Portada > Unidad de Cultura Científica > Semanas de la ciencia
El cálculo es una necesidad inherente a la naturaleza humana. Por eso ya desde la más remota Antigüedad, cuando el hombre constató la insuficiencia de sus dedos para realizar estas operaciones, ha desarrollado un sinfín de instrumentos de cálculo. De este modo, a lo largo de milenios, los ábacos dieron paso a las primeras computadoras manuales y éstas a las mecánicas, hasta llegar en el último siglo a las calculadoras electrónicas y digitales.
Más de medio centenar de aparatos de cálculo ilustran esta evolución en la exposición "Protocalculadoras. Aparatos de cálculo manuales y mecánicos", organizada por la Universidad Pública de Navarra. La muestra, que se abre al público el próximo 17 de noviembre, permitirá disfrutar de estos singulares artefactos en el vestíbulo del edificio El Sario hasta el 17 de abril de 2015.
Las piezas forman parte de la colección particular de un profesor, que ha sido donada a la Universidad. Testimonian tipologías y mecanismos muy diversos, entre los que se encuentran:
Cartelas y paneles ilustrativos permiten al visitante ahondar, de forma complementaria, en el conocimiento de estos instrumentos, de su historia, funcionamiento y evolución.
Esta exposición cuenta con financiación de Caja Rural de Navarra y Fecyt (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía y Competitividad)