Salta al contenido principal

Los investigadores Cristian Ducoing, Fermín Alcasena Urdiroz y Germán Álvarez-Botero están desarrollando sus proyectos en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) gracias al programa Talento Senior ANDIA del Gobierno de Navarra, dirigido a agentes de ejecución del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) acreditados como universidad o centro de investigación.

zoom De izda. a dcha., Cristian Ducoing, Germán Álvarez-Botero y Fermín Alcasena.

De izda. a dcha., Cristian Ducoing, Germán Álvarez-Botero y Fermín Alcasena.

Estas ayudas financian la contratación durante 5 años de personal investigador con una trayectoria investigadora destacada. Además, también se subvenciona la contratación de hasta dos investigadores o investigadoras de apoyo a la persona investigadora principal y se financian gastos adicionales necesarios para la ejecución de la actividad de investigación.

Transición energética, recursos naturales e industria

Cristian Ducoing es doctor en Historia Económica por la Universidad de Barcelona (2012). Ha trabajado como investigador y docente en la Universidad Pompeu Fabra, Universidad de Valparaíso, Universidad de Umeå y Universidad de Lund. Sus áreas de trabajo son los recursos naturales y desarrollo, cuentas nacionales históricas y sustentabilidad. Actualmente participa en 5 proyectos de investigación, en Suecia y España y es investigador principal en dos de ellos.

El proyecto que desarrolla en el marco de la ayuda ANDIA se titula “Transición energética, recursos naturales e industria en el largo plazo”. Este proyecto se divide en tres grandes líneas: medidas alternativas de progreso económico, relación entre el stock de capital y transiciones energéticas, y diversificación de las economías dependientes en recursos naturales. La investigación se alinea directamente con la estrategia S4 de Navarra, que pretende transformar la región en un referente europeo de crecimiento sostenible. Actualmente, busca dos personas que deseen realizar su doctorado en el marco del citado proyecto.

Desarrollo de componentes para sistemas de comunicaciones

Germán Álvarez-Botero es doctor en Ciencias por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), México (2013). Ha trabajado como investigador posdoctoral en Brasil, Francia, Colombia, México y también en la propia UPNA. “Sectores como el aeroespacial, movilidad, biomédico, logístico, de seguridad nacional, de ciudades inteligentes y de interconectividad de objetos, demandan, cada vez más, sistemas de comunicaciones inalámbricas con mayores capacidades de transmisión de datos”, apunta el investigador. “A su vez, esto requiere el desarrollo de nuevos sistemas para transmisión y recepción de señales de microondas”, indica. En línea con esa tendencia, su investigación en la UPNA, dentro del grupo de Componentes de Microondas liderado por Miguel Ángel Gómez Laso, se centra en contribuir al desarrollo de la próxima generación de componentes para sistemas de comunicaciones.

Para ello, el investigador está explorando materiales compuestos que combinen características eléctricas y magnéticas, con especial atención a su compatibilidad con procesos de manufactura avanzada, incorporando también herramientas de inteligencia artificial. En su caso, también están buscando la incorporación de dos estudiantes de doctorado que quieran enfocar sus tesis en la fabricación y diseño avanzado de componentes de microondas.

Predicción de incendios catastróficos y diseño de planes preventivos

Fermín Alcasena Urdiroz, ingeniero de montes y agrónomo, lidera un innovador proyecto de investigación en instituto IS-FOOD y el grupo THERRAE de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). En 2013, inició su carrera de investigador como asistente en la Fundación CMCC de Italia. Tras completar su doctorado, entre 2019 y 2022, realizó una estancia postdoctoral en la Oregon State University de Estados Unidos, gracias al Programa de Visitantes Internacionales J-1 del USDA Forest Service. 
Su investigación busca mitigar el riesgo de incendios y fomentar el desarrollo de la bioeconomía en zonas rurales. La relevancia de su trabajo se hizo patente tras los incendios de 2022 en Navarra, donde más de 70 incendios quemaron 16.953 hectáreas, subrayando la necesidad de una estrategia preventiva a nivel regional. En este contexto, Alcasena propone elaborar una cartografía detallada de la interfaz urbano-forestal y emplear predicciones probabilísticas para la obtención de mapas de riesgo de incendios.

“Estos productos serán de gran utilidad, pues permitirán identificar las áreas prioritarias donde resulta más efectivo implementar puntos estratégicos de gestión y cortafuegos, así como delimitar los núcleos urbanos más expuestos a grandes incendios que requieren la ejecución de planes de autoprotección”, apunta el investigador. “Dado el carácter aplicado de la investigación, los resultados se compartirán con gestores, entidades municipales y gubernamentales para asistir en el diseño de estrategias preventivas que aumenten la resiliencia del territorio frente a los incendios”, concluye.