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La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Gobierno de Navarra han celebrado hoy, miércoles 28 de febrero, la primera de una serie de cuatro reuniones programadas para este cuatrimestre de 2024 con el propósito de fomentar la creación de un catálogo de microcredenciales. Este catálogo busca satisfacer las necesidades formativas a lo largo de la vida en la Comunidad Foral y contribuir a la preparación de la sociedad para afrontar los desafíos presentes y futuros. 

La jornada, presidida conjuntamente por Ramón Gonzalo, rector de la UPNA, y Patricia Fanlo Mateo, consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, ha contado con la participación de representantes de ambas entidades y se ha desarrollado en el campus de Arrosadia, con la participación también de Cristina Bayona Sáenz, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, y Ana Burusco Juandeaburre, directora general de Universidad del Gobierno de Navarra. Durante el encuentro, se han identificado necesidades formativas para el personal del Gobierno de Navarra y se han analizado algunas de las competencias más demandadas. 

zoom De izq. a dcha.: Cristina Bayona (vicerrectora), Ramón Gonzalo (rector), Patricia Fanlo (consejera) y Ana Burusco (directora general), durante la reunión en la UPNA.

De izq. a dcha.: Cristina Bayona (vicerrectora), Ramón Gonzalo (rector), Patricia Fanlo (consejera) y Ana Burusco (directora general), durante la reunión en la UPNA.

Esta reunión es parte de un plan de trabajo acordado entre el Gobierno de Navarra y la UPNA para diseñar estas microcredenciales, que incluye encuentros con diversos agentes. En las próximas semanas se llevarán a cabo otras tres reuniones, que abordarán temas como las necesidades del empleo, la evaluación de la alta especialización y la formación para colectivos vulnerables. 

En concreto, a lo largo de las próximas semanas se producirá la segunda reunión, en la que participarán los clústeres presentes en la Comunidad Foral y representantes de diferentes colegios profesionales, quienes evaluarán la posible incorporación de necesidades de alta especialización al catálogo de microcredenciales de la UPNA.

El tercer encuentro, coordinado por el Consejo Social de la UPNA, estará protagonizado por diversos agentes sociales, así como responsables del Servicio Navarro de Empleo (SNE-NL), de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL) y de la Cámara de Comercio de Navarra, entre otros, al objeto de conocer las peticiones del personal empleado y personas en situación de desempleo. 

Por último, la cuarta reunión se enfocará en diagnosticar acciones formativas para colectivos en situación de vulnerabilidad social y con necesidades específicas gracias a la participación de entidades como, por ejemplo, Cruz Roja, la ONCE o la Fundación Ilundáin.

Microcedenciales en la UPNA

Las microcredenciales universitarias son certificaciones formativas que se obtienen a través de acciones o cursos breves, dirigidas a adquirir conocimientos, habilidades o competencias específicas en diferentes áreas y materias, con formatos flexibles y adaptables para ajustarse a las necesidades del alumnado adulto.

La UPNA tiene que emitir un total de 783 microcredenciales hasta 2026, gracias a una asignación de 652.271 euros destinados a Navarra, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Estos fondos también financiarán becas y ayudas para personas desempleadas o en situación de vulnerabilidad social, así como actividades de intermediación entre la universidad y los sectores productivos. Los cursos estarán estructurados modularmente, lo que permitirá una formación independiente y acumulativa, adaptable a credenciales más amplias. 

Esta iniciativa se inscribe en el Plan Microcreds 2023-2026, impulsado por el Gobierno de España con 50 millones de euros para todas las comunidades autónomas, con el objetivo de promover una nueva oferta de microcredenciales universitarias para la recualificación de la población adulta, abordando desafíos como la adaptación a nuevas oportunidades de empleo y la ampliación del acceso a la educación superior.