Sergio García Magariño, investigador del Instituto para la Investigación Social Avanzada (I-COMMUNITAS) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), es autor de un libro, en inglés, publicado por Thomson Reuters Aranzadi, sobre los actuales desafíos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para responder ante los conflictos internacionales. Como explica Sergio García Magariño, el libro abarca “algunas de las principales dinámicas mundiales de nuestra época”. “Aspira a ayudar tanto al lector no especializado como al especializado a comprender el mundo en que vivimos, las fuerzas que afectan a nuestra convivencia, las tendencias que configurarán nuestro futuro y algunas vías prometedoras e indispensables para la paz y prosperidad”, señala.
La globalización, la seguridad colectiva, la conexión entre los derechos humanos, el desarrollo y la paz son algunos de los conceptos sobre los que el libro pretende arrojar luz “de forma rigurosa pero didáctica”, indica. Además, se detiene en aquellos casos complejos que rara vez se explican en los medios divulgativos, tales como el funcionamiento de las Naciones Unidas y sus mecanismos de resolución de conflictos, los motivos que propiciaron la emergencia del Dáesh y la cristalización previa de Al-Qaeda, las causas remotas del conflicto palestino, los procesos relacionados con la primavera árabe, las similitudes y diferencias entre las guerras de Irak y Afganistán y la violencia política en África.
Todo lo señalado se examina “intentando equilibrar el análisis detallado y minucioso con la necesidad de ser pedagógicos”, apunta el autor. En resumen, esta obra pretende, por un lado, describir y explicar las fuerzas y amenazas que estaban presentes y contribuyeron al estallido de la pandemia del coronavirus, tales como el cambio climático y la explotación de la naturaleza y, por otro, “apuntar hacia algunos caminos esperanzadores y proponer políticas públicas para intentar ordenar nuestro sistema-mundo: si las dinámicas sociales son globales, global debería ser también nuestra gobernanza política”, indica Sergio García Magariño.
El público al que se dirige es el anglosajón. En este sentido, el autor indica: “llevo muchos años intentando abrirme un espacio para publicar en editoriales que lleguen al mundo angloparlante y, aunque había publicado un buen número de artículos en inglés en revistas científicas, esta es la primera vez que publico un libro en dicho idioma”.
Por último, el libro aborda, “de forma innovadora y esclarecedora”, según el autor, los entresijos de la agresión rusa a Ucrania, así como del conflicto palestino-israelí, gracias a la colaboración del profesor moscovita Dimitri Lopatnikov y del investigador Daniel Lopatnikov.