Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha publicado una edición crítica de la transcripción para dos pianos de la Sinfonía en tres tiempos, del compositor tudelano Fernando Remacha. El coordinador de la edición es catedrático de Música de la UPNA y miembro del instituto I-COMMUNITAS Marcos Andrés Vierge y los autores, los pianistas Antón Dolgov Vikulov y Maite León Ruiz. 

La obra surge de un encargo para las jornadas organizadas por la UPNA con motivo del 125 aniversario del nacimiento del compositor navarro (1898-1984), celebradas en el mes de noviembre en la sede de Salesas. En el transcurso de esas sesiones, los pianistas autores de la edición crítica, que forman el dúo Antón & Maite, interpretaron, en estreno absoluto, esta sinfonía.

zoom Intervención de los autores de la publicación, Antón Dolgov Vikulov y Maite León Ruiz, en las jornadas celebradas en Salesas en homenaje a Fernando Remacha.

Intervención de los autores de la publicación, Antón Dolgov Vikulov y Maite León Ruiz, en las jornadas celebradas en Salesas en homenaje a Fernando Remacha.

Sinfonía en tres tiempos

Fernando Remacha (Tudela, 1898-Pamplona, 1984) compuso la Sinfonía en tres tiempos en el verano de 1925. En el mismo manuscrito de la partitura general de orquesta, comenzó a escribir un boceto de lo que sería la versión para dos pianos, que abandonó a los pocos compases para realizar la reducción completa en una partitura aparte. 

Dada la gran complejidad de la partitura y la ausencia de una edición, la transcripción a dos pianos quedó sin estrenar durante casi un siglo, hasta 2023, año en el que se efectúa la presente revisión y edición a cargo del Antón & Maite Piano Dúo, comisionada por el Institute for Advanced Social Research de la Universidad Pública de Navarra, I-COMMUNITAS.

Como se ha indicado, la edición ha sido realizada por el pianista Antón Dolgov Vikulov, con la asistencia en la revisión y toma de decisiones de la pianista Maite León Ruiz. “El dúo ha realizado un trabajo exhaustivo de transcripción y edición crítica del manuscrito con el objetivo de plasmar de forma fidedigna la obra del autor”, apunta Marcos Andrés Vierge. Para ello, se ha utilizado el manuscrito en su versión para dos pianos, consultando el manuscrito de la partitura general en su versión orquestal ante las inexactitudes o dudas. Ambos manuscritos se conservan en el Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra.

Breve trayectoria de Fernando Remacha

El compositor tudelano Fernando Remacha Villar recibió en tres ocasiones el Premio Nacional de Música. Compañero de otras compositoras y compositores referenciales de la primera mitad del siglo XX, como Rosa García Ascot, los hermanos Rodolfo y Ernesto Halffter, Salvador Bacarisse o Gustavo Pittaluga, la música del compositor navarro evoca una época luminosa de la cultura española (Generación del 27), interrumpida por la Guerra Civil Española.

El aula magna de la UPNA lleva su nombre (Aula Fernando Remacha) como homenaje, puesto que “su música constituye una memoria patrimonial esencial para comprender nuestro pasado y presente cultural”, en palabras del profesor Marcos Andrés Vierge.