Salta al contenido principal

Actualidad

Noticias

Ver los anuncios de:

2024

Volver

Fecha: 15 de abril de 2024

El Instituto ISC colabora con un proyecto europeo para formar estudiantes de FP y profesionales en electrónica impresa

 

La iniciativa INFINITE, que implica a cuatro países, cuenta con la participación de dos entidades navarras: el Clúster de Impresión Funcional y Salesianos Pamplona

El Instituto de Smart Cities (ISC) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) colabora con el proyecto europeo INFINITE (Intelligent printing, flexible and organic electronics Excellence), que busca formar a trabajadores y a estudiantes de Formación Profesional de cuatro países europeos (Alemania, España, Finlandia y Letonia) en el campo de la electrónica impresa, flexible y orgánica. En esta iniciativa participan dos entidades navarras: el Clúster de Impresión Funcional y Aditiva (Functional Print Cluster) y Salesianos Pamplona. 

Este proyecto, con un plazo de ejecución de cuatro años, alcanza un presupuesto de 4,7 millones de euros, de los que 3,8 son financiados por la Unión Europea. Su objetivo es impulsar y apoyar el rápido avance de la electrónica impresa, flexible y orgánica aportando perfiles profesionales y conocimiento especializado para impulsar su crecimiento a partir de la creación de un nuevo sistema de educación y formación profesional que pueda proporcionar la formación necesaria para los puestos de trabajo que se demandan en las cadenas de valor involucradas.

Este proyecto, cuyo inicio tuvo lugar el pasado marzo en Múnich (Alemania), está integrado por los siguientes socios: Organic Electronics Saxony y Ausbildungsverbund Olefinpartner, por parte de Alemania; el Clúster de Impresión Funcional y Aditiva (Functional Print Cluster) y Salesianos Pamplona, por España; Teknologian Tutkimuskeskus VTT OY, Oulu University of Applied Sciences (OAM) y Koulutuskuntayhtyma OSAO, por parte de Finlandia; y Latvijas Elektrotehnikas Inelektronikas Rupniecibas Asociacija y Ogres Tehnikums, por Letonia. 

El proyecto cuenta, además, con la colaboración de un gran número de socios europeos, cuyo objetivo será implantarlo en todos los países participantes. En el caso de Navarra, el proyecto INFINITE está apoyado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, además de por el Instituto de Smart Cities de la UPNA. Asimismo, recibirá el respaldo de Francia, Portugal y Grecia.

Un campo emergente y transversal

La electrónica impresa, flexible y orgánica (PFOE) es un campo emergente y transversal que incluye varias disciplinas, como la electrónica, la ciencia de los materiales, la química, la física, las tecnologías de impresión y la ingeniería de fabricación e integración. Implica la fabricación de componentes y dispositivos electrónicos mediante técnicas de impresión y termoconformado, lo que permite la producción de productos electrónicos flexibles, ligeros y rentables.

Las áreas de aplicación de la electrónica impresa, flexible y orgánica se han expandido rápidamente a lo largo de los años. Inicialmente, se centró en aplicaciones como diodos emisores de luz orgánicos (OLED), etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID), tarjetas inteligentes y pantallas. Sin embargo, esta especialidad ha evolucionado para incluir una amplia gama de industrias, incluidas la atención médica, accesibilidad, construcción, automoción, industria aeroespacial, electrónica de consumo y eficiencia energética, entre otras.

En la actualidad, España es la segunda potencia en este área dentro de la UE, solo por detrás de Alemania y por delante de Francia, Finlandia y Suecia. El crecimiento del mercado de la UE se atribuye, principalmente, a la penetración de la electrónica de consumo inteligente y, en particular, al creciente campo de las aplicaciones médicas.

Un sector que genera el 11% del empleo

Las personas contratadas en empresas de fabricación de material y equipos electrónicos, impresión y artes gráficas, papel, embalaje, serigrafía industrial o, incluso, aquellas especializadas en la fabricación de productos plásticos tendrán la oportunidad de mejorar sus habilidades existentes con nuevos conocimientos y tecnologías, según los objetivos de este proyecto europeo.

En 2021, los trabajadores cualificados en estos sectores representaban más de 11% del empleo en Navarra y se alcanzaron unos ingresos de casi dos billones de euros, según datos del INE.