• ES
  • EU


Liga de debate


XVII Edición de la Liga de Debate Universitario

X Liga de debate interuniversitario del G9

Partes de este texto:

Fechas de celebración

La XVII Liga de Debate Universitario se celebrará en la Universidad Pública de Navarra los días 6 y 7 de marzo de 2018.

El grupo que obtenga el primer premio participará en la “X Liga de Debate Universitario del G9 de Universidades” que organizará la Universidad Pública de Navarra, entre el 21 y el 23 de marzo de 2018. Además, uno de los miembros del equipo ganador representará a la UPNA en el IV Torneo de Discursos del G9, que tendrá lugar en el marco de la celebración de la X Liga de Debate Universitario del G9 de Universidades y cuyas bases se darán a conocer con la suficiente antelación.

 

Subir

Tema y créditos

Tema: ¿Se debe reformar la Constitución Española en relación con la organización territorial del Estado?

Se concederán créditos a los estudiantes matriculados en estudios oficiales de Grado, que participen en la Liga y lo soliciten, de la manera siguiente: a los participantes inscritos, 1 crédito ECTS; a los que obtengan el primer premio de la competición se les concederá, en total, 2 créditos ECTS. La concesión de créditos se realizará conforme a los requisitos y límites establecidos al efecto en la normativa de la Universidad Pública de Navarra.

Los estudiantes deberán solicitar los créditos en el momento de la inscripción y su inclusión en el expediente académico estará supeditada al abono de los precios públicos correspondientes.

Subir

Lugar

Salón de Actos. Edificio de los Tejos.  Campus de Arrosadia.

Cuadro de competición y jueces

Subir

Premios e Inscripción

Premios:

Primer premio: 750 euros

Segundo premio: 400 euros

Tercer premio: 250 euros

La retención aplicable a los premios será del 15%, según el artículo 78 del Reglamento del Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas (Decreto Foral 174/1999, de 24 de mayo).

El grupo que obtenga el primer premio participará en la “X Liga de Debate Universitario del G9 de Universidades” que organizará la Universidad Pública de Navarra, entre el 21 y el 23 de marzo de 2018. Además, uno de los miembros del equipo ganador representará a la UPNA en el IV Torneo de Discursos del G9, que tendrá lugar en el marco de la celebración de la X Liga de Debate Universitario del G9 de Universidades y cuyas bases se darán a conocer con la suficiente antelación.

I Certamen Mejor Discurso

El primer y único premio está dotado con la cantidad de 100€.

Formulario de inscripción

Subir

Requisitos de los participantes

Podrán concurrir a la convocatoria de la XVII Liga de Debate Universitario (curso 2017/18) los estudiantes de la Universidad Pública de Navarra matriculados en el presente curso académico, en estudios oficiales con validez en todo el territorio nacional.

 

Subir

Plazo de inscripción

Los concursantes deben presentar el formulario de inscripción para participar en este concurso en los Registros Generales del Campus de Pamplona o del Campus de Tudela de la Universidad, en los horarios de atención al público, de lunes a viernes, y dirigidos a la Sección de Extensión Universitaria antes de las 14,30 horas del 1 de marzo de 2018.

Los concursantes podrán presentar su solicitud de forma conjunta, como grupo de debate ya formado, o presentar una solicitud individual para formar un grupo de debate con otras personas que también hayan formalizado solicitudes individuales.

Se organizará una o varias sesiones previas a los debates con el fin de orientar y aclarar a los concursantes cuantas dudas puedan surgir respecto a la Liga.

 

Subir

Reglamento

Reglamento

Subir

Jurado

La Vicerrectora de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales designará a los miembros que formarán parte del jurado.

El jurado valorará, de acuerdo con los criterios establecidos en el Reglamento de la competición, las actuaciones de los grupos concursantes en cada debate y, finalizados todos los debates, efectuará la propuesta de concesión de los premios.

De conformidad con la propuesta, la Vicerrectora de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales aprobará la Resolución provisional de concesión de premios. Esta Resolución provisional se publicará en la página web de la Universidad Pública de Navarra: www.unavarra.es/cultura/debate-universitario/liga-de-debate

Contra la resolución provisional de concesión de premios los interesados podrán presentar reclamación en el plazo de 5 días hábiles siguientes al de su publicación en la página web, en los Registros Generales del Campus de Pamplona o del Campus de Tudela de la Universidad, en los horarios de atención al público, de lunes a viernes, y dirigidos a la Sección de Actividades Culturales.

Finalizado el plazo de presentación de las reclamaciones y una vez vistas las reclamaciones, la Vicerrectora de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales aprobará la Resolución definitiva de concesión de premios de cada modalidad, que se publicará en la página web de la Universidad Pública de Navarra: www.unavarra.es/cultura/debate-universitario/liga-de-debate.

Se realizará un acto público de entrega de premios en la fecha en la que se determine. Los concursantes premiados deberán asistir a dicho acto personalmente, o mediante representante.

Subir

I Certamen "Mejor Discurso"

La Universidad Pública de Navarra convoca el I Certamen “Mejor Discurso”, cuya pretensión es fomentar entre sus estudiantes la capacidad de oratoria y el desarrollo de habilidades personales de búsqueda de información, análisis y expresión oral, demostrando su capacidad de elaboración mental y exposición del tema propuesto.

Participantes:

En el Certamen sólo puede participar un componente de cada equipo de los inscritos en la XVII  Liga de Debate Interuniversitario de la Universidad Pública de Navarra. Los equipos deberán indicar, en el formulario de inscripción, quién será la persona que les representará en el Certamen Mejor Discurso.

Fecha y tema:

El desarrollo de este tercer certamen, se celebrará en el Salón de Actos del Edificio de Los Tejos (Campus de Arrosadia), durante una única sesión, en jornada de tarde, el día 6 de marzo de 2018.

El tema objeto de discurso, previamente elegidos por la organización del certamen, serán comunicados a los oradores con una antelación de 48 horas al día de celebración.

Jurado:

El jurado del Certamen tendrá la misma composición, en número e integrantes, que el designado para la XVII Liga de Debate Interuniversitario de la Universidad Pública de Navarra.

Los discursos serán públicos. Se desarrollarán en un ambiente de riguroso silencio y en cualquier caso, no se permitirá la intervención de los asistentes en ningún momento del desarrollo de los mismos.

Si el número de inscritos lo exigiera, se podrá establecer un segundo espacio de celebración añadiendo en el sorteo del orden de intervención, también esta otra circunstancia.

Desarrollo del certamen:

El certamen se desarrollará con arreglo al orden que se detalla a continuación:

Presentación de los oradores: Los oradores, serán convocados, en llamamiento único, a la hora convenida, en el Salón de Actos del Edificio de Los Tejos, debiendo estar todos presentes en ese momento para pasar a la sala, una vez efectuada su identificación.

Sorteo de orden de intervención: El sorteo se realizará de forma pública en la misma sala, inmediatamente después de la presentación de los oradores.

Cronometraje: El cronometraje de cada discurso comenzará en el momento en el que el orador u oradora inicie su exposición y no se detendrá hasta que finalice. Cada turno tendrá una duración ininterrumpida de 5 minutos.

Deliberación del jurado: El Jurado deliberará a puerta cerrada una vez escuchados todos los discursos en una sala distinta de la de celebración de las exposiciones.

Comunicación de resultados: Tras la deliberación del Jurado se darán a conocer los resultados.

Puntuaciones:

El sistema de puntuaciones a seguir recogerá los siguientes ítems y a cada uno de ellos se le asignarán las siguientes puntuaciones de 0, 0,5 o 1 punto.

Listado de ítems de valoración:

  1. Impacto del discurso
  2. Lenguaje adecuado al discurso
  3. Seguridad y dominio del tema
  4. Calidad de la línea argumental
  5. Uso de la gesticulación
  6. Naturalidad y expresividad
  7. Ritmo expositivo correcto
  8. Dominio del espacio
  9. Tono y proyección de la voz
  10. Despierta claramente mi interés

La puntuación global otorgada por cada juez a cada uno de los candidatos será el resultado de sumar los puntos asignados a cada ítem. Resultará ganador del certamen aquel candidato/a que logre de media, una mayor puntuación, una vez sumadas las que le hayan otorgado todos los jueces. En caso de producirse empate entre dos o más candidatos, la clasificación se determinará según el siguiente criterio, en el orden que se establece:

  1. Mayor número de ítems puntuados con 1.
  2. Mayor número de ítems puntuados con 0,5.
  3. Decisión motivada del Comité de Competición.

Subir

Videos

VER LA FINAL (Edición 2017)

Subir

Fotos

GALERÍA DE FOTOS

Subir


MATRÍCULA CURSOS CULTURALES 2017-2018
    

Recibe el boletín cultural
Inscríbete a nuestro boletín cultural (enlace a página web)

Unidad de Cultura y Deportes
Edificio Secuoya
Campus de Arrosadía
31006 Pamplona
Tel. 948 16 84 78 | 16 89 72
Fax. 948 16 84 87
Contacto por email