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El Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha celebrado recientemente una nueva sesión de su Club Cultural centrada en el papel de la juventud en el ámbito cultural navarro. En el encuentro, seis estudiantes de las dos universidades presenciales navarras (la UPNA y la Universidad de Navarra) dialogaron con representantes de una docena de entidades del sector y con responsables de las actividades culturales de ambos centros académicos con el objetivo de explorar las expectativas del alumnado en relación con la vida cultural en la Comunidad Foral y analizar el grado de sintonía entre sus intereses y la oferta existente. En este marco, las personas participantes destacaron la importancia de promover la formación cultural desde la infancia, especialmente en el entorno escolar, como vía para generar interés y participación en las artes y la cultura en etapas posteriores.

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Asistentes a la última sesión de Club Cultural del Consejo Social de la UPNA, en el Open Space de la Biblioteca.

Esta sesión, titulada “El sector cultural a los ojos de la juventud”, dio continuidad a una anterior convocatoria del Club Cultural, en la que profesionales del sector identificaron los principales desafíos que enfrenta el ámbito cultural en Navarra, entre ellos, la necesidad de atraer nuevos públicos. En esta ocasión, la conversación se orientó a comprender cómo perciben la cultura las personas jóvenes y qué factores determinan su implicación.

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De izq. a dcha.: Massil Allache, Jocelyne Holguín Hernández, Jon Ander Martínez, Rubén Palma, Leyre Istúriz y Héctor Díaz, durante la sesión.

El alumnado participante compartió experiencias personales vinculadas al desarrollo de sus aficiones e intereses culturales y destacó el papel del entorno familiar y del contexto escolar. En este sentido, subrayó la relevancia de que el valor de la cultura y las artes se transmita desde edades tempranas en la escuela mediante metodologías activas y experimentales de aprendizaje, más allá de enfoques memorísticos. Coincidió en que la participación cultural no depende únicamente del tiempo o los recursos disponibles, sino, sobre todo, del interés, que puede y debe ser estimulado desde distintos frentes.

Oferta cultural y preferencias de la juventud

Durante el diálogo, se abordaron también cuestiones como la adecuación de la oferta cultural a las preferencias del público joven, los aprendizajes derivados del auge de la música urbana en vivo o los canales de comunicación más eficaces para informar al colectivo juvenil sobre actividades culturales. 

Asimismo, se reflexionó sobre el papel de las universidades como agentes dinamizadores de la cultura y las artes. En este punto, el alumnado propuso que facultades, escuelas y profesorado asuman un papel más activo en la promoción de la formación cultural, mediante la apuesta por una oferta que combine disciplinas artísticas, humanísticas y tecnológicas, con el fin de favorecer una preparación más integral y conectada con las realidades profesionales. Finalmente, planteó que la gestión cultural, tanto en Navarra como en el ámbito universitario, adopte formatos que resulten más afines y accesibles para la mayoría del público joven.

La sesión fue moderada por Marcos Andrés Vierge, catedrático del área de Música en el Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Pública de Navarra. Intervinieron, por parte de la UPNA, cuatro estudiantes: Rubén Palma Pérez, vicepresidente del Consejo de Estudiantes; Massil Allache de Esteban, autor y director de teatro; Héctor Díaz Requena, cantante del Orfeón Pamplonés, y Leyre Istúriz Góngora, integrante del Club de lectura. Por parte de la UNAV, participaron dos jóvenes que cursan sus estudios en dicho centro: Jocelyne Holguín Hernández Hernández y Jon Ander Martínez Romero, que forma parte de iniciativas de teatro universitario.

Clubes del Consejo Social

El Club Cultural, al que pertenecen una treintena de entidades culturales, es uno de los ocho clubes creados por el Consejo Social de la UPNA. Esta iniciativa se enmarca en la línea de trabajo de este organismo relativa a la formación continua orientada a profesionales, y responde a la previsión establecida en la Ley Foral del Consejo Social, que atribuye a este órgano la competencia de “impulsar, junto a los responsables académicos de la Universidad Pública de Navarra, una oferta de formación permanente dirigida a profesionales en ejercicio y adaptada a sus necesidades”.

El Consejo Social es el órgano colegiado de participación de la sociedad en la institución académica y actúa como elemento de relación entre el tejido económico y social de la Comunidad Foral y la Universidad Pública de Navarra.