La finalidad principal de las Jornadas es proporcionar una ocasión de debate y encuentro donde compartir inquietudes, ideas, problemas y soluciones a cuestiones relacionadas con el desempeño diario de una de las tareas esenciales de la Biblioteca: la atención personal y directa al público que nos utiliza y es nuestra razón de ser.
Las bibliotecas somos espacios esenciales (sociales, inclusivos y colaborativos) donde se hace efectiva la vida académica de los campus universitarios.
Estamos permanentemente reorientando nuestros espacios físicos para conjugar los entornos de aprendizaje activo y colaborativo, con los entornos de silencio y concentración, sin olvidar otros usos, como las áreas de descanso o las de socialización. Asimismo, las bibliotecas podemos convertirnos en catalizadores de la transferencia albergando laboratorios, talleres y espacios de creación abiertos a la sociedad.
Se proponen estas jornadas como lugar de debate y trabajo para compartir experiencias sobre cómo las bibliotecas crean comunidad dentro de las universidades, cómo deben ocupar espacios centrales en los campus como lugares de encuentro, de debate, de descanso, de distensión para la comunidad universitaria.
Para este encuentro se propone, por tanto, debatir sobre los comportamientos que se observan desde los mostradores y que se puedan recoger como propuestas de adaptación de las bibliotecas, y cómo han cambiado los hábitos de las personas usuarias.