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Un total de 35 estudiantes de Educación Secundaria de cuatro centros de Navarra participaron recientemente en una jornada divulgativa organizada por Planetario de Pamplona y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) sobre el desafío CanSat , una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que reta al alumnado de esta etapa educativa a que construya y lance un satélite del tamaño de una lata de refresco. La UPNA, junto con el Planetario de Pamplona, guía y orienta al alumnado que participa anualmente en esta actividad.

zoom Estudiantes comparten sus proyectos con el profesorado de la UPNA en la jornada divulgativa CanSat.

Estudiantes comparten sus proyectos con el profesorado de la UPNA en la jornada divulgativa CanSat.

En la jornada, los y las estudiantes tuvieron la oportunidad de explicar al profesorado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación (ETSIIIT) los proyectos en los que estaban trabajando y las soluciones empleadas para responder al desafío en unas mesas de trabajo. A su vez, los investigadores e investigadoras de la Universidad explicaron las actividades que se desarrollan en la UPNA relacionadas con este desafío. Participó alumnado de los siguientes centros: IES Amazabal (Leitza), IES Marqués de Villena (Marcilla), e IES Padre Moret Irubide y Colegio San Cernin, ambos, en Pamplona. 

Charlas divulgativas y fomento de vocaciones científicas

Además de compartir los distintos proyectos, en la jornada también se ofreció al alumnado unas breves charlas divulgativas. Fueron, en concreto, las siguientes: “Levitación acústica” (Asier Marzo Pérez), “Diseñando las antenas del lanzador de satélites Miura” (Jorge Teniente Vallinas), “¿Qué hace un radiotelescopio como tú en una universidad pública como esta?” (Rafael Ruiz Feliú) y “Zaindari: ciberseguridad para el hogar made in Navarra” (Xabier Erro Cancel y Xabier Leonardo Peñas). 

“Esta iniciativa surge de una estrecha colaboración con Planetario de Pamplona en uno de los mayores retos que, a día de hoy, tenemos como sociedad: el fomento de las vocaciones STEM”, asegura Mikel Sagues García, profesor del Departamento de Ingeniería y coordinador de la actividad.