Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) participa en un estudio de investigación liderado por la Clínica Universidad de Navarra (CUN) que busca evaluar las posibles mejoras motoras y cognitivas del ejercicio físico en personas con Parkinson. En concreto, se analizará la evolución de los participantes durante 16 semanas de entrenamiento con un programa diseñado por expertos del grupo E-FIT de la UPNA y de Navarrabiomed. El estudio se enmarca en un proyecto de IdiSNA financiado por el Instituto de Salud Carlos III.

El ejercicio físico del programa consistirá en dos sesiones semanales no consecutivas durante, aproximadamente, cuatro meses, y estará adaptado a las necesidades y características de cada paciente.  Las personas interesadas en participar en este estudio pueden ponerse en contacto con los promotores a través del correo electrónico: eduardosalinas@unav.es, o en el teléfono 948 255400 (Ext. 4529).

La doctora María Cruz Rodríguez Oroz, directora del Departamento de Neurología de la Clínica, explica que “el ejercicio físico se relaciona con una mejora de síntomas motores y, posiblemente, con otros cognitivos, como la falta de memoria o de atención. Con este proyecto pretendemos estudiar el efecto del ejercicio físico sobre el movimiento y la función cognitiva de pacientes con Parkinson y los mecanismos subyacentes”.