Introducir texto para la búsqueda (*)
Introducir texto para la búsqueda (*)
  • ES
  • EU

Tablón de anuncios

Martes 4 de junio de 2024

Concurso #Hilotesis sobre divulgación científica en Twitter

Selección #HiloTesis UPNA 2024

Acta de selección del hilo que representará a la UPNA en el concurso #HiloTesis 2024

¿Quién?

Estudiantes de doctorado de la UPNA o que hayan defendido su tesis en los doce meses anteriores al inicio del concurso (28 de mayo de 2024)

 

¿Cuándo?

El concurso se desarrollará del 1 al 15 de junio, ambos inclusive. No se tendrán en cuenta publicaciones o registros fuera de este periodo.

 

¿Cómo?

El personal investigador en formación participante deberá, una vez publicado el hilo o el carrusel, inscribirse y facilitar el enlace a través del siguiente FORMULARIO. No se tendrán en cuenta publicaciones no registradas correctamente a través del formulario, fuera de plazo o si el enlace facilitado no es correcto.

La primera publicación del hilo o el carrusel deberá incluir obligatoriamente el hashtag #HiloTesis y, si es posible, citar o etiquetar en una imagen a @RedDivulga, a @filarramendi, a @UNavarra y a @Cultupna.

Se podrá publicar el hilo o carrusel en cualquiera de las lenguas cooficiales del estado, pero su universidad proporcionará una versión traducida al español en el caso de que resulte elegido para la fase nacional.

Se podrá publicar el #HiloTesis en múltiples redes sociales, pero la persona participante deberá indicar en el formulario con cuál de ellas desea participar. Con el fin de conseguir una mayor difusión e impacto, animamos a publicarlo en las diferentes redes sociales.

 

Reglas e instrucciones

Cada participante deberá cumplir las siguientes reglas e instrucciones:

  1. Contar con una cuenta en la red social en la que deseen participar.
  2. Sólo se tendrá en cuenta una publicación por participante que no sobrepasará los 20 mensajes/tuits/post en las redes de microblogging (X, antes Twitter, BlueSky, Threads o Mastodon) con las limitaciones de cada red o las 10 imágenes en un carrusel en Instagram (en este caso, si se desea, sólo se podrá incluir un vídeo en el carrusel y, por tanto, 9 imágenes más) y un texto descriptivo, también, con las limitaciones de extensión que establece esta red social. No se contarán posibles respuestas o interacciones.
  3. Podrán utilizar toda clase de elementos que enriquezcan la presentación de su trabajo, lo ilustren o, simplemente, ayuden a captar la atención del lector o lo hagan más atractivo (enlaces, emoticonos, vídeos, imágenes, gif animados, etc.).
  4. Cualquier dato o información proporcionada por los concursantes debe ser susceptible de difusión pública. Las universidades participantes no se responsabilizan del incumplimiento de esta norma por parte por las personas participantes.
  5. La decisión del jurado será definitiva e inapelable.
  6. La publicación deberá realizarse entre las 0:00 horas del 1 de junio y las 23:59 del 15 de junio de 2024 (hora peninsular).
  7. Una vez realiza la publicación, deberá rellenarse el formulario cuya dirección se aportó anteriormente dentro del plazo de desarrollo del concurso hasta las 23:59 del 15 de junio de 2024 (hora peninsular).
  8. Se podrá realizar la publicación en cualquiera de las lenguas cooficiales del estado. En este caso, en caso de resultar finalista, se deberá proporcionar una publicación en castellano para el jurado nacional.
  9. Se podrá realizar la publicación en múltiples redes sociales, pero sólo se registrará una de ellas para su evaluación.

 

Premios

El concurso contará con seis premios de 500€ cada uno que asumirá la Fundación Larramendi.

 

Jurado y criterios de valoración

1. Expresión y contenido (máximo 3 puntos): uso de lenguaje sencillo (evitando tecnicismos y jerga científica) y divulgativo que permita la comprensión del contexto, del tema de investigación y su importancia por un público no especializado. Describir la metodología, los resultados más relevantes y las conclusiones utilizando una estructura lógica y atractiva. Evitar enlaces a revistas o contenidos especializados. No trivializar el contenido de la investigación, se debe ser divulgador, cercano pero
riguroso.

2. Creatividad (máximo 3 puntos): uso adecuado y atractivo de elementos que enriquezcan el contenido como emoticonos, imágenes, enlaces, vídeos o gif animados. Presentación que consiga que el público desee conocer más. 

3.  Adecuación del hilo a los objetivos del concurso HiloTesis (máximo 4 puntos): donde la divulgación y la transferencia social del conocimiento sean el eje principal.

 

Más información

Bases de la convocatoria y preguntas frecuentes y recomendaciones