Sistema de garantía interna de calidad


Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) Comisión de Calidad Comisión de Garantía de Calidad del Centro (CGCC)

Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC)

La Universidad Pública de Navarra aprobó en Consejo de Gobierno celebrado el día 24 de octubre de 2008, y actualizado el 24 de abril de 2018, el Sistema de Garantía Interna de Calidad de los Títulos (SGIC), en el que se establecen los procedimientos para favorecer la mejora continua de dichos títulos y los instrumentos que aseguren y garanticen la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El sistema se articula en torno al documento de Introducción al SGIC que describe la organización de los procedimientos y el diseño de los mismos. Este documento se completa con los anexos siguientes:

  1. Estructura de responsabilidad del SGIC.
    Describe la estructura de responsabilidades en materia de calidad en cada Centro y su relación con la Comisión de Calidad de la Universidad. Esta estructura es la encargada de identificar los objetivos y acciones de calidad, su desarrollo, cumplimiento y seguimiento.
  2. Seguimiento y mejora continua del SGIC.
    Describe los instrumentos utilizados por los Centros para analizar los resultados de los diferentes procesos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje con objeto de proponer ajustes y mejoras que supongan un incremento de la calidad de los mismos.

Los procedimientos han sido diseñados por un grupo de trabajo compuesto por un miembro del Equipo Directivo de cada Centro de la Universidad Pública de Navarra con el apoyo de la Unidad de Organización y Calidad. Se ha organizado atendiendo al orden descrito en el apartado 9 del RD 1393/2007, de 29 de Octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

A medida que se han ido implantando los nuevos títulos de Grado y Máster adaptados el EEES, el SGIC se ha ido desplegando por los Centros y ajustando a las nuevas necesidades organizativas y/o normativas. La siguiente tabla muestra, desde su creación, las principales actualizaciones del SGIC y otros hitos de especial relevancia.

El desarrollo de algunos de los procesos implica la realización de encuestas de satisfacción a los grupos de interés. En el siguiente enlace se puede consultar el histórico de encuestas realizadas hasta la fecha y la planificación de encuestas para los cursos venideros.

Comisión de Calidad

El compromiso de la Universidad Publica de Navarra por la consecución y superación constante de sus niveles de calidad, se materializa con la creación en al año 1996 del Comité de Evaluación de la Calidad que ha ido evolucionando hasta la actual Unidad de Organización y Calidad, que realiza funciones de asesoría y apoyo en los procesos relacionados con la calidad.

Los actuales órganos responsables de la calidad en la Universidad Pública de Navarra son:

La Comisión de Calidad de la Universidad

Es el órgano ordinario de asesoramiento, propuesta y seguimiento de las acciones en materia de calidad de la Universidad.

En materia de enseñanzas, coordina las actividades realizadas por todas las Comisiones de Garantía de Calidad de los Centros, especialmente aquellas orientadas a asegurar la acreditación periódica de los títulos, sin perjuicio de coordinar otras actividades en materia de calidad asignadas a cualquier otra comisión u órgano.

Miembros

La composición de la Comisión de Calidad será determinada por el Consejo de Gobierno y estará formada, al menos, por:

  • El Rector o Vicerrector en quien delegue, que la presidirá.
  • El Vicerrector competente en materia de Calidad o persona en quien delegue.
  • El Vicerrector competente en materia de Enseñanzas o persona en quien delegue.
  • El Vicerrector competente en materia de Investigación o persona en quien delegue.
  • El Presidente del Consejo Social o persona en quien delegue.
  • El Gerente o persona del Personal de Administración y Servicios en quien delegue.
  • Los Decanos o Directores de los Centros como presidentes de las respectivas Comisiones de Garantía de Calidad de los Centros.
  • El Director de la Escuela de Doctorado de Navarra.
  • La persona responsable de la unidad administrativa que realice funciones de asesoría y apoyo en los procesos relacionados con la calidad de la Universidad.
  • Un estudiante elegido por el Consejo de Estudiantes entre sus miembros.

 

La Comisión de Garantía de Calidad de los Centro (CGCC)

Se compromete con el diseño, desarrollo, revisión y mejora de los instrumentos que aseguren y garanticen la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje del Centro, y con la mejora continua de sus resultados. Su trabajo va en línea con las directrices acordadas junto a la Comisión de Calidad de la Universidad.

Miembros

  • Decano o Director del Centro, quien la preside.
  • Coordinador de Calidad del Centro (CCC), quien actúa como Secretario.
  • Responsables de Calidad de cada uno de los Títulos de Grado y Máster que dependan del Centro (RCT).
  • Dos Representantes de los estudiantes de los Títulos que dependan del Centro, a propuesta del Consejo de Estudiantes.
  • Un Representante del PAS designado por el Decano o Director.
  • Un agente externo (colegio profesional, asociación, organización empresarial, cualquier entidad pública o privada…), a propuesta del Consejo Social.
  • Un Representante de la Unidad de Inspección del PDI.
  • Un Representante del Vicerrectorado con competencia en calidad de las enseñanzas. 
  • Un Representante de la Unidad de Organización y Calidad (UOyC).
  • Otros invitados, dependiendo de la naturaleza de los temas a tratar.

 

 

 


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