimo de tres meses hasta un año.
  • La solicitud reiterada de documentos ya existentes en las colecciones de las bibliotecas de la UPNA podrá conllevar la suspensión del servicio entre uno y tres meses.
  • El uso desmesurado o abusivo del servicio por parte de un usuario miembro de la Universidad podrá conllevar la pérdida de gratuidad del servicio.

Coste de las peticiones y precios públicos

El Servicio de Préstamo Interbibliotecario está sujeto a unas tarifas, recogidas en los acuerdos CRUE-Rebiun, y los de otros organismos bibliotecarios.

El servicio se ofrece sin coste a los miembros de la UPNA (ver Destinatarios. 1)  siempre y cuando exista disponibilidad en la partida presupuestaria de la Biblioteca destinada  al efecto.

Las tarifas de aplicación, a excepción de los miembros de la UPNA (ver Destinatarios. 1), serán las aprobadas anualmente por la Universidad y publicadas en la página web del Servicio de Préstamo Interbibliotecario.

Subir

Salas de trabajo en grupo

Es un servicio concebido para  que los estudiantes de la UPNA  dispongan de instalaciones que favorezcan la elaboración de trabajos en equipo.

Las salas están dotadas de equipamiento informático.

Destinatarios

Están destinadas exclusivamente a todos los estudiantes de la UPNA en activo, que se identificarán con el carné universitario para hacer uso del servicio.

Solicitud del servicio

El servicio se puede utilizar de forma inmediata dirigiéndose a los mostradores de atención al público de las Oficinas con salas de trabajo en grupo de los campus de Arrosadia, Tudela y Ciencias de la Salud o previa reserva  de hasta con siete días de antelación.

La reserva quedará automáticamente cancelada si transcurridos 15 minutos del comienzo del horario reservado no se hace uso de la sala.

Tiempo de uso

Las salas se asignarán y/o se reservarán por un máximo de 2 horas, que serán renovables sólo en el caso de que alguna de ellas esté libre.

Uso del servicio

Para el uso del servicio todos los estudiantes deben identificarse con el carné universitario.

Las salas no son de uso individual, se requiere un mínimo de dos personas para su uso, siendo el número máximo en función de los puestos de cada sala .

A los usuarios se les entregará la llave de la sala que la devolverán al dejar la sala y, en todo caso, al finalizar el horario asignado.

A todos los efectos, es de aplicación para estos usuarios el Título IV, del Reglamento de la Biblioteca sobre Régimen de utilización del servicio bibliotecario y régimen de garantías.

La responsabilidad por el uso indebido de la sala es de todos los miembros del grupo.

Cada grupo debe dejar la sala en perfectas condiciones para el siguiente uso. Si al entrar un nuevo grupo en la sala se encuentra con que no está en las condiciones adecuadas deberá notificarlo en el mostrador, ya que la responsabilidad por el uso indebido corresponderá al último grupo que la haya ocupado.

Incumplimiento de la normativa de uso

Serán de aplicación las disposiciones previstas en el Reglamento de la Biblioteca y en las normas básicas de acceso y uso de la Biblioteca, y, específicamente, el uso indebido de las salas de trabajo en grupo conllevará la suspensión del servicio temporal o definitivamente a todos los miembros del grupo y, en su caso, la reposición de los bienes que hubiesen resultado dañados.

Subir

Gabinetes de investigación

Es un servicio dirigido a los investigadores de la UPNA que necesiten disponer de un espacio reservado individual en el que realizar un trabajo continuado de investigación y utilizar abundante bibliografía de la Biblioteca.

Se dispone de este servicio en las instalaciones de la Biblioteca del Campus de Arrosadia.

Destinatarios

Este servicio está destinados a profesores visitantes y a doctorandos matriculados en tutela académica sin vinculación contractual con la UPNA . Secundariamente y dependiendo de la disponibilidad se podrán atender solicitudes de otros miembros del personal docente e investigador que, temporalmente,  no dispongan de ubicación  fuera de la biblioteca o que requieran utilizar abundante bibliografía de las colecciones de la misma.

Solicitud del servicio y tiempo de uso

Se pueden solicitar en cualquier momento del año en cualquiera de los mostradores de las oficinas con gabinetes del campus de Arrosadia o en línea desde la web de la Biblioteca,  cumplimentando el formulario de solicitud.

Los gabinetes se adjudican por un máximo de un año, renovable siempre que persistan las condiciones que justificaron la concesión. La renovación se llevará a cabo anualmente.

Cuando la demanda de gabinetes sea mayor a la oferta, la Biblioteca realizará una convocatoria de asignación de gabinetes.

Uso de las colecciones

Todas las obras de la biblioteca que se alojen en el gabinete deben estar prestadas. Las obras no prestables, revistas y obras de referencia, así como las que no se requieran en préstamo se deben consultar y devolver a la estantería el mismo día.

Uso del servicio

El usuario debe solicitar y devolver las llaves en el mostrador de la oficina cada vez que lo utilice. Las llaves no se pueden sacar de la Biblioteca.

El gabinete es de uso personal e intransferible. No está permitido realizar reuniones.

A todos los efectos, es de aplicación para estos usuarios el Título IV, del Reglamento de la Biblioteca sobre Régimen de utilización del servicio bibliotecario y régimen de garantías.

Finalizada la concesión del gabinete, el usuario está obligado a retirar todos sus objetos personales.

La Biblioteca no se hace responsable de los objetos depositados en los gabinetes, ni de los objetos que los usuarios no recojan terminada la concesión del gabinete.

El personal de la biblioteca está autorizado a acceder a los gabinetes para realizar los controles rutinarios de uso de gabinetes.

Incumplimiento de la normativa de uso

Serán de aplicación las disposiciones previstas en el Reglamento de la Biblioteca y en las normas básicas de acceso y uso de la Biblioteca y, específicamente, si no hay aviso motivado de no utilización del gabinete durante 3 meses consecutivos o hay un uso indebido, la Biblioteca procederá a cancelar el servicio hasta nueva solicitud y disponibilidad, en su caso.

Subir

Fondo antiguo y colecciones especiales

El área de Fondo Antiguo y colecciones especiales de la Biblioteca de la UPNA es la encargada de custodiar, difundir, preservar, procesar y enriquecer  el patrimonio bibliográfico histórico de la UPNA.

Los fondos que integran esta colección son para  uso exclusivo  de investigación.

La normativa de este servicio es un desarrollo del Reglamento de la Biblioteca y está redactada conforme  a la legislación vigente sobre patrimonio bibliográfico  español y cultural de Navarra, cumpliendo lo establecido en la misma en cuanto a su custodia, protección, preservación,  enriquecimiento y difusión y a la que en el futuro modifique y actualice la normativa vigente. (1)

Fondos que integran las colecciones

  • Manuscritos
  • Impresos anteriores a 1939
  • Estampas, dibujos, fotografías y mapas
  • Revistas desde el siglo XVIII hasta 1939
  • Prensa
  • Fondos procedentes de legados y  donaciones de especial valor documental, cultural y científico
  • Cualquier  publicación que deba ser objeto de una  protección o conservación especial, previo informe de valoración de la Biblioteca  de la UPNA.

Destinatarios

Personal docente e Investigador de la UPNA

Investigadores externos que requieran consultar la colección con fines de investigación.

Consulta y uso  de las colecciones

  • Los miembros de la UPNA se acreditarán mediante el carné universitario
  • Los investigadores externos requerirán acreditarse mediante DNI, pasaporte o carné de conducir en el que conste fotografía, además de escrito de exposición de finalidad de la consulta.
  • Todas las obras  de estas colecciones deben ser  consultadas en la sala y están excluidas de préstamo para uso fuera de la Biblioteca.
  • Los documentos serán consultados en formato digital, siempre que  la Biblioteca disponga de  una copia en este formato.
  • Podrá restringirse el uso de aquellas obras que lo  requieran por motivos de conservación.
  • Los usuarios deberán aceptar, mediante documento firmado, los requisitos específicos para la consulta de las colecciones de fondo antiguo y materiales especiales.

Reproducción

La reproducción de los documentos quedará supeditada a la salvaguarda de la integridad del documento como bien cultural patrimonial y siempre primará el estado de conservación del ejemplar a reproducir.

La Biblioteca facilitará reproducciones de su fondo histórico en las siguientes condiciones:

  • Las reproducciones  serán autorizadas una vez examinado el ejemplar  y comprobado su estado de conservación.
  • Las peticiones de reproducción están sujetas a la disponibilidad de los medios técnicos de la Biblioteca. No está permitido el uso de ningún aparato de reproducción excepto los dispuestos  por el servicio para ello.
  • La finalidad de la reproducción deberá indicarse en todos los casos.
  • Las copias  proporcionadas por la Biblioteca no pueden ser publicadas o hacer uso público de ellas sin autorización expresa de ésta.
  • La publicación o uso público de reproducciones  obliga a citar la procedencia y a hacer entrega de dos ejemplares de la publicación a la Biblioteca.
  • En el caso de que el documento esté en soporte digital, la copia se obtendrá de dicho soporte.
  • La valoración del coste de la reproducción de documentos dependerá de la naturaleza de la obra y del tipo de formato solicitado, y en todo caso será hecho efectivo por el solicitante, previo a su reproducción.

Préstamo de obras para exposiciones, edición de reproducciones facsímiles, u otras

El préstamo de obras para exposiciones o edición de reproducciones facsímiles, quedará supeditada a la salvaguarda de la integridad del documento como bien cultural patrimonial y siempre primará el estado de conservación del ejemplar.

Deberá ser autorizado por el Rector o Vicerrector competente, previo informe favorable  de la dirección de la Biblioteca, y siempre con la contratación de un seguro que cubra los posibles percances que pudiera sufrir  la obra mientras esté fuera de sus instalaciones.

Incumplimiento de la normativa

Siendo de aplicación el Título IV del Reglamento de la Biblioteca, así como el resto de los títulos recogidos en el mismo,  serán sancionables las siguientes conductas infractoras:

  • La publicación de reproducciones suministradas por la Biblioteca que no hayan sido  autorizadas por la misma, se pondrá en conocimiento de las autoridades académicas de la Universidad, por si hubiere uso indebido de derechos de propiedad y, en su caso, se procedería de acuerdo a las responsabilidades administrativas que correspondiesen.
  • El deterioro o  mutilación de las obras consultadas  requerirá siempre su reposición o compra por parte del usuario  y, si ello no fuera posible, deberá pagar su reparación o  indemnizar a la Universidad por el valor de los documentos afectados. El infractor perderá la condición de usuario del servicio hasta que no se produzca la restitución del documento o la compensación económica correspondiente. Por tratarse de obras de especial valor, consideradas patrimonio bibliográfico  histórico, la Universidad podrá considerar llevar a cabo acciones legales.

Los casos precedentes,  así como cualesquiera otros supuestos especialmente graves, se pondrán en conocimiento del Rector o del  Vicerrector competente,  para los efectos que procedan.


(1)

Subir

Adquisiciones bibliográficas

La Sección de Adquisiciones Bibliográficas es la unidad encargada de gestionar  la compra  de libros y publicaciones en todo tipo de soporte, con independencia de la unidad de gasto y partida presupuestaria que se aplique (Biblioteca, departamento, grupos y proyectos de Investigación, y cualquier otra con dotación para inversión bibliográfica), como apoyo del aprendizaje, la investigación, docencia y gestión.

Las publicaciones pueden ser: libros impresos y electrónicos, discos compactos, material gráfico y audiovisual, DVD, y  otros formatos que pudiesen ser objeto de adquisición bibliográfica.

Todas las obras ingresadas en la Biblioteca de la UPNA a través de cualquier partida presupuestaria pasan a formar parte del patrimonio bibliográfico de la Universidad a todos los efectos.

Solicitantes

Bibliografía docente y de investigación: puede solicitarla cualquier miembro del personal docente e investigador, siempre que esté firmada por la persona autorizada responsable del gasto.

Bibliografía recomendada para alumnos de grado o posgrado: puede solicitarla cualquier miembro del personal docente e investigador directamente al servicio de Adquisiciones Bibliográficas.

Todo miembro de la Universidad (PDI y PAS, ambos en activo o estudiante matriculado) podrá sugerir la compra de las publicaciones (manuales y obras generales, fundamentalmente) que crea necesarias como apoyo del aprendizaje, la investigación, docencia y gestión, con cargo al presupuesto de la Biblioteca. La Biblioteca se reserva el derecho de cursar la solicitud en virtud de las disponibilidades presupuestarias y de su política de gestión y formación de las colecciones.

Materiales bibliográficos

Material que se puede solicitar

  • Publicaciones en cualquier soporte: libros, libros electrónicos, materiales audiovisuales, CD, CD-ROM, DVD, y otras publicaciones de carácter unitario.
  • Años atrasados de publicaciones periódicas.

Material que NO se puede solicitar

  • Publicaciones en cualquier soporte cuya adquisición suponga estar comprometiendo a la Biblioteca, o a la Biblioteca con el proveedor, en el suministro futuro de actualizaciones de la misma mediante cuota periódica sistemática.
  • Programas informáticos.
  • Cualquier tipo de material docente, didáctico o de laboratorio de uso en el aula o en prácticas, de los que no se pueda garantizar su accesibilidad para todos los usuarios de la universidad.

Plazos

Se podrán recibir solicitudes durante todo lo año.

La Biblioteca solo podrá garantizar la disponibilidad de la bibliografía recomendada de alumnos de grado y posgrado cuando la recepción de solicitudes sea antes del verano para las asignaturas del primer semestre y antes de vacaciones de navidad para las asignaturas del segundo semestre.

El límite de plazo para la recepción de solicitudes de compra de bibliografía viene determinada anualmente por las normas reguladoras del cierre y liquidación de los presupuestos de la Universidad Pública de Navarra.

Uso del servicio

Los peticionarios deben consultar el catálogo de la Biblioteca antes de realizar sus solicitudes para agilizar la gestión de las mismas. La Biblioteca atenderá sólo excepcionalmente la compra de ejemplares duplicados.

La Biblioteca se responsabiliza de la selección adecuada de los proveedores en función de la materia y tipo de publicación solicitado.

Subir


BIBLIOTECA UNIVERSITARIA
Universidad Pública de Navarra
Campus de Arrosadia
31006 Pamplona
Tel. 948 169060
Contacto por email

Campus de Tudela
Avda. de Tarazona s/n
31500 Tudela
Tel. 948 417803
Contacto por email

Campus Ciencias de la Salud
Avda. Barañáin s/n
31008 Pamplona
Tel. 948 166131
Contacto por email