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La Cátedra NILSA de Sostenibilidad Local  de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) impartió recientemente un taller sobre gestión de residuos orgánicos y economía circular a estudiantes de la Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra (ESTNA). Esta actividad se enmarca dentro del programa de charlas y talleres de divulgación científica, dirigido a alumnado de niveles preuniversitarios, impulsado por la Cátedra NILSA, cuyo objetivo es generar conocimiento en áreas relacionadas con la mejora de la sostenibilidad local y la economía circular.

zoom Estudiantes de la Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra (ESTNA) y profesorado posan en las composteras del campus de Arrosadia.

Estudiantes de la Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra (ESTNA) y profesorado posan en las composteras del campus de Arrosadia.

En la formación, de cuatro horas y media e impartida por el profesor de la UPNA Inazio Irigoien Iriarte, las y los estudiantes conocieron los fundamentos de la economía circular y el modelo de gestión de residuos de la UPNA. También participaron en un taller práctico de recogida y caracterización de residuos de la institución académica y compostaje posterior de aquellos orgánicos generados en los jardines, las cocinas centrales y las cafeterías de la Universidad. Por último, utilizaron el compost extraído del proyecto “Campustaje” para el cultivo de hortalizas y plantas ornamentales ecológicas.

El compostaje forma parte del proyecto universitario “Arrosadia Living Lab”, puesto en marcha por la UPNA en 2019, que busca potenciar el aprendizaje y la investigación sobre sostenibilidad y economía circular a través de actividades de ciencia ciudadana y de voluntariado ambiental. Una de sus actividades más destacadas es el proyecto “Campustaje”, en el que, sin salir del campus, el alumnado transforma en compost útil los residuos orgánicos del comedor, así como los restos de la poda de los jardines del campus de Arrosadia.