El veterinario Mario Quintanilla Pineda ha desarrollado en su tesis doctoral, defendida en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), un producto natural, listo para ser introducido en el mercado, destinado a prevenir y tratar enfermedades comunes en la acuicultura de trucha arcoíris. La investigación ha sido dirigida por el catedrático de Fisiología y Nutrición Animal de la UPNA Florencio Marzo Pérez, ya jubilado, también investigador del instituto IS-FOOD de la institución académica.
El producto desarrollado en la tesis es un posbiótico. Estos compuestos son liberados por los microorganismos durante su crecimiento y han demostrado ser efectivos para inhibir patógenos que afectan a las truchas, como los causantes de las enfermedades de forunculosis y yersiniosis. “Este proyecto ha sido un desafío tanto tecnológico como innovador, y creo que tiene el potencial de transformar la acuicultura al ofrecer una alternativa natural y económica al uso de antibióticos. Esto es especialmente relevante en un momento en que la resistencia a los antibióticos es una preocupación global, no solo para la salud animal, sino también para la humana y el medio ambiente”, explica el autor de la tesis.
Mario Quintanilla detalla que, además de su trabajo en España, ha tenido la oportunidad de colaborar con universidades y centros de investigación en Costa Rica. “Gracias a este esfuerzo conjunto, logramos recolectar material biológico diverso, lo que enriqueció nuestra investigación y permitió la creación de un banco de bacterias para estudiar y desarrollar el producto”, apunta.
Tras numerosos experimentos y pruebas, el autor de la investigación seleccionó microorganismos con alta capacidad para combatir patógenos, que luego utilizó para producir los postbióticos. “Estos productos demostraron ser no solo efectivos, sino también estables en diferentes condiciones, lo que facilitó su escalado a nivel industrial”, indica.
Finalmente, el investigador añadió el producto a la dieta de las truchas arcoíris y, como explica, los resultados fueron muy alentadores: se observó una mejora en la salud intestinal de los peces, una respuesta inmune más fuerte y una mayor resistencia a enfermedades. “Este nuevo producto, totalmente natural y específico para la trucha arcoíris, está listo para ser introducido en el mercado”, concluye el autor de la tesis.
Breve CV de Mario Quintanilla
Mario Quintanilla es veterinario con Especialización en Ciencias de la Acuicultura por la Universidad de Barcelona. Es, además, licenciado en Medicina Veterinaria y zootecnista por la Universidad de El Salvador.
Cuenta con más de cinco años de experiencia en investigación y desarrollo en la industria agroalimentaria y farmacéutica, donde ha realizado distintas contribuciones en publicaciones y comunicaciones científicas. Está formado en microbiología y ciencias de los alimentos, áreas en las que ha trabajado para optimizar la seguridad y calidad de los productos a través del diseño de experimentos innovadores. Posee experiencia en gestión de proyectos, liderando equipos multidisciplinarios y coordinando los recursos humanos y materiales para cumplir con los objetivos.
En el ámbito de laboratorio, ha desarrollado e implementado nuevos protocolos y procedimientos, logrando resultados rápidos y efectivos para la solución de desafíos concretos en el sector agroalimentario. Su experiencia se complementa con competencias en la gestión y organización de recursos.
Cuenta con publicaciones científicas y presentaciones en congresos nacionales e internacionales, todas ellas como primer autor. Ha realizado numerosas estancias y colaboraciones en centros de investigación públicos y privados tanto a nivel nacional como internacional.