La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha acogido hoy, viernes 12 de abril, la celebración del pleno de primavera que celebra cada año Jakiunde, la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras. Durante dos jornadas de trabajo, los académicos y académicas han presentado y debatido sobre las líneas de actuación y proyectos a desarrollar a lo largo del año y han planificado los programas que se ejecutarán en el marco de su compromiso con la divulgación del conocimiento a la sociedad.
En el acto de apertura del pleno han intervenido Ramón Gonzalo, rector de la Universidad Pública de Navarra y el catedrático de la Universidad del País Vasco Juan Ignacio Pérez Iglesias, que preside la Academia desde 2020. En este acto, Jakiunde ha nombrado once nuevos académicos y académicas: Nora Alonso (bióloga), Mikel Mancisidor (jurista), Luis Vega (matemático), todos ellos, académicos de número; Jon Maya (bailarín y coreógrafo) Oihana Otaegui (doctora en ingeniería), Iñaki Pinillos (ingeniero en telecomunicación) y Gema Varona (doctora en derecho y criminóloga), miembros correspondientes; y Amaia Arranz, Sara Barja y Aitzol García Etxarri (miembros correspondientes jóvenes). También ha sido investido el compositor, ensayista y crítico musical Tomás Marco, que fue elegido académico de número en 2022.
La conferencia plenaria ha sido impartida por el pintor y académico Jesús Lakzano quien, bajo el título “De lo fragmentario de la mirada”, ha compartido sus reflexiones sobre el arte como herramienta de conocimiento e incluso como sistema para conocer la realidad. También ha relatado su última experiencia en el Mar de Glace, un glaciar que ha perdido 115 metros de altura en 35 años y con cuyas imágenes pretende contribuir a concienciar sobre las consecuencias del cambio climático y la necesidad de combatirlo.
Un momento del acto plenario. En la mesa presidencial, de izda. a dcha., Juan Ignacio Pérez Iglesias (presidente de Jakiunde) y el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo.
JAKIUNDE, Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras
Desde su constitución en 2007, Jakiunde ha logrado consolidarse como un espacio de reflexión, diagnóstico, análisis y asesoramiento sobre los grandes retos científicos, artísticos, literarios y sociales, cumpliendo así su objetivo de convertirse en foro de referencia. Además de su trabajo interno, la Academia está comprometida con la divulgación del conocimiento a la sociedad vasca, a través de conferencias y otros formatos. Presta una especial atención a las generaciones más jóvenes, a fin de contribuir en su preparación ante los retos del futuro, con programas específicos de formación como Jakin-Mina.
Actualmente, forma parte de la Academia un plantel multidisciplinar compuesto por más de un centenar de expertos y expertas pertenecientes a ámbitos muy diversos. Estas personas han sido elegidas por sus méritos y excelencia en su ámbito profesional y han apostado por trabajar en común, desde la Academia, para ofrecer su visión sobre los retos del futuro y para promover las ciencias, las artes y las letras en la sociedad, prestando especial atención a que la siguiente generación cuente con la mejor preparación para afrontar el futuro.