Los títulos propios Especialista Universitario en Educación Sexual y el Diploma de Especialización en Educación Sexual cuentan todavía con plazas disponibles para el próximo curso 2025/6. Ambos títulos, cuyo objetivo es dotar al alumnado de herramientas rigurosas, actualizadas y basadas en la evidencia científica para el abordaje educativo de la sexualidad en distintos contextos profesionales y sociales, han formado ya a más de 200 personas desde que comenzaron a impartirse.
Las clases se desarrollarán de manera presencial en el Campus de Arrosadia de la UPNA entre 10 de septiembre de 2025 y el 30 de junio de 2026. Las sesiones tendrán lugar los miércoles por la tarde, de 16:00 a 20:30, y un sábado al mes por la mañana, de 9:00 a 13:30.
El Especialista Universitario en Educación Sexual consta de 30 créditos ECTS y está dirigido a personas estudiantes de 2º, 3º o 4º curso de la UPNA, con prioridad para los grados en Enfermería, Psicología, Medicina, Maestro en Educación Infantil y/o Primaria, Sociología o Trabajo Social interesadas en especializarse en educación sexual con una perspectiva integral.
Por su parte, el Diploma de Educación Sexual ofrece una formación de 33 ECTS, abierta tanto a titulados universitarios como a profesionales en activo que deseen ampliar sus competencias en este ámbito. Está especialmente recomendado para quienes deseen iniciarse en el campo de la educación sexual o complementar su formación previa.
Ambos programas comparten contenidos (introducción al estudio de la sexualidad, cuestiones básicas en sexualidad, relaciones afectivo-sexuales, promoción de la salud sexual y prevención de riesgos, educación sexual, aspectos transversales y globales e introducción a la investigación) y aula. El Diploma añade un Trabajo de Fin de Estudios. “Que el estudiantado comparta el aula fomenta el intercambio de miradas, dudas y experiencias, enriqueciendo los debates y el aprendizaje colaborativo. Asimismo, favorece la creación de vínculos interpersonales y redes profesionales duraderas, clave en un ámbito como la educación sexual, donde la colaboración entre agentes de distintos sectores es habitual y necesaria”, se explica desde la organización del curso.
El equipo docente se compone de profesorado universitario y profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la salud, la educación y la intervención social. La dirección académica corre a cargo de los profesores de la UPNA Roberto Aguado Jiménez y Arantza Almoguera Martón.
“Estos títulos responden a la demanda social y profesional de formación especializada en educación sexual, clave para promover relaciones afectivas y sexuales sanas, prevenir violencias sexuales, y fomentar el respeto a la diversidad y los derechos sexuales”, indican.