Más de 200 estudiantes de distintas titulaciones de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han participado hasta la fecha en el programa propio de la institución navarra Formación Solidaria, puesto en marcha hace dos décadas. La participación en Formación Solidaria debe solicitarse en la Convocatoria General de Movilidad Internacional para estudiantes que la UPNA hará pública a principios de octubre. Para dar a conocer sus experiencias, alumnado participante en esta iniciativa ha realizado un vídeo desde sus países de destino: son Álvaro Ranz Doncel y Leyre Giménez Fañanas (Madagascar), Leire Ros Larumbe y Asier Astiz De la Gracia (Cuba) y Amaya Tanco Latienda y Maite Barguilla Sanclaudio (Colombia).
Se trata de un programa de movilidad de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) que permite a sus estudiantes participar en proyectos de cooperación al desarrollo en entornos desfavorecidos de América Latina, África o Asia. La movilidad se realiza en colaboración con universidades de los países de destino y con contrapartes locales, organizaciones no gubernamentales para el desarrollo y agencias internacionales de cooperación.
Fotograma de uno de los vídeos de los estudiantes participantes en Formación Solidaria. Las estudiantes Amaya Tanco Latienda y Maite Barguilla Sanclaudio, en Colombia.
Los principales objetivos de Formación Solidaria son, por una parte, fomentar la solidaridad y los valores de la educación para el desarrollo entre la comunidad universitaria y, por otra, ofrecer una formación profesional práctica en el ámbito de la cooperación internacional. De hecho, la participación en el programa exige el seguimiento previo de un curso sobre cooperación y desarrollo internacional de 3 créditos ECTS. Cada año académico se ofrecen dos ediciones de este curso: de septiembre a noviembre y de febrero a abril.
Después de la realización del curso tiene lugar la movilidad, que consiste en una estancia de entre 3 y 6 meses en el proyecto de destino realizando prácticas o el trabajo fin de estudios. Docentes de la UPNA y de la universidad socia se encargan de supervisar las estancias.
Países y financiadores
Durante casi dos décadas de implantación, Formación Solidaria ha permitido que más de 200 estudiantes de la UPNA hayan podido desarrollar estancias internacionales en países como Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, India, Madagascar o Perú y ampliar sus experiencias y conocimientos en cooperación internacional para el desarrollo.
El programa está cofinanciado por el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra y la UPNA. Los y las estudiantes que participan reciben una beca para gastos de viaje, un seguro completo de enfermedad y una ayuda económica mensual en concepto de alojamiento y manutención.