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Educación Bilingüe
Salto a: Bilingualismo y MBE
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Bilingüismo: Definición

De manera general, el bilingüismo consiste en la habilidad para expresarse en dos lenguas.

    Como se pone de relieve en la Intorducción a la MBE el término es más complejo de lo que parece. Skutnabb-Kangas (1998) (consultar la bibliografía) señala la complejidad de este concepto especificando los siguientes criterios:

  • origen: referido a la(s) lengua(s) aprendidas en primer lugar
  • competencia: referido a la(s) lengua(s) que uno mejor conoce
  • función: referido a la(s) lengua(s) que uno usa de forma más frecuente
  • identificación - interna: referido a la(s) lengua(s) con la(s) que más se identifica
  • identificación - externa: referido a la(s) lengua(s) con la(s) que los demás le identifican

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Desarrollo cognitivo en lo individuos bilingües: las dos teorías más relevantes

‘Teoría de la competencia subyacente común’

    Esta teoría fue desarrollada por  Jim Cummins  a principios de los años 80. Establecía la idea de que las dos, o más, lenguas usadas por un individuo, aunque difieran aparentemente en la superficie, funcionan a través del mismo sistema cognitivo central.

"When a person owns two or more languages, there is one integrated source of thought." (Baker, 1996, p.147 )

Teoría de ‘los umbrales’

    Fue propuesta por   Toukomaa y Skutnabb-Kangas en 1977. Sugería que el desarrollo de dos o más lenguas en una persona con un bilingüismo equilibrado evoluciona a través de tres niveles, entre los que es encesario cruzar dos umbrales. De acuerdo con esta teoría, los beneficios cognitivos del bilingüismo sólo se alcanzan cuando se superan los umbrales exigidos.

Haga clic aquí para obtener información en profundidad acerca de estas teorías en el Capítulo 9, Baker (1996)

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BILINGÜISMO: desarrollo de las capacidades bilingües en los niños

Para conocer más acerca del desarrollo de las capacidades bilingües de los niños, por favor consulte la bibliografía.

Saunders (1988) ha investigado sobre la forma de educar a los niños en un contexto bilingüe.

Baker (1996) describe los diferentes contextos en que los niños pueden ser educados para llegar a ser bilingües y compara los beneficios y los inconvenientes de las diferentes formas de que los niños adquieran dos lenguas.

 

BILINGÜISMO: plurilingüismo y diglosia en paises diferentes

Haga clic  aquí para obtener información sobre la naturaleza del bilingüismo en diferentes países y sociedades.

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EDUCACIÓN BILINGÜE

    El denominador común de todos los centros que llevan a cabo un programa de Educación Bilingüe es simplemente el hecho de que alguna de las asignaturas basadas en contenidos se imparten en una segunda lengua, que no coincide con la lengua materna de la mayor parte de los alumnos.

Algunos programas tendrán como objetivo conseguir que sus alumnos sean bilingües al final de su periodo escolar. Otros pretenderán  facilitar el proceso de transición de una lengua minoritaria a otra mayoritaria, lo cual podría significar la pérdida de una y la adquisicón de la otra.

E incluso algunos perseguirán el obejtivo de mejorar la competencia de los alumnos en una lengua extranjera, de tal forma que, al final de su escolarización, los alumnos tengan un conocimiento de la lengua como una herramienta de trabajo.

Existe en el mundo una gran variedad de modelos que difieren en

  • sus objetivos,
  • las características (lingüísticas o de otro tipo) de los estudiantes participantes,
  • la secuenciación y la cantidad de intrucción en las lenguas implicadas,
  • sus aproximaciones pedagógicas,
  • la cantidad de apoyo de las instituciones oficiales y de la comunidad.

 

Haga click  aquí para obtener información sobre modelos específicos de diferentes países.

 

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