La Universidad Pública de Navarra (UPNA) da comienzo mañana, jueves 9 de noviembre, al ciclo de charlas y conciertos para conmemorar el 125 aniversario del nacimiento del compositor navarro Fernando Remacha (Tudela, 1898), que tendrán lugar en el antiguo convento de las Salesas (entrada por la calle San Francisco nª5), con entrada libre. El coordinador de las jornadas, que concluirán el viernes 10 de noviembre, es el catedrático de Música de la UPNA y miembro de I-COMMUNITAS Marcos Andrés Vierge, y el programa completo, así como los currículums de los ponentes y concertistas, puede consultarse en el sitio web de la Universidad.
La jornada de mañana dará comienzo a las a las 17.30, con la charla “Remacha y la Generación musical del 27: estado de la cuestión”, impartida por el musicólogo Emilio Casares Rodicio. A continuación, el catedrático de Musicología Ramón Sobrino Sánchez ofrecerá la ponencia “Joaquín Gaztambide (1822-1870) y Fernando Remacha, dos tudelanos de referencia en la música española”. Posteriormente, el dúo de piano ANTON&MAITE ofrecerán, en estreno absoluto, la pieza “Reducción a dos pianos de Sinfonía en tres tiempos (1925)”, del propio Remacha.
El 10 de noviembre, a las 17.30, Marcos Andrés Vierge dialogará con el director de orquesta y Premio Nacional de Música 2006 José Luis Temes. Seguidamente, el guitarrista y doctor en Musicología Leopoldo Neri de Caso impartirá la conferencia “Fernando Remacha y la guitarra del 27”. La jornada concluirá con el concierto del guitarrista clásico Samuel Diz, quien interpretará obras de Remacha y de su entorno generacional en la copia facsímil de la guitarra José Ortega ca.1906, que perteneció a Federico García Lorca. En este recital, tendrá lugar el estreno absoluto de una nueva composición creada para la ocasión por Marcos Andrés Vierge a partir de algunos fragmentos conservados de la “Suite para voz y siete instrumentos” de Remacha.
Breve trayectoria de Fernando Remacha
El compositor tudelano Fernando Remacha Villar (1898-1984) recibió en tres ocasiones el Premio Nacional de Música. Compañero de otras compositoras y compositores referenciales de la primera mitad del siglo XX, como Rosa García Ascot, los hermanos Rodolfo y Ernesto Halffter, Salvador Bacarisse o Gustavo Pittaluga, la música del compositor navarro evoca una época luminosa de la cultura española (Generación del 27), interrumpida por la Guerra Civil Española.
El aula magna de la UPNA lleva su nombre (Aula Fernando Remacha) y, con estas jornadas, esta institución recupera su legado, puesto que “su música constituye una memoria patrimonial esencial para comprender nuestro pasado y presente cultural”, en palabras del profesor Marcos Andrés Vierge.