Todas las obras literarias, artísticas y científicas están protegidas por la Ley de la Propiedad Intelectual. La ley reconoce ciertos derechos a los autores por el mero hecho de serlo, sin necesidad de que tengan que registrar sus obras. Por tanto, el que no aparezca ningún símbolo o aviso de protección no quiere decir que no estén protegidas. Esto incluye a la información que encuentras en Internet: textos, fotografías, vídeos, imágenes, etc.
¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de reutilizar en mis trabajos las obras de otros?
¿La música, imágenes, vídeos, fotografías, planos... tienen condiciones de uso diferentes a la información textual?
¿Hay algún tipo de material del que se pueda hacer un uso libre?
¿Puedo reproducir un libro?
La ley solo permite hacer copias siempre que se lleve a cabo por una persona física, exclusivamente para uso privado no profesional ni empresarial y sin fines directa e indirectamente comerciales y que sean obras a las que se ha accedido legalmente y desde una fuente lícita. (art. 31.2)
¿Puedo descargar o imprimir páginas de un libro electrónico?
Puedo hacerlo si son libros en acceso abierto o sujetos a una licencia Creative Commons.
También puedo descargar libros licenciados por la Upna, teniendo en cuenta los límites impuestos por el proveedor.
¿Qué uso puedo hacer de los recursos electrónicos a los que da acceso la biblioteca?
¿Puedo utilizar libremente contenidos tomados de Internet?
La ley protege igualmente los textos, fotografías, vídeos, imágenes, música, etc. difundidos en Internet. Para reutilizarlos tendrás que tener en cuenta qué usos permite hacer el autor y la ley.
Se pueden hacer enlaces a páginas web libremente.
¿Qué se considera plagio?
Se considera que alguien comete plagio cuando se atribuye falsamente la autoría de una obra o de una parte de ella. Copiar partes de una obra sin el consentimiento del autor y sin mencionarlo es plagio.
Plagiar es un delito con consecuencias legales, ya que infringe los derechos morales y patrimoniales del autor. Está sancionado en la Normativa reguladora de los procesos de evaluación de la UPNA. Todos los alumnos que se matriculan en la Universidad han de firmar una Declaración de Integridad Académica en la que, entre otras cosas, se comprometen a no plagiar.
Plagio y ciberplagio en la comunidad académica: Presentación y Video 1/2, 2/2
La importancia de citar: cómo elaborar referencias bibliográficas
Debes citar y referenciar siempre las fuentes de información en las que te has basado para hacer tu trabajo. Existen diferentes estilos para hacer citas y referencias bibliográficas propuestos por diferentes instituciones. En realidad no difieren sustancialmente unos de otros. Lo importante es citar y referenciar utilizando siempre el mismo estilo.
Buenas prácticas para mencionar la autoría y fuente de materiales con licencia Creative Commons
En las siguientes páginas web encontrarás recursos cuyo uso no requiere el permiso del autor o del titular de los derechos de explotación:
Recursos multimedia:
Recursos educativos:
Otros: