Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha acogido la segunda reunión del proyecto europeo transfronterizo VITRES, centrado en viticultura resiliente. Esta iniciativa, coordinada por la institución académica y financiada por fondos de la Unión Europea (UE), busca mejorar los procesos de producción de viñedos, incrementando su eficiencia y sostenibilidad. Con la participación de investigadores y representantes de diversas entidades de España y Francia, el encuentro ha tenido como objetivo evaluar y definir estrategias de diseño y manejo de plantas de vid para mejorar su resiliencia en la zona fronteriza entre ambos países ante los retos del cambio climático y otras presiones medioambientales.

zoom viticultura

Participantes en la reunión del proyecto VITRES celebrada en la UPNA.

La primera jornada del proyecto Viticultura resiliente en el territorio POCTEFA (VITRES), nombre completo de esta iniciativa, se centró en la evaluación de prácticas de poda y sistemas de conducción (método utilizado para guiar y sostener las vides mientras crecen), “aspectos clave para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de los viñedos”, según el catedrático Gonzaga Santesteban García, investigador del Instituto de Investigación Multidisciplinar en Biología Aplicada (IMAB) de la UPNA y líder del proyecto. Durante la sesión, las personas asistentes analizaron los resultados preliminares de ensayos sobre la relación entre las técnicas de poda y la prevalencia de enfermedades de la madera de la vid. También se abordaron los efectos del sistema de conducción de los viñedos en su capacidad para resistir episodios de estrés térmico y sequías, factores cada vez más relevantes en la región.

La segunda jornada se desarrolló en las instalaciones de la empresa Vitis Navarra en Larraga, donde se visitaron parcelas experimentales. En este contexto, se presentaron innovaciones orientadas a mejorar la calidad de las plantas injertadas y se compartieron avances en técnicas que buscan aumentar la tasa de éxito en la formación de injertos. “Esta actividad es esencial para garantizar la producción de viñas más resistentes a largo plazo, un punto crítico para el éxito del proyecto”, explica Gonzaga Santesteban.

Siete instituciones y empresas de dos países

El proyecto VITRES, dotado con 1,78 millones de euros, está financiado al 65 % por la Unión Europea (Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER, a través del programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra, POCTEFA 2021-2027). Con una duración prevista de tres años, reúne a siete instituciones públicas y empresas de ambos lados de los Pirineos. En la Comunidad Foral, también participa Viticultura Viva (San Martín de Unx), además de la UPNA, que es la coordinadora, y Vitis Navarra.

El consorcio del proyecto está compuesto, en el lado francés, por el Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente (INRAE), en su sede de Burdeos; la Cámara de Agricultura de los Pirineos Atlánticos y la Cámara de Agricultura de los Pirineos Orientales; y en el español, por Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV-CSIC) y los tres socios navarros (la UPNA, Vitis Navarra y Viticultura Viva).