El graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Unai Miqueleiz Erburu ha analizado en su tesis doctoral, defendida en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la biomecánica de la carrera en atletas de diferentes niveles deportivos y su relación con variables de rendimiento y lesiones deportivas. Además, en su investigación, que ha sido dirigida por el profesor de la UPNA Roberto Aguado Jiménez, el autor ha desarrollado un software para el análisis biomecánico de los deportistas, que trata de reducir su índice de lesiones y ayudar a aumentar su rendimiento deportivo.
En su tesis, el investigador ha utilizado la acelerometría, una técnica que analiza la aceleración de una persona cuando se mueve. Con esta metodología se observó cómo los corredores recreacionales apenas modifican su frecuencia de zancada (número de pasos por minuto) cuando corren al aire libre en sus entornos de entrenamiento, y sin embargo alteran su longitud de zancada (cuánta distancia abarcamos entre paso y paso, expresado en metros) para ajustarse a los cambios de velocidad producidos por factores como el desnivel del terreno o la fatiga, entre otros. Además, cuando los corredores recreacionales corren a una velocidad constante en una cinta de correr, el hecho de aumentar ligeramente su frecuencia de zancada supone una disminución en el coste energético. Trasladado a la carrera en el exterior, los corredores recreacionales serían más eficientes si aumentaran su frecuencia de zancada, y no su longitud, para ajustarse a los cambios de velocidad característicos de la carrera al aire libre.
Por otro lado, se analizó el error de medida que presenta el acelerómetro utilizado en la tesis doctoral, y que puede aplicarse a cualquier otro instrumento de medida utilizado. Y es que, como explica el autor de la tesis, cuando se producen cambios en el tiempo en una variable determinada (variable biomecánica en este caso), o cuando se analizan diferencias entre grupos en dichas variables, las diferencias encontradas deben ser siempre mayores que el error de medida del instrumento utilizado. “Si no fuera así, no se podría concluir que los cambios o diferencias sean reales”, explica Unai Miqueleiz.
Este error de medida fue utilizado por el autor de la tesis para analizar las diferencias entre sexos y modalidades de atletismo en las variables biomecánicas estudiadas. “Por ejemplo, se encontró que los hombres corren con mayores longitudes de zancada y menores frecuencias de zancada que las mujeres”, ilustra Unai Miqueleiz. Además, el desplazamiento vertical del centro de masas (cuánto sube y baja nuestro centro de masas mientras corremos) fue mayor en hombres, pero en cambio el desplazamiento lateral del centro de masas (cuánto movemos nuestro tronco lateralmente mientras corremos) fue mayor en mujeres para las velocidades estudiadas (9-21 kilómetros por hora). “En general, las mujeres desplazaban más el tronco que los hombres a velocidades bajas, y viceversa para las velocidades más altas, lo cual podría tener relación con el coste energético, las lesiones y el rendimiento deportivo”, indica.
Breve CV del autor de la tesis
Unai Miqueleiz Erburu es graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y fisioterapeuta del Centro de Estudios, Investigación, y Medicina del Deporte (CEIMD), así como del Club Atlético Osasuna. Desarrolla toda su actividad profesional con deportistas de alto nivel.